• Cautiva Katros Grupo de Danza con un conjuro de danza y tradición, en el marco de Escena CONARTE | Temporada de Danza 2025.

Monterrey, Nuevo León. – La Gran Sala del Teatro de la Ciudad fue el escenario de una noche mágica con la exitosa presentación de “Brujas”, bajo la dirección del coreógrafo Gerardo Antonio Esparza Zúñiga y a cargo de la compañía Katros Grupo de Danza.


El espectáculo, enmarcado en la Temporada de Danza 2025 de Escena CONARTE, se consolidó como un vibrante conjuro escénico en el que condujo a la concurrencia a un viaje dancístico a través de la memoria, la leyenda, el miedo y la reverencia hacia estas figuras ancestrales.


“Brujas” resultó ser una celebración a lo que ha sido callado, temido y perseguido, un homenaje artístico a la fuerza de la mujer.


Con un elenco multidisciplinario de 43 talentosos bailarines de entre 14 y 27 años, la obra llevó al público por un programa rico en mitología y tradición mexicana, explorando diversas facetas de la hechicería y el misticismo.


Desde el primer acto, la agrupación abordó leyendas regionales como “La Bruja de la Huasteca”, proveniente del estado de San Luis Potosí y “La Cuerva de la Petaca”, de Linares, Nuevo León, culminando con la intensidad de “Santería, el origen del vudú”, del Estado de Guerrero.


La exploración continuó con la figura prehispánica de las “Tlahuelpuchis”, la narrativa de “Amarre, poción de amor”, del estado de Campeche y la efervescencia de “Noche de Brujas” más ligado al estado de Veracruz, cerrando la noche con el impactante acto de “El Aquelarre”.


Katros Grupo de Danza es una compañía con sede en Monterrey que ha llevado el arte mexicano a escenarios internacionales en países como Italia, España, Ecuador y Colombia, siendo ganadores del Grand Prix en el Festival Internacional del Arte Autumn Latvia 2021.


La dirección de Esparza Zúñiga, bailador y director con importantes logros nacionales e internacionales, como el primer lugar nacional en el Encuentro de Danza Nacional Mexicana DEGETA (2005), aportó una visión creativa, disciplinada y estratégica que se reflejó en cada movimiento.


El equipo creativo contó también con dirección de proyección escénica de Zaira Rocha, la dirección de escenografía por Diana Padilla y la dirección de vestuario por Mario Dávila, además de la colaboración en producción de Gazzella Films.


La compañía dedicó un emotivo agradecimiento a los padres de familia por su apoyo incondicional y a los bailarines por tejer el alma de este proyecto con su pasión y entrega.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.