• Concluyó la trigésima edición del Encuentro Internacional de Escritores con la participación de la poeta, novelista y ensayista nicaragüense Gioconda Belli.

Monterrey, Nuevo León. – Las lecturas, conversaciones y perspectivas compartidas durante el XXX Encuentro Internacional de Escritores. Ciudad y Memoria, reafirmaron la fuerza de la palabra como un espacio de encuentro, reflexión y transformación, aseguró Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León.


Durante el evento de clausura celebrado en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, la funcionaria cultural destacó que “A lo largo de tres décadas, este Encuentro se ha consolidado como un territorio donde las ideas se cruzan y se enriquecen mutuamente; un espacio donde dialogan voces con trayectorias diversas, donde la ciudad se convierte en relato y la memoria en un hilo que nos enlaza como comunidad”.


“La literatura sigue siendo una brújula en tiempos complejos. Frente a un mundo cambiante, las escritoras y los escritores que nos acompañaron hicieron de sus palabras un acto de resistencia, de apertura y de diálogo. Nos recordaron que toda ciudad es también una trama emocional y simbólica; que, en cada calle, en cada gesto y cada recuerdo habita una historia por contar”, mencionó acompañada por Pedro de Isla Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León, Bruno Javier Velasco y Genaro Saúl Reyes, vocales de Literatura, así como Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes. 



“Que la lectura nos acompañe como como una herramienta de memoria y descubrimiento. Y que la escritura siga siendo el puente que nos permite imaginar y construir un futuro compartido”, finalizó Segura Guerrero.


Previo a la clausura del Encuentro, se llevó a cabo un diálogo entre la poeta, novelista y ensayista nicaragüense Gioconda Belli y Paola Villafuerte perteneciente a la generación 2024 del Centro de Centro de Escritores de Nuevo León.


Gioconda inició con la lectura de “Piel Nueva” un texto en prosa sobre su exilio: “Es duro el exilio hay que admitirlo, de pronto te ves despojada, desnuda como recién nacida en otra vida, una recién nacida ya con arrugas, ya con la vida casi cumplida buscando casa, comprando cama, habitando barrios que no conocías, calles cuyos nombres vas aprendiendo a conocer poco a poco”.



“Madrid se ha convertido en tu sonrisa mañanera, en la ciudad donde te entienden, donde tu idioma es el idioma de todos y el río donde no tienes miedo de ahogarte, sílabas palabras que sabes, aquí puedes ser la misma que eras, te reconocen, te amparan, tienes hermanas y sobrinos y amigos del oficio”.


Además, leyó un par de poemas entre los que destaca “Y Dios me hizo mujer”, la conversación continuó por espacio de una hora.


Gioconda aseguró que “existen pocas mujeres que han escrito ese tipo de memoria, la mujer involucrada en una lucha armada, que es madre, que es amante, que se enamora, todas esas cosas creí y pienso que son importantes”.


Y habló de la concepción de la mujer que se ha creado en la literatura, destacando que ha sido escrita mayormente por hombres, “La mujer empezó a contarse en el siglo XIX, entonces muchas de los clichés de cómo es la mujer vienen de la percepción masculina de la mujer, de ahí la importancia de hablar desde el ojo de la mujer”, reflexionó.


Al finalizar, la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2025 ofreció una firma de libros a los asistentes.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.