- La exposición reúne esculturas, instalaciones, ensamblajes textiles y videoarte. Cerrará sus puertas el domingo 1 de febrero de 2026, la entrada es sin costo para el público en general.
Monterrey, Nuevo León. – Las impactantes piezas de la artista Miriam Medrez que han cautivado a todo el público están por decir adiós en el Centro de las Artes de CONARTE: la exposición “Entramar, desdoblar, plisar” culmina este 1 de febrero
Este fin de semana será la última oportunidad para asistir a la muestra expuesta en la Nave II del Centro de las Artes, espacio de CONARTE al interior del Parque Fundidora.
Con la curaduría de Virginie Kastel, la muestra que reúne más de 100 obras, abrió sus puertas el 7 de agosto de 2025.
Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, al encabezar la ceremonia inaugural afirmó que la exposición “es un recorrido sensorial e íntimo por la materialidad del hilo, el cuerpo femenino, la naturaleza y la memoria. Temas profundamente humanos que nos invitan a reflexionar sobre la identidad, la resistencia, la belleza y también sobre lo que necesita ser visibilizado con valentía”.
Uno de los elementos más significativos de esta muestra es el uso del hilo como metáfora y como estructura.
Medrez, convierte el hilo en línea, en pliegue, en cuerpo. Tal como sugiere el filósofo Gilles Deleuze, una de las influencias teóricas presentes en la curaduría. El pliegue no es solo una forma física, sino un gesto del pensamiento, una manera de visibilizar lo interior.

“Invitamos a los estudiantes de Arte, Diseño, profesores y toda la comunidad interesada en la producción creativa a que aprovechen los últimos días para recorrer Entramar, desdoblar, plisar, de Miriam Medrez. La exposición revisita quince años de su práctica textil desde una perspectiva sensorial y expandida”, comentó Lucía Lara, coordinadora de Exposiciones de Conarte.
Con más de cuatro décadas de trayectoria, Miriam Medrez es una figura clave del arte contemporáneo en nuestro país y ha logrado consolidarse como una voz única en la escena artística nacional e internacional.
“A través del tejido como lenguaje escultórico, la artista construye un territorio donde convergen lo íntimo y lo ancestral, abordando temas como la naturaleza, el cuerpo de la mujer y la vida doméstica. La muestra propone un recorrido no lineal, abierto a la experimentación, en el que lo figurativo y lo abstracto dialogan para revelar dimensiones simbólicas, emocionales y espirituales de lo femenino“, detalló la especialista.
La obra de Medrez ha estado presente en más de 180 exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. La artista ha recibido múltiples premios y reconocimientos, además, sus piezas integran importantes colecciones públicas y privadas.
Por medio de su creación, Medrez hila temas como la naturaleza, el cuerpo femenino y la domesticidad, pilares conceptuales de su trayectoria.
“A través de la figura femenina he hablado de manera continua, creándola y recreándola en múltiples formas y dimensiones, ya sea agrupada o en soledad, siempre con la intención de transformar el espacio en un discurso íntimo, lúdico y, al mismo tiempo, de denuncia”, asegura la artista.
Entre las piezas clave de la muestra se encuentran las series “Zurciendo”, “Happiness”, “Talla O”, “Quién se come a quién” y “Mamalia”, en las que la artista aborda temas como la presión estética sobre el cuerpo femenino, la maternidad, la violencia de género o la relación entre el cuerpo y el paisaje.
Durante su permanencia, ha captado la atención de propios y extraños, generaciones diversas de personas, pero una visita especial fue la de la escritora española Irene Vallejo, justo en su último día de estancia en Monterrey.

“Me he encontrado con esta maravillosa sorpresa artística que es la exposición de Miriam Medrez, en donde lo que intenté escribir en mi ensayo sobre la relación entre el texto y el textil cobra vida y se convierte en un verdadero despliegue de color de reflexión y de esas hebras que nos unen”, expresó la autora de “El infinito en un junco”.
“Invitamos a Irene a conocer a Miriam y su propuesta artística ya que tejer, urdir, contar, son metáforas textiles presentes en su obra”, comentó Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de Conarte.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 1 de febrero de 2026, en la Nave II del Centro de las Artes, ubicada al interior del Parque Fundidora. Puede visitarse de las 10:00 a 20:00 horas. La entrada es sin costo para el público en general.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.








