• Nuevo León celebró el legado de el Rey del Acordeón, en un emotivo homenaje multitudinario, en el que más de 20 agrupaciones musicales y de danza folklórica dieron vida a las composiciones más emblemáticas del maestro de China, N.L.

Monterrey, Nuevo León. – Al vuelo, las faldas con grecas al estilo Nuevo León y las chaquetas de cuero con tiras que ventilan energía desbordante y un entusiasmo enorme por escuchar la música de Antonio Tanguma fue el “caldo” que calentó el ambiente en el homenaje al “Rey del Acordeón”.


Importó poco que el termómetro haya marcado menos de los 15 grados centígrados, porque lo que valía era ver pasar en el Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad a más de 20 agrupaciones musicales y de danza folclórica unirse para rendir tributo al compositor oriundo de China, Nuevo León.


Este recinto cultural se transformó en una auténtica fiesta de la cultura popular con el “Homenaje a Antonio Tanguma, El Rey del Acordeón”, organizado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes, CONARTE, en el marco de celebración por los 123 años del natalicio de uno de los pilares más grandes de la identidad musical en NL.


Desde las 12:00 horas, el público regiomontano disfrutó de una jornada gratuita y familiar que reafirmó la vigencia de piezas como la polka “Evangelina”, el chotis “Cerro de la Silla” y la redova “De China a Bravo”, las cuales hoy son patrimonio artístico estatal.



El programa inició con la solemnidad de la Banda de Música de Gobierno del Estado, seguida de una vibrante participación del Conjunto Folklórico Regiomontano y el grupo Último Imperio.


El escenario recibió a talentos de diversas generaciones, desde la frescura del Ballet infantil Hugo Corpus hasta la maestría de agrupaciones como Los Hermanos Soria y el Grupo Manhattan de Rodolfo Padilla Tanguma, quienes mantienen viva la esencia del “fara fara”, conjunto musical tradicional del norte de México.


A lo largo de casi tres horas de espectáculo, destacaron las participaciones llenas de danza y color con los ballets folklóricos Danz-Art, Monterrey, Semblanza de México, DanSan, Nizín y el Ballet Magisterial, que engalanaron las composiciones de Tanguma con coreografías tradicionales.


Se integró el talento musical de Las Hermanitas Ángel, Los Cantú, Jorge y su Acordeón, El Doctor y el Profe, Edy Vega y su grupo Excedido, y los Norteños de Río Bravo.


Antonio Tanguma Guajardo (1903-1989), originario de China, Nuevo León, dejó una huella imborrable con más de 100 composiciones y 26 discos grabados.


Este homenaje no solo celebró su técnica en el acordeón, sino su capacidad para capturar el alma del noreste mexicano en cada nota.


Ambas dependencias, la Secretaría de Cultura estatal y CONARTE mantienen firme su compromiso de promover y preservar las tradiciones que el estado de Nuevo León, al honrar a los maestros que, como Tanguma, construyeron el sonido de esta tierra.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.