• Con el estreno de: Pez mirando a las estrellas, trabajo unipersonal del actor Orlando Tovar, continúa Puestas en Escena CONARTE; se presenta en dos fines de semana en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, a partir del 20 de febrero.

Monterrey, Nuevo León. – En “Pez mirando a las estrellas”, trabajo unipersonal de Orlando Tovar, se invita a vivir una experiencia sensorial profunda, en la que conceptos como la soledad, la sociedad actual y la esencia del ser humano, se cuelan en la escena de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, a partir del viernes 20 de febrero.


Muy acorde al estilo de la compañía Foco Teatro, respaldado por CONARTE a través de la convocatoria de Puestas en Escena 2026, la obra escrita e interpretada por Tovar, promete llevar a la audiencia por un viaje introspectivo a través del tiempo y el espacio.


“La obra ‘Pez mirando a las estrellas’ es la historia de un astronauta que anda en el espacio trabajando”, explica el actor y dramaturgo sobre la obra que escribió aproximadamente en 2013 y hasta ahora sale a la luz pública.



“Mientras desempeña su labor, se encuentra con algunos seres que a lo largo de la historia y de lo que sucede en ella, hacen que este personaje lance algunas reflexiones acerca de la sociedad en general, hablemos del planeta Tierra, acerca de la esencia del ser humano. Son cosas bastante profundas y al mismo tiempo es una historia entrañable de este personaje y su aprendizaje dado los retos en los que se encuentra a lo largo de su viaje”.


A través de sus memorias, fragmentos que nacen del ayer o del mañana, el protagonista descubre que las constelaciones más vastas no están en el cielo nocturno, sino en el interior del ser humano, sus heridas y el eco que estas provocan en la vida de una persona.


Este montaje cuenta con la colaboración creativa de Debby Báez en la asistencia de dirección y diseño de vestuario para lograr una estética que combina la fragilidad de la memoria con la inmensidad del cosmos.


“En esta obra, como actor, me planteo un reto personal. Creo que busco dentro de la obra tener algo interesante que mostrar”, comenta el teatrista.


“A diferencia de la gran mayoría de mis obras de teatro que son dirigidas para audiencias infantiles o público familiar, esta específicamente es para adolescentes a partir de los 12 años y adultos, principalmente porque es mucho pensar, es mucho filosofar, mucho reflexionar y platicar acerca de la sociedad, del mundo, del ser humano, del camino que hemos planteado desde que antes que el ser humano existiera, en este pez que sale del caldo primordial para encontrarse con las estrellas”.


El equipo creativo también lo conforman Cristián Romero en la musicalización, el diseño de iluminación de Iván Chacho Flores, la escenografía de Carlos Bocanegra y la realización de vestuario de Marilú Tristán.


El programa de presentaciones teatrales en los espacios de CONARTE prosigue con una oferta variada que impulsa al talento y los creadores de Nuevo León.


Las funciones serde viernes y sábado serán a las 20:00 horas, mientras que en domingo el horario es a las 18:00 horas.


Los boletos, que tienen un costo de entrada general de 150 pesos, se pueden comprar a través de AREMA y de 100 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial vigente del INAPAM, descuento exclusivo en taquilla. Los boletos en taquilla se pueden adquirir una hora antes de la función.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.