Información No.373
23 de noviembre de 2017

 

La oferta del XXII Encuentro Internacional de Escritores llegó a la Preparatoria No. 22 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con la presencia de los autores María de Alva, Ramón Díaz Eterovic y Laura Santullo, quienes compartieron su obra con alumnos de la institución educativa.

 

Esto como parte de las actividades que complementan el evento orgnizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y que tiene como sede principal el Museo del Noreste (MUNE).

 

En el evento se contó con la presencia de la Sra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; el Mtro. Miguel Ángel Betancourt Ramírez, subdirector Académico de la Preparatoria No. 22 de la UANL; y las maestras María Soledad Téllez Montoya y Bertha Leticia Pérez Rodríguez.

 

“Quisimos traer a la Preparatoria 22 de la Universidad el Encuentro Internacional de Escritores porque creemos que hay un semillero de talento en los alumnos, es una tierra fértil para sembrar la inquietud por leer y escribir.

 

“Tal vez algunos de ustedes se convertirán en un futuro en escritores. Habrá un momento en sus vidas en que este encuentro de hoy con escritores reconocidos volverá  a su mente a través de sus recuerdos y reconocerán esa chispa que los motivó a seguir el camino de las letras”, manifestó Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

 

La escritora  nuevoleonesa María de Alva, habló a los alumnos y maestros de su novela Lo que guarda el río, que publicó el año pasado la Editorial Planeta, y que escribió a raíz del suceso en que alumnos del Tec de Monterrey perdieron la vida al estar en medio de un enfrentamiento.

 

“Quise reflejar, entre otras cosas,  cómo en situaciones de crisis la personas se unen, pero luego que esta pasa, la personas tienden a regresar a su pasividad ante las cosas tan graves que están sucediendo”, relató.

 

Por su parte, el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic habló de su serie de novelas del género policial que lo han hecho famoso en el ámbito literario internacional.

 

“Son 16 novelas que tienen como protagonista al detective Heredia, que viven en una zona marginal de la ciudad de Santiago y que su única compañía es un gato, con en cual tiene algunos diálogos, que en realidad, en el fondo, son diálogos consigo mismo”, describió,

 

“Siempre me ha preocupado por abordar temas que tienen que ver con algún desequilibrio, con alguna desigualdad que sufre mi gente y la sociedad de mi país. La novela policial ha sido un vehículo para hablar de Chile, de la sociedad, la gente y los marginados”, complementó Ramón Díaz Eterovic.

 

En su participación la escritora uruguaya Laura Santullo habló de  su libro Un monstruo de mil cabezas, del cual también se hizo una película, dirigida por Rodrigo Plá en el 2015.

 

“Yo trabajo en el cine, hago series, escribo guiones y esto hace que buena parte de mi trabajo literario vaya a dar a la pantalla. Yo primero quise escribir un guión, pero me fue muy difícil encontrar los motores, los móviles de los personajes, el porqué hacían esto o aquello.

 

“La historia tiene que ver con una mujer de unos 40 años, cuyo esposo está enfermo de cáncer y la aseguradora médica se rehúsa a darle el tratamiento que necesita. Su esposa hará lo que sea para ayudar a conseguir el tratamiento médico que requiere su marido para una mejor calidad de vida”, expresó.

 

El XXII Encuentro Internacional de Escritores. Panorama de narrativas criminales, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y 3Museos a través del Museo del Noreste (MUNE).