Información No. 041
09 de febrero de 2018
Con un sonido inconfundible, Los Montañeses del Álamo deleitaron a los asistentes a su concierto la noche del jueves en el Teatro del Centro de las Artes, en el arranque del 5º Encuentro con la Música Norestense.
La agrupación que ha cantado para tres generaciones interpretó las grandes canciones que se han convertido en clásicos de la música regional. Los asistentes corearon y siguieron el ritmo de la música en cada intepretación.
En la ceremonia inaugural del encuentro se destacó la importancia del rescate y preservación de los elementos de identidad del noreste de México. Además, se recordó a Pepe Charango, fundador del Grupo Tayer.
“Nuestra tradición musical es, sin lugar a dudas, un baluarte importante de nuestro patrimonio intangible y como tal en CONARTE tenemos la repsonsabilidad y compromiso de promover y reconocerlo.
“Dedico unas palabras a Luisa Fernanda Patrón: hoy todos recordamos a Pepe Charango, ten la seguridad de que sus cuerdas seguirán sonando no solo a través de la música del Grupo Tayer, sino en cada uno de los acordes que se rescatan y difunden de nuestro patrimonio musical por lo que él tanto trabajó”, expresó Melisa Segura, secretaria técnica de CONARTE.
En el concierto inaugural Los Montañeses del Álamo interpretaron un ampliorepertorio en el que sobresalieron temas como Paloma errante, Vamos a la alberca, La mosca, Tus desprecios, Tamaulipas, Tampico hermoso, Está sellado, La feria de las flores, Cuando escuches este vals y El revolcadero, entre muchas otras.
El 5º Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de los municipios de San Pedro Garza García y El Carmen.