Información No. 112
29 de mayo de 2018

 

Un universo de abstracciones que nos remota a las profundidades del mar y los océanos es el que remite el maestro Juan Manuel de la Rosa en su exposición Grafías en el agua, que se inaugura el miércoles 30 de mayo en la Pinacoteca de Nuevo León, y que está se enmarca en las actividades del Festival Alfonsino 2018.

 

La muestra se compone por piezas en las que resaltan las tonalidades y que se acentúan con el papel que él produce y utiliza como soporte, lo que resulta esencial dentro de su obra.

 

“Su obra nos atrapa poderosamente y que tiene entre sus características el que surge de los materiales del desierto. Esta exposición es un reconocimiento a una gran trayectoria y a un artista que tuvo su momento en Nuevo León y que ahora regresa a mostrar el trabajo que realiza en la actualidad y que implica procesos minuciosos como es la fabricación del papel que utiliza. Sin duda, es un artista en toda la extensión de la palabra”, resalta Ricardo Marcos, presidente de CONARTE-

 

Grafías en el agua es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

 

Se integra por obras de reciente creación en óleo y temple sobre pergamino, acrílico sobre tela, grana cochinilla sobre papel, mixta sobre tela, óleo sobre pergamino, además de esculturas.

 

“Soy de Zacateas y allá si acaso hablamos es con nosotros mismos y en la inmensidad del desierto. Cuando un autor explica su obra la está traicionando, porque la obra debe hablar por sí sola… Exponer es algo terrible, no se lo deseo a nadie, es exponerte al rechazo, a la simpatía o, algo peor, al elogio”, resume con humildad el artista.

 

“La obra representa el estilo más depurado de la cultura, llegar a la abstracción casi total y a través de ésta dispersar algo que lo mueve a uno. Tiene algo que es muy importante y raro en el país: el dominio de la técnica y los materiales, que se denota desde el hecho que hace su propio papel para intervenirlo y darle otra vida. La síntesis es la perfección en el arte, cuando uno lo hace es un logro importante”, dice la actriz Diana Bracho sobre la obra de Juan Manuel de la Rosa.

 

En las piezas que componen la exposición resalta el contraste entre líneas en tonos grises
y los rojos ocres, morados o azules. La manipulación realizada por el maestro Juan Manuel de la Rosa le dan un carácter único a su obra.

 

GALERÍA: 

 

 

La obra del artista va mucho más allá, ya que a través de la develación de los delicados equilibrios entre campos de color y las formas, devela la grafía contenida por la piedra o el barro y que pasa desapercibida para la gran mayoría.

 

Juan Manuel de la Rosa convierte al soporte en un elemento central de su obra que interactúa directamente en el resultado final. Esto lo hace consciente de que sus piezas no tendrían el mismo impacto, pues los colores comerciales no reúnen la calidad y belleza que dan los que se logran por medio de la utilización de la grana y la cochinilla, fuentes naturales cultivadas en Oaxaca.

 

A través de Grafías en el agua el artista hace una síntesis abstracta de los elementos orgánicos y naturales y que nos remontan a nuestra esencia. Permanecerá en la Sala Permanente de la Planta Alta en la Pinacoteca de Nuevo León, abierta de las 10:00 a las 20:00 horas (martes cerrado).

 

JUAN MANUEL DE LA ROSA

 

Pintor, escultor y grabador. Nació en 1945 en Sierra Hermosa, Zacatecas y estudió en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en 1962. Dos años después, ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al finalizar, en 1969, se trasladó a la Universidad de Guanajuato.  Fue becado por el gobierno de Nuevo León para realizar estudios y trabajos en Francia y España.

 

Ha realizado estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración del papel hecho a mano en Estados Unidos, Egipto y Japón. También ha sido profesor residente de diferentes instituciones en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Japón.

 

Su primera exposición la realizó en 1966 en la capital nuevoleonesa y a la fecha ha participado en más de 30 exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, entre otros. Juan Manuel de la Rosa elabora el papel de soporte para sus obras.

 

Desde hace 35 años se dedica a realizar proyectos sociales con mujeres altamente vulnerables en varios países de Latinoamérica, a través de la enseñanza de varias disciplinas artísticas, con la intención de que recuperen su lugar en el mundo de una manera digna. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas, la del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.