Información No. 195
17 de agosto de 2018

 

El 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey arrancó con la entrega de los Homenajes Internacionales a la Trayectoria Profesional del productor Pierre-Henri Deleau y la Trayectoria Artística a la directora Claire Denis previo a la función inaugural en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

 

Ante un recinto abarrotado se realizó la ceremonia inaugural, en la que se detallaron las actividades que sucederán durante este importante evento presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura Federal. Además, cuenta con el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

En la presente edición, el FIC Monterrey tiene a Francia como País Invitado, y cuenta con una Selección Oficial en competencia de 91 películas, incluyendo 11 largometrajes mexicanos.

 

“No pudimos elegir mejor que tener a los creadores del cine, Francia, esta maravillosa nación. En aquel tiempo se decía que este invento no tendría mayor trascendencia; imagínense, a más de 100 años, si no la tiene. Es una de las formas de arte más poderosas y, en estas generaciones visuales, tiene un arraigo sin precedentes”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, durante la ceremonia inaugural.

 

Este año, en la parte internacional, el FIC Monterrey rindió tributo a dos figuras del cine galo: la directora Claire Denis y el productor Pierre-Henri Deleau.

 

Denis, directora contemporánea que ha realizado alrededor de 13 largometrajes, incluyendo Chocolat y Una bella luz interior, no estuvo físicamente en la ceremonia por cuestiones de trabajo, sin embargo, a través de un video agradeció la distinción del Cabrito de Plata por su trayectoria y habló la posibilidad de traer a la Ciudad una de sus películas en los próximos meses.

 

Deleau, en cuya trayectoria destaca el ser cofundador de la Quincena de los realizadores, señaló tras recibir su Cabrito de Plata que es un honor que se reconozca la lucha que, junto a otros, inició en pro del cine y sus realizadores hace 50 años.

 

Entre las actividades alternas del FIC Monterrey, se destacó KinoStart, lo que antes era el Festival de Cine Estudiantil.

 

“KinoStart es un lugar donde este año tenemos un pensamiento muy especial; como recordarán, el pasado mes de marzo tres jóvenes cineastas desaparecieron en Jalisco: Javier, Daniel y Marcos. Son cineastas que nunca contaran su historia en la pantalla, es por eso que, en todas las funciones de Kinostart antes del inicio de la película, verán ustedes unos momentos en silencio”, destacó Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

 

 

En la ceremonia de inauguración del 14 FIC Monterrey se destacó la presencia de éste en ocho municipios fuera del área metropolitana, así como las funciones que se realizarán en los centros de readaptación del estado.

 

También se subrayó el programa Flash Forward, en el que gracias a la colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, proyectará cintas en preparatorias y facultades.

 

“Tendremos una selección especial de largometrajes y cortometrajes, la gran mayoría estrenos en México, en funciones para los alumnos de 14 Preparatorias y Facultades de la UANL, así como al público en general en la Sala Cinema Fósforo, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde podemos ver la expectación y el entusiasmo que cada año genera entre los cinéfilos universitarios la gran fiesta del cine de Monterrey”, indicó Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 

 

La noche cerró con la proyección de la cinta Barbara, de Mathieu Amalric, que nos envuelve en la magia de su personaje central, la desaparecida cantante del título, interpretada magistralmente por Jeanne Balibar, por el cual obtuvo el César 2018 a la Mejor Actriz.