Información No. 197
19 de agosto de 2018

 

La entrega y pasión del trabajo diverso de Blanca Guerra la hacen acreedora del Cabrito de Cristal en reconocimiento como Ícono del Cine Mexicano, que le fue entregado por el 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey, en gala celebrada en el Teatro del Centro de las Artes.

 

La primera actriz agradeció la distinción que recibió de manos de Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, y Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

 

“No importa el premio, sino la razón por la cual te lo dan, y si es por un buen trabajo que uno aprecia y que uno tuvo una serie de ligas profesionales, se agradece muchísimo.

 

 

“Que te reconozcan por la trayectoria, porque a partir de un proceso formativo, es como uno se ha hecho de bases muy sólidas o de herramientas que uno va puliendo y las pone al servicio”, dijo la actriz en la ceremonia, en la que previamente sostuvo una charla sobre aspectos trascendentales de su trayectoria.

 

 

El Cabrito de Cristal que entrega el Festival Internacional de Cine de Monterrey ha sido otorgado a artistas como Pedro Armendariz, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, entre otros.

 

Blanca Guerra es considerada como una de las grandes actrices en la historia de nuestro país y reconocida en el extranjero con películas producidas en Hollywood como Walker (1987). Sus actuaciones le han valido para múltiples reconocimientos: cuatro Arieles a Mejor Actriz y dos Arieles por Coactuación; el Coral de Cuba a Mejor Actriz de Reparto; la Catalina del Festival de Cartagena a Mejor Actriz; dos Premios TV y Novelas; el Premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales por Yerma; el Premio de la ACPT a Mejor Actriz por ¿Quién teme a Virginia Woolf?; y el Premio de la APT a Mejor Actriz por La Gaviota.

 

 

Ha trabajado en más de 120 películas, entre las que destacan: El imperio de la fortuna, Principio y fin y La reina de la noche, dirigidas por Arturo Ripstein; Danzón, dirigida por María Novaro; Santa Sangre, dirección de Alejandro Jodorowsky; Motel, dirección de Luis Mandoki; y Un embrujo, dirección de Carlos Carrera.

 

En la televisión ha participado en telenovelas, como Valentina, La casa en la Playa, Alma de Hierro, Abismo de pasión y Tres veces Ana. Esta versatilidad para aparecer tanto en producciones para amplias audiencias y para público especializado, es algo que siempre valoró en su carrera

 

“En este momento en el que a mí me reconocen una trayectoria me hacen consciente que he vivido en mi quehacer”, aseguró la homenajeada en una charla que sostuvo durante el homenaje con el periodista Erick Estrada.

 

El 14 FIC es presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.