Con el objetivo de contribuir al aprovechamiento del espacio público por medio de acciones con las que se promueve la valoración patrimonial y la convivencia y el desarrollo cultural en la comunidad, el Gobierno Independiente y el municipio de Escobedo presentaron la remodelación del Centro Histórico del municipio como parte del Proyecto “Rediseñando la Cultura”.
Los trabajos de Regeneración del Centro Histórico de General Escobedo se lograron con una inversión de 9.5 millones de pesos de recursos federales.
A través de Conarte y en conjunto con el Ayuntamiento de Escobedo, se reinauguró la Casa de la Cultura, el Archivo Histórico Municipal, la Parroquia de San Nicolás de Bari, el Museo Histórico Municipal y la escultura en bronce del General Mariano Escobedo.
“Por eso los centros, los cascos históricos deben de renacer, pero renacer con otra condición, para crear una nueva cultura que luego sus nietos de ustedes puedan platicar… para que disfruten aquellos que les gusta el arte, la cultura”, aseguró el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
“La mayoría tiene una visión mucho más potente hacia el arte y la cultura pero no tienen los espacios”.
Con este proyecto se fortalece el acceso a los servicios culturales en el estado, dotando de los espacios adecuados y la capacitación para la realización de proyectos en el área.
“Hoy se abren estas actividades culturales que vamos a tener constantemente para poder hacer un centro de unión, un centro de familia, y luego que se abran establecimientos comerciales para que se haga un paseo no nada más dominical sin para reconocer a toda la gente que llegó aquí antes”, dijo la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores.
- Renovación de la Casa de la Cultura
Se realizó una ampliación de 410 metros cuadrados a 820 metros cuadrados y la renovación y equipamiento del auditorio y área de talleres.
- Restauración del edificio del Museo Histórico Municipal
En el Museo Histórico Municipal se realizó una restauración arquitectónica de los inmuebles de siglo XIX y XX y la rehabilitación del mobiliario museográfico.
- Rescate del Archivo Histórico Municipal
En este nuevo espacio se trabajó en la organización, clasificación y conservación de documentación histórica, además de capacitar al personal para realizar esta labor de forma constante.
- Rediseño de la ductería de aire acondicionado en la Parroquia de San Nicolás de Bari
Se realizó un rediseño de los ductos del sistema de aire acondicionado para mejorar su aspecto exterior. Todo contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- Restauración de la escultura en bronce del Gral. Mariano Escobedo
Para lograr su conservación adecuada se hizo una limpieza de corrosión, aplicación de pátina, barnizado y cera micro cristalina.
- Capacitación de personal en espacios culturales.
Se instauró un amplio programa de capacitación en áreas como archivística y paleografía en archivos municipales, bibliotecas públicas y fomento a la lectura y conservación preventiva de documentos históricos y monumentos urbanos.