Información No. 167
8 de julio de 2017

La fascinante historia de captián mexicano Ramón Carlín, quien sin gran experiencia marítima ganó la primera carrera en velero alrededor del mundo, se narra en el documental The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga, que ayer por la tarde se proyectó con éxito en la Cineteca Nuevo León, con la presencia del realizador.

 

El documental narra la épica aventura de Carlín y su valerosa tripulación, quienes compitieron contra las estrellas europeas de las regatas en un viaje de 9 meses alrededor del mundo.

 

El documental The Weekend Sailor se proyectó dentro del ciclo Rumbo al Ariel 2017, que se realiza en diversos espacios de México para dar a conocer al público las propuestas cinematográficas. En nuestra ciudad es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Cineteca de Nuevo León.

“Sin mucha experiencia, reunió una tripulación, la completó con su familia, consiguió una buena embarcación y se lanzaron a competir en esta carrera alrededor del mundo. Tuvieron la valentía y suerte para completar el viaje y ganar

 

“La carrera la organizó la Marina de Inglaterra, con apoyo de algunos patrocinadores y se realizó del 1973. Fue una gran noticia en todo el mundo, pero con el paso del tiempo se olvidó. Estamos tratando de revivir la historia del Capitan Carlín con este documental que ha tenido mucho éxito”, relató Bernardo Arsuaga.

 

En la proyección del filme lo acompañó Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación de la Cineteca Nuevo León.

 

El realizador mexicano destacó que el sólo hecho de que una persona con poca experiencia compitiera fue suficiente motivo para contar la historia. La competencia dio inicio el 8 de septiembre de 1973, con 17 yates de varios estilos y dimensiones zarpando desde Portsmouth, Inglaterra. El capitán Carlín compitió con el yate Swan 65, un navío de fibra de vidrio de 65 pies que recibió el nombre de Sayula II, comprado especialmente para la carrera.