28 de febrero
Más de 150 actividades en 128 lugares de 40 municipios de Nuevo León formarán parte del próximo Día del Patrimonio de Nuevo León, que en 2019 será el domingo 10 de marzo.
Sergio Rodríguez González, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León y para quien es su primera edición a cargo, señaló que 79 instituciones participantes en esta edición.
“El Día del Patrimonio es una fiesta cívica en todo Estado”, manifestó. “Y somos el único Estado de la República que tiene un día para celebrar su patrimonio; estamos hablado de patrimonio cultural, pero también natural. En esta ocasión nos acompañan gente del Parque Ecológico Chipinque, así como diversas instituciones dedicadas al cuidado de la naturaleza; participan también el INBA y el INAH, y universidades como la UANL, la UDEM, la UR, el Tecnológico de Monterrey, y se suman la Universidad Metropolitana y el Tecnológico de Nuevo León”, señaló.
Además, -dijo- tenemos la participación de los museos de Monterrey y del área metropolitana y los municipios; todos han preparado una diversidad de actividades para celebrar este Día del Patrimonio
Lo que se trata – señaló-es ir sumado iniciativas de todos, para que cada vez seamos más los organismos y personas los que protejamos el patrimonio y lo difundamos; si no lo conocemos, no lo podemos apreciar, proteger y disfrutar.
“Esto parte de la labor del Día del Patrimonio, que la gente conozca el patrimonio, porque por la vertiginosidad de la vida no nos detenemos a ver los edificios en la ciudad y el rico patrimonio que tenemos, entonces esta celebración es una oportunidad para conocerlo”, expresó.
Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora adjunta de esta celebración ciudadana, destacó que esta edición tiene un especial énfasis en la movilidad, por lo cual se organizaron las actividades por circuito, para acudir a varias de ellas a pie, en la medida de lo posible, y recorridos gratuitos en transporte hacia diversos puntos del estado.
Los recorridos, que estarán sujetos a disponibilidad de asientos, partirán en algunos casos de la Macroplaza rumbo a locaciones del propio centro de Monterrey, con la participación de cronistas municipales.
La UANL tendrá disponible traslado desde la Explanada de los Héroes hacia sus Facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Escobedo; hacia el Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”, en Zuazua; y hacia su Facultad de Ciencias de la Tierra, en Linares.
Adicionalmente, la Dirección de Cultura de Apodaca organizó dos recorridos hacia puntos de interés histórico de las zonas norte y sur de ese municipio, las cuales partirán de una plaza comercial, y CONARTE uno hacia la Basílica de la Purísima y el templo de San José Obrero.
Por otro lado, en Ciudad Universitaria de la UANL habrá facilidad de desplazamiento con unidades impulsadas por electricidad, conocidos como “tigrecart”.
Ambos refirieron que se han incorporado nuevos actores, como Cabalgantes de Nuevo León, Casa Musa, Corredor Cultural Hidalgo, Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, Universidad Metropolitana de Monterrey, entre otras.
La agenda completa de actividades está disponible para descarga en www.patrimoniodenuevoleon.org, así como en la parte de eventos de Facebook.
El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 80 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.
Desde 2014 esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo. Desde 2016, se festeja como una fecha oficial del Calendario Cívico del Estado.
En su primera edición asistieron 18,347 personas y en la más reciente edición, el pasado 11 de marzo de 2018, se obtuvo un récord de 64,107 participantes en 150 actividades en 94 espacios de todo estado, lo que significó un aumento de 38 % respecto al año anterior.
https://www.facebook.com/PatrimonioDeNL/
Twitter e Instagram: @PatrimonioNL