10 de marzo de 2019
Información. 034

 

 

Las expresiones de identidad y los sitios históricos se abrieron para mostrar su valor en las actividades con las que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se unió a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

La comunidad gozó con la oferta de más de 150 eventos organizados por más de 79 instituciones en 40 municipios del estado. CONARTE tuvo para los visitantes talleres, recorridos, visitas guiadas y presentaciones artísticas que se realizaron en diversos espacios.

 

 

La jornada dio inicio con una ceremonia cívica celebrada en la Explanada de los Héroes con la participación de Daniel Torres Cantú, subsecretario de Desarrollo Político, en representación del Gobernador del Estado de Nuevo León; Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, en representación de CONARTE; Miguel Cantú, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

 

También estuvo a diputada local Tabita Ortiz; la presidenta de la Asociación de Cronistas Municipales de NL, Elda González, coordinadora adjunta del Día del Patrimonio de Nuevo León; y Sergio Rodríguez, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León, quien resaltó la importancia de esta fecha.

 

“El día de hoy hemos llegado a la sexta edición del Día del Patrimonio de Nuevo León. Reiteramos nuestra intención de mantener el entusiasmo y la fidelidad del propósito real de esta festividad, que es la de conocer y valorar todas las variantes del patrimonio tangible e intangible, facilitando el acercamiento de los bienes culturales y naturales a los ciudadanos, a través de diferentes dinámicas”.

 

En la Pinacoteca de Nuevo León se inauguró la exposición Ando Jugando Ando, en la que niños de Santa Catarina realizaron juguetes con técnica de cartonería, como parte de un proyecto cultural que inició en el 2012 el tallerista Rodolfo Solís, enseñando la técnica y llevándolos a visitar Boca de Potrerillos, en Mina, para que los diseños tuvieran como punto de inspiración los petro-grabados que se encuentran en la zona.

 

 

En este mismo espacio se realizó Activando la historia del Colegio Civil, en donde, a través de la actuación, los visitantes vieron la recreación de momentos clave de este espacio en la voz de sus protagonistas.

 

 

Los espacios del Centro de las Artes también ofrecieron actividades diversas al público.  La Cineteca – Fototeca de NL abrió sus puertas para que por medio de una visita guiada los asistentes pudieran conocer el sitio en el que se resguardan los acervos de cine y fotografía del estado. Al exterior se complementó con un taller para los niños en el que les enseñaron a crear cajas en las que pueden almacenar su patrimonio, con lo que se fomenta la valoración del mismo.

 

 

La actividad de CONARTE en el Día del Patrimonio de Nuevo León llegó también a diversos centros comerciales del área metropolitana. En Plaza Sendero Escobedo, Plaza Sendero La Fe, Pueblo Serena, Plaza Sendero Apodaca y Plaza La Fe se pudo disfrutar de expresiones artísticas con danza folclórica y música de fara fara.

 

 

En el Museo Estatal de Culturas Populares se realizó un recorrido en el que se apreciaron los avances del proyecto de restauración en desarrollo. El trabajo del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar se apreció en todo su esplendor con el recorrido guiado en el templo de La Purísima.

 

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León también abrió sus puertas para que los custodios del ferrocarril acompañaran a los visitantes en un recorrido para conocer los espacios de la Antigua Estación Del Golfo, en la que además se pudo disfrutar de la música regional de tradición oral a través de la voz de Dolores Martínez.

 

Las narraciones tuvieron su lugar en Niños CONARTE a través de Zurcidores de Cuentos, que durante el día tuvieron sesiones con historias y leyendas de Nuevo León.

 

 

La Mitotera. Cultura Móvil se hizo presente en los municipios de Abasolo e Hidalgo y el proyecto Esferas Culturales se unió a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

 

Para finalizar, el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad recibió a agrupaciones folklóricas del estado para deleitar a los paseantes por medio de las coreografías de la danza tradicional del estado.

 

El Día del Patrimonio de Nuevo León continúa la tradición y fomenta la valoración del patrimonio cultural del estado.