22 de julio de 2019
Información. 247

 

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de Noreste (FORCAN) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) refrendaron su compromiso de colaboración para contribuir al desarrollo cultural de la región.

 

Los representantes de los cincos estados que integran el fondo (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) y funcionarios del FONCA tuvieron una sesión para revisar nuevos mecanismos de trabajo.

 

Ricardo Marcos, en su calidad como coordinador general del FORCAN, resaltó que esta medida traerá beneficios para los proyectos que se han trabajado durante los últimos años.

 

“Esto nos permitirá ver otras formas de colaboración para destinar recursos de impacto regional y que nos beneficiarán con una administración más eficiente.

 

“Se han financiado muchos proyectos de impacto regional, algunos que duran más de un año, y en los que se trabajan líneas fundamentales como los símbolos del noreste, el patrimonio cultural tangible e intangible, la música regional y la divulgación artística. La idea será continuar con esta visión”, refirió el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Al concluir la reunión, Marina Núñez, encargada del despacho del FONCA, destacó lo realizado por los estados del noreste.

 

“Estamos acordando programas de colaboración entre la Federación y la región. La intención es tener una relación más estrecha y coordinada. En esta nueva etapa intentamos tejer redes entre las diferentes regiones del país para que tengan una mejor comunicación. Todo esto tomando en cuenta que no deben perder sus peculiaridades, por ejemplo, en esta región fronteriza se tendrán que trabajar programas dedicados a la migración”, detalló.

 

Durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Planeación del FORCAN, realizada en la Escuela Adolfo Prieto, se detallaron los mecanismos administrativos con los que se garantizará el trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal a través del FONCA.

 

En la sesión participaron representantes de los estados del noreste: Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; María del Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), y Sandra Luz García Guajardo, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

 

Por parte del FONCA estuvieron presentes Gabriela Roque Delanche Galván, directora de Administración y Finanzas; Raquel López Soledad, directora de Apoyo al Desarrollo Artístico, y Héctor Jiménez, subdirector del área del FONCA.

 

También participaron América Palacios, coordinadora de Planeación y Control de Gestión de CONARTE, y Erick Hernández Cisneros, responsable del FORCAN.

 

El FORCAN tiene como objetivo fundamental generar procesos y programas de desarrollo cultural de impacto regional, a través del fortalecimiento de la identidad de las comunidades que lo integran.  Esto se logra con un mecanismo de colaboración en el que participan las instancias estatales de cultura de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas y la Secretaría de Cultura Federal.