26 de octubre de 2019
Información 364

 

El escritor regiomontano Luis Panini sostuvo un diálogo con estudiantes sobre su carrera y el título Las espirales del tiempo, en el marco de la Feria del Libro Monclova 2019, en la que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) acude como Institución Invitada.

 

El encuentro se realizó como parte del programa Palabras Compartidas y contó con la participación de alumnos del CETIS 46, del municipio de Frontera, y del COBAC y la Escuela Ladislao Farías Franco, de Monclova. Ahí, los jóvenes leyeron al autor escritos y críticas inspiradas en su libro, además de cuestionarle sobre su carrera.

 

En la charla, Luis Panini compartió cómo nació su pasión por la lectura, aunque no le fue fácil, ya que de niño y adolescente tenía que comprar y leer libros a escondidas de sus padres. En esto, coincidió con Naera, una de las participantes que le comentó que sus amigos y maestros le reclamaban por no dejar de leer.

 

“Cuando tenía tu edad leía al menos ocho horas al día. Ahora no puedo hacerlo por mi trabajo y la escritura, pero también recibía regaños de mis papás y me tenía que esconder para leer todo el tiempo”, le contó el autor para reconfortarla.

 

 

De profesión arquitecto, Panini explicó que, más allá de los momentos de inspiración, la escritura requiere de disciplina.

 

“La inspiración es algo muy extraño, siempre me ha parecido una pose romántica y humanista de la imagen del escritor esperando que le llegue la musa. No me gusta ver la literatura así, no creo en la página en blanco que te sientas para ver qué se te ocurre. Para cada uno de mis libros, durante años tomo apuntes y, cuando creo que una historia ya está lista para ser escrita como un libro, es cuando comienzo.

 

“Parte de la inspiración de Los Cronopolios son los viajes en el tiempo, pero quería escribir algo de fantasía y no de ciencia ficción, y me interesó incursionar en el mercado juvenil e infantil. Siempre me ha parecido muy bella la idea de que un lector te acompañe en la infancia, te vuelva a leer en la juventud y después te juzgue como adulto, que te lleve de la mano. El vínculo que se forma entre un escritor y un lector es algo muy bello y sagrado para mí”, platicó el escritor originario de Nuevo León.

 

 

La experiencia del programa Palabras Compartidas fue muy enriquecedora para los alumnos, consideró Elsa Lumbreras, maestra de Lectura del Cetis 46 de Frontera Coahuila, quien acompañó a sus alumnos a esta actividad de la Feria del Libro Monclova 2019.

 

“Las redes sociales atraen mucho a los jóvenes, pero en la Biblioteca Pape eligen los títulos con mucho cuidado para que también les sean atractivos y los inviten a seguir leyendo y expandir sus expectativas artísticas, culturales y de la vida en general”.

 

CONARTE es la Institución Invitada en la Feria del Libro Monclova 2019, aportando un programa de actividades con presentaciones editoriales, un espectáculo escénico y el stand de venta en el que se pueden encontrar 170 títulos.

 

La Feria del Libro Monclova es organizada por la Biblioteca Harold R. Pape, con el objetivo de promover la lectura y contactar a la comunidad con destacados escritores y artistas de México.