6 de marzo de 2020
Información No. 38
María Fernanda Sánchez, Marco Antonio Alcalá, Jorge Abraham Vázquez, Sergio Pérez Torres, Melissa Denisse García Aguirre culminaron su preparación de 10 meses como beneficiarios de la formación de esta dependencia de CONARTE
Monterrey, Nuevo León. La imaginación, los universos y voces poéticas y narrativas de los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León 2019 se manifestaron anoche en una lectura de sus obras que ofrecieron estas jóvenes promesas de la literatura en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Con dicha lectura, los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León cerraron sus actividades, luego de 10 meses de trabajo, bajo la coordinación del escritor Julián Herbert.
El Centro de Escritores de Nuevo León es un programa emblemático del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el área de literatura. Con 33 años de existencia, busca estimular y fomentar el desarrollo de la creación literaria en el estado de Nuevo León.
“Estoy muy satisfecho, fue un trabajo muy intenso y satisfactorio. Es un equipo de trabajo muy consistente. Sesionamos una vez por semana y para mí fue mezclar de dos formas de trabajo que había tenido antes, por una parte, el taller semanal y por otro la coordinación con autores ya formados. En algún momento fui tutor del FONCA, y eso me dio herramientas para trabajar con autores más formados. Son cinco proyectos que se transformaron mucho sobre la marcha, en cuestiones de tema y técnica”, manifestó Julián Herbert, coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León 2019.
“Lo que he tratado de compartir con ellos es un método de trabajo, no meterme tanto en su estilo, sino en sus hábitos de trabajo, que para mí eso es una de las claves en la escritura, y me refiero a cómo leemos, en qué circunstancias, incluso físicas, se practica la escritura, las posibilidades de usar distintos cuadernos, los soportes en los que se escribe, incluso nos propusimos escribir una cuartilla diaria, y no las enviábamos por correo; entonces para mí era trabajar en ese sentido, fue trabajar en el acondicionamiento mental del escritor, más que invocarme en lo que lo que quieren decir, hacer una lectura física y recomendarles lecturas”, expresó.
Los becarios culminaron con éxito sus obras. En una charla previa con ellos hablaron sobre sus proyectos literarios, en los cuales seguirán trabajado para buscar alguna editorial para su publicación.
María Fernanda Sánchez
Nombre del proyecto: El arquero
Género: Narrativa (cuento)
El proyecto siguió muy similar en la temática y en la emoción inicial que quería contar. Cambió más en la estructura. Hay una condensación de la temática, pero estoy muy contenta con el resultado.
Trata de un arquero que conoce a una estrella que baja a la tierra. Ellos se encuentran y se fascinan el uno al otro, porque cada uno tiene sus propias motivaciones. El arquero está aprendido a ser mejor con el arco y necesita un blanco a quien apuntar y la estrella baja a la tierra porque quiere aprender a mirar de cerca la vida. Ambos encuentran en el otro lo que están buscado, pero de pronto aparece la duda, que pone en jaque ese mundo mágico que habían encontrado.
Marco Antonio Alcalá
Nombre del proyecto: Diatribas
(Ensayo Literario)
Mi proyecto originalmente se titulaba Diatribas, y consistía en un proyecto de ensayos en los cuales escribía imitando el género clásico de la diatriba en contra diferentes ideas de sentido común, pero en el proceso y tratando de escribir una diatriba que era contra la memoria, me di cuenta que había potencial para un libro completo sobre el tema de la memoria.
Ahora el proyecto mutó hasta convertirse en un libro ensayo hibrido que mezcla diferentes géneros literarios, hay experimentación tipográfica, de diseño y otros formatos. Y trata, no tanto de ser contra la memoria, sino sobre las nociones de la escritura, la relación de la escritura con la memoria, la relación de las imágenes y lo visual y la memoria, la poca fiabilidad de la memoria, y cuestiona los propios recuerdos.
Jorge Abraham Vázquez
Nombre del proyecto: Crónicas de la resistencia
Género: Narrativa
Este proyecto inició como un conjunto de crónicas de la resistencia, estaban muy ligadas a un concepto filosófico de la resistencia íntima, y quería hablar de la ciudad y cómo ha cambiado y desaparecido algunos espacios.
Sin embargo, en el trascurso de los meses, vi que podía experimentar más, soltarme más para iniciar escribiendo cuentos, bajo el mismo concepto, y que este cambio en la ciudad fuera percibido por personajes jóvenes que están creciendo entre los 80 y 90, cuando se están registrando grandes cambios en la cultura e infraestructura de Monterrey, y ven cómo sus vidas enfrentan esos cambios.
Dejé un poco más de lado la crónica y me fui más por el cuento, ha sido un trabajo bastante difícil, arduo, porque escribir cuentos es un reto; por un lado, me separé como periodista de la realidad y por otro me meto a la ficción. El proyecto finalmente concluye con cinco cuentos, que se ubican entre el relato y el cuento e intentan apegarse al tema general, pero al final tomaron vida propia y se fueron por su camino cada uno.
Sergio Pérez Torres
Nombre del proyecto: Teratogénesis
Género: Poesía
El título sigue siendo el mismo, Teratogénesis. Lo que sí cambió fue la naturaleza del proyecto. Originalmente era una bestia ficticia que tenía que ver con el deseo humano y también era como la enfermedad que causaba en los seres humanos, pero durante el tiempo de la beca encontré una referencia mitológica maya que me sirvió mucho.
Esta leyenda es sobre una criatura maya llamada Zulum, que incorpore a la obra, su nombre en español significa ansia de morir, y tiene la capacidad de llamar a sus presas y llevarlas a la profundidad del bosque con algo ligado al deseo.
Melissa Denisse García Aguirre
Nombre del proyecto: La huella de los dedos. Ensayo sobre los procesos vitales de una planta endémica.
Género: Ensayo literario
El proyecto está interesado en reflexionar acerca de los organismos vegetales o animales que viven en espacios limitados, que pertenecen a biomas, o zonas geográficas restringidas, en este caso la especie es la cactácea Digitostigma caput medusae, planta floral endémica del estado de Nuevo León y especie única en su género.
Y de lo que trata mi proyecto es estudiar el caso de la planta, tratado de generar puentes entre la filosofía de la naturaleza y filosofía ética.
Definitivamente la experiencia en el Centro de Escritores de Nuevo León ha fortalecido el desarrollo del proyecto, tanto en el área transliteraría, como en el fortalecimiento de las formas de investigación y de cómo crear vínculos entre ciencia y literatura.