26 de marzo de 2020
Información No. 57
La conferencia de la dramaturgista y experta en el teatro mexicano fue la celebración por el Día Mundial del Teatro, en conferencia compartida en línea a través de Facebook Live de CONARTE
Monterrey, Nuevo León. “El arte teatral es un agente importante en la sensibilización de ser humano y para la paz”, manifestó hoy por la tarde la doctora Elvira Popova en una charla virtual interactiva que se transmitió a través de Facebook Live en la página de CONARTE para celebrar el Día Mundial del Teatro.
Desde 1948, cuando se creó el Instituto Internacional del Teatro, en este contexto de posguerra, el teatro ha sido visto un agente activo de la paz, de la trasformación social, reflexionó Popova, dramaturgista y experta en teatro mexicano.
“También el que presencia, el que contempla el arte teatral, participa de manera activa en esa transformación social, que sensibiliza y nos hace ver la realidad de una manera diferente”, expresó.
“A lo largo de los siglos, desde los griegos, el arte teatral ha pasado por diferentes etapas; en las últimas décadas estamos hablando de una crisis de lo dramático, de una crisis de los elementos esenciales del teatro como la fábula, el personaje, sin embargo, nunca se ha hablado de una crisis de la acción, porque el teatro es acción, el drama es la acción del ser humano en un espacio y en el tiempo.
“El teatro es el arte del aquí y del ahora, los invito acercarse al teatro, desde los griegos hasta los contemporáneos, porque desde la antigüedad, los grandes autores están hablando de los mismo, del ser humano, de las familias, del mundo, la fórmula que siguen los actores de todo el mundo es ésta, cómo el ser humano se ríe, sufre, llora, se alegra, se pregunta quién es, de dónde viene, cuáles son sus raíces, todos hablan de esto”, puntualizó.
Por otro lado, Popova dijo que en este año el Instituto Internacional del Teatro invitó al dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem para dar un mensaje al mundo en este Día Mundial del Teatro.
Popova compartió con el público un fragmento del discurso de Shahid Madeem:
“En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.
“Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en el que vivimos, por el planeta en el que vivimos. El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”, recitó.
El teatro, continuó, puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el suelo del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural están entrelazados.
“Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan”, agregó.
En esta charla virtual, la experta entabló un diálogo con el público y contestó algunas de sus inquietudes y preguntas sobre el arte teatral.
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anunció en su momento la suspensión de actividades hasta nuevo aviso y cerró todos sus espacios al público, durante la contingencia marcada desde la aparición en Nuevo León del COVID-19. Algunas actividades en línea y la difusión de contenidos seguirán compartiéndose a través de las redes sociales de CONARTE.