16 de mayo de 2020

 

Información No. 83

 

En la segunda sesión del ciclo de charlas Crónicas Municipales del COVID-19, organizado por CONARTE, Emilio Machuca Vega, cronista de Escobedo da pormenores sobre la experiencia, en diálogo con Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos Municipales del organismo cultural

 

Monterrey, Nuevo León. “Esta pandemia ha coadyuvado a visibilizar las profundas desigualdades sociales que existen en el país y en mundo”, manifestó hoy por la tarde Emilio Machuca Vega, cronista del Municipio de General Escobedo, Nuevo León en su participación en la actividad virtual Crónicas Municipales del COVID-19 que trasmitió en vivo el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de su página de Facebook

 

“Pensemos en aquellos que han podido continuar sus estudios de forma virtual, pero hay muchos que no tienen acceso a Internet y muchos ni siquiera a electricidad, también tenemos que pensar en aquellas personas que no disponen de un salario fijo, que dependen de sus negocios informales, durante estas semanas no han podido garantizar su sustento diario.

 

“Creo que esta pandemia nos debe llevar a reflexionar por qué este mundo es así de injusto e inequitativo, pero también para plantearnos cómo construir un mundo nuevo, donde haya igualdad de derechos y de oportunidades para todos”, señaló.

 

En la trasmisión de esta actividad, el arquitecto Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos Municipales de CONARTE sostuvo un diálogo con el joven cronista Machuca Vega, quien prepara un libro sobre epidemias históricas que han afectado Escobedo, Nuevo León.

 

“Desde hace algún tiempo he estado trabajando en una investigación histórica sobre la salud pública de General Escobedo, Nuevo León, un campo que había sido ignorado por los estudiosos, porque hay pocas fuentes de información, y los documentos están dispersos, sin embargo, nosotros hemos rastreado en el Archivo Histórico del Estado la correspondencia de Alcaldes y algunos ejemplares del periódico El Porvenir y hemos podido reconstruir un poco la historia de la salud pública del municipio”, manifestó Machuca Vega.

 

“Esta investigación nos revela que la primera epidemia que afectó a los habitantes de este municipio fue de viruela y se registró en 1658, donde fallecieron varios indígenas; luego, en 1885, se registró otra epidemia de viruela y en 1889 la fiebre amarilla”, señaló el cronista.

 

“La fiebre española también llegó a Nuevo León en 1918, considerada la epidemia más mortífera de la historia de la humanidad, afectó a muchos municipios y fallecieron alrededor de 5 mil personas.

 

“En aquella época, el Estado, de la misma manera que ahora se hace con el coronavirus, recomendó distanciamiento, la cuarentena social, y las escuelas del municipio fueron cerradas, entre otras medidas”, indicó.

 

El coronavirus en Escobedo

 

“El 11 de marzo el coronavirus llegó a Nuevo León. Sin embargo, desde el 2 de marzo, la actual administración del municipio comenzó a difundir las medias higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos, utilizar el gel antibacterial y se empezaron a organizar talleres sobre cómo elaborar cubrebocas y gel antibacterial.

 

“Otra de las acciones fue la creación de un comité jurisdiccional de seguridad en salud, integrado con expertos en salud con la finalidad asesorar al ayuntamiento en torno a las que acciones y medidas para coadyuvar a combatir esta pandemia”, explicó.

 

Dijo que el COVID-19 llegó a Escobedo el 7 de abril del 2020.

 

“Ese día, el doctor Manuel de la O Cavazos informó que ya se habían confirmado los primeros ocho casos.

 

“Y, a partir de entonces, se empezaron a intensificar las medidas de salud que ya se habían impulsado de tiempo atrás. Una de ellas fue sanitizar las áreas púbicas, donde hay más afluencia de personas, como la Estación del Metro Sendero, la cabecera municipal, la plaza principal.

 

“También se colocaron algunos túneles sanitizantes y lavamanos; se entregaron apoyos alimenticios y se empezaron a utilizar altavoces en los camiones recolectores de basura, para difundir el mensaje de quedarse en casa y guardar todas las medidas de salud recomendadas por las autoridades sanitaria, también el ayuntamiento creó un directorio virtual de pequeños y medianos negocios con la finalidad de que la economía se paralizara y se distribuyeron cubrebocas”, mencionó.

 

Momentos históricos

 

“Lo que estamos viviendo en la actualidad es un acontecimiento histórico. Hay algunos economistas que comparan la crisis económica, derivada del COVID-19 con la Gran Depresión de 1929 y ciertos historiadores comparan la crisis sanitaria actual con la pandemia de la influenza española de 1918”, expuso.

 

“Entonces, hay que registrar estos acontecimientos. Invito a todos a participar escribiendo sus historias, lo que hoy escriban de cómo están viviendo esta situación será un registro muy valioso para los historiadores del futuro y las próximas generaciones”.

 

General Escobedo es un municipio y ciudad Industrial de Nuevo León, forma parte del Área Metropolitana de Monterrey. El nombre de la ciudad es, en honor al vencedor de la segunda intervención del imperio francés, el Gral. Mariano Escobedo. El municipio de Escobedo es atravesado de poniente a oriente por el río Pesquería, mayor afluente del río San Juan, que a su vez es el segundo afluente de importancia del río Bravo.

 

La ciudad, está experimentando un crecimiento constante como resultado de la instalación de parques industriales, la apertura de grandes centros comerciales y nuevos fraccionamientos tanto de vivienda de clase media y popular. El crecimiento urbano de General Escobedo es mixto, al existir nuevas zonas habitacionales, comerciales y la instalación de diversas Industrias.