21 de mayo de 2020

 

Información No. 87

 

En la primera reunión virtual con los municipios, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes reiteró el apoyo del organismo y recordó sobre la convocatoria del Fondo que surgió como medida una vez decretada la contingencia sanitaria en Nuevo León por el COVID-19

 

Los exhorta a repensar el sector cultural y a plantearse esquemas ante un nuevo paradigma social

 

Monterrey, Nuevo León. Reunidos en la distancia a través de recursos cibernéticos, los representantes de cultura de 40 municipios de Nuevo León, recibieron hoy la invitación para participar en la convocatoria del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal 2020.

 

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, acompañado de Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del organismo y Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, refrendó el compromiso de mantener una estrecha colaboración, aún frente adversidades como la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

Esta fue la primera reunión virtual entre los representantes municipales y CONARTE, como parte de las nuevas dinámicas de trabajo entre ambas partes, y como una medida para continuar labores, aún pese a la pandemia del coronavirus y al identificar la tarea cultural como parte fundamental para que los ciudadanos enfrenten esta contingencia sanitaria y los subsiguientes acontecimientos.

 

“Estamos en una época muy particular, está de más decirlo. Sé que en algunos municipios realmente la cuestión del COVID-19 no ha sido un factor de cuidado, si bien de prevención como lo es para todo el Estado, también sé de otros municipios para los que ha sido un tema muy difícil y desafortunadamente, en ese sentido, nosotros trabajamos en uno de los medios más endebles, si bien forma parte de sector económico, que es la cultura”, expuso Marcos González.

 

“La cultura, sin embargo, en estos tiempos de coronavirus, a los que les ha tocado esta encerrados en sus casas, muchos de nosotros hemos pasado por ese proceso, lo que nos distrae, lo que nos permite reflexionar, incluso, lo que nos permite mantener nuestra sanidad mental, es precisamente la cultura y las artes.

 

“Tenemos a los niños jugando, a veces incluso con nosotros, con los padres o madres de familia, tenemos la oportunidad de leer, escuchar música, de ver a trasmisiones en línea de cosas que están ocurriendo en otras partes del mundo, conciertos, danza, grabaciones y todo eso finalmente es cultura”.

 

En una sesión participativa y mostrando un ambiente de voluntad, representantes de Abasolo, Agualeguas, Allende, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, Galeana, General Bravo, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, General Zuazua, Hidalgo, Higueras y Hualahuises estuvieron presentes en la reunión virtual.

 

También estuvieron conectados desde sus respectivas localidades representantes de los municipios de Iturbide, Lampazos de Naranjo, Linares, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Marín, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Parás, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo y Villaldama.

 

Marcos González los exhortó a mantenerse en guardia y a ser conscientes de la nueva realidad que toca vivir.

 

“Creo que este es un buen momento para reflexionar y pensar cual es la realidad que tenemos en nuestras manos hacia delante, porque desafortunadamente, esta circunstancia no va a cambiar mucho de aquí hasta mediados o fines del próximo año. Sí vamos tener cambiar muchas prácticas que teníamos en nuestra cotidianidad anterior; la nueva normalidad nos va a requerir ser más rigurosos y escrupulosos con medidas de sanidad, pero ahora resulta que vamos a tener que traer a nuestros modus vivendi el uso del cubrebocas, sobre todo en espacios públicos y en nuestro contacto con los demás”, expuso.

 

Todas estas acciones, advirtió, se tendrán que asumir como algo que será el deber ser, al menos los siguientes dos años; “todo depende que se encuentre una vacuna para esto”.

 

“Sin embargo”, agregó, “también es cierto que el sector cultural no puede quedarse detenido. Como decíamos ayer en algunas reflexiones: ¿para qué queremos estar sanos si no vamos a tener la oportunidad de meternos a un café a conversar, si no tendremos la oportunidad de ir alguna actividad con los hijos afuera en el parque público, en un teatro, o museo, si no va a haber música? Esto nos dice que la cultura, a la que a veces no le demos su importancia, está ligada a todos nosotros”.

 

Entonces, recalcó, quienes trabajan en el sector cultural deben estar orgullosos de la parte que les ha tocado contribuir en los momentos de la pandemia.

 

“Lo que quiero es motivarnos a todos. Esta es una oportunidad para repensar el sector y les diría que si la expectativa de ustedes es mantener en sus municipios este tema funcionando tenemos que cambiar el paradigma”, mencionó.

 

Incluso, añadió, los municipios que puedan explorar la posibilidad de la trasmisión en línea, podrían lograr algo muy interesante, una experiencia nueva y que mantendrá la posibilidad de hacer cosas desde talleres, proyectos creativos y trasmisión de algunos conciertos que se hagan en un espacio cerrado, pero que lleguen a las casas de los ciudadanos.

 

Agregó que CONARTE ha trabajado en este tiempo en protocolos que va a tener que seguir una vez que los espacios sean reabiertos al público, e incluso, en protocolos que deberá seguir cuando la gente comience a regresar a los espacios de oficina, aunque sea de forma paulatina.

 

“Todo el equipo de CONARTE está a su disposición. Hay un compromiso muy especial por los municipios de Nuevo León, tenemos grandes bienes culturales que veces no les hemos sacado todo su esplendor y es importante que tengamos por parte de ustedes el compromiso por el sector y que busquemos las alternativas.

 

“Es una cuestión muy particular a lo mejor de tener proyectos que los vinculen con otros municipios cercanos, sobre todo si aprendemos a potenciar el uso de las redes sociales, el uso de las plataformas digitales. Eso será muy positivo”, puntualizó.

 

Sobre el FEDCM

 

Orientado a fomentar el desarrollo cultural en los municipios de Nuevo León, a través de los Consejos Ciudadanos de Cultura instituidos en cada localidad anexada al programa, el Fondo Estatal de Desarrollo Cultural Municipal recibe propuestas para sus cuatro rubros: Difusión y animación cultural, Talleres y cursos de iniciación, formación y actualización artística, Fomento al libro y la lectura, y Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

 

La convocatoria está abierta hasta el 12 de junio para creadores, artistas, artesanos, grupos artísticos, promotores culturales y ciudadanos en general interesados en la promoción y desarrollo de la cultura de las comunidades de los municipios de Nuevo León para participar en el FEDCM con propuestas de trabajo cuya finalidad sea difundir, animar y formar a las culturas locales a través de acciones orientadas al desarrollo cultural de los municipios del Estado.