18 de junio de 2020
Información No. 111
La sesión de anoche con Andrés Torres en Miércoles Musicales en Casa logró ofrecer con su instrumento una velada llena de matices
Monterrey, Nuevo León. El ronco sonido del saxofón, con distintos matices, propició el ambiente para reflexionar sobre el cuerpo en el concierto Somático, que ofreció anoche el saxofonista regiomontano Andrés Torres, dentro de los Miércoles Musicales en Casa, que transmitió CONARTE a través de su página de Facebook.
Torres decidió realizar este concierto con obras de compositores contemporáneos, escritas en este siglo y una de fines del siglo pasado, para reflexionar sobre el cuerpo, luego de la violenta agresión que sufrió la saxofonista mexicana María Elena Ríos.
“Es un placer participar en esta serie conciertos de Miércoles Musicales, y más en esta temporada en el vigésimo quinto aniversario de CONARTE, institución con la que muchos nos sentimos identificados y que tenemos el gusto de hacer música para la comunidad de Nuevo León y hasta donde llegue”, expresó Torres.
“Este concierto es especial para mí, porque tiene una temática muy particular, que es la reflexión sobre cuerpo humano, por ello lo titulé Somático. Quise hacer este concierto debido a un suceso que ocurrió el año pasado, y que tuvo mucho impacto en la vida social, como lo fue el acto violento hacia María Elena Ríos, saxofonista mexicana”.
Torres dijo haber reflexionado hasta concluir en que la cultura y las artes tienen un papel muy importante.
Andrés Torres interpretó Sequenza IX del compositor italiano Luciano Berio, escrita originalmente para clarinete; Quema, Quemándome quemado del compositor Juan Campoverde; Animación Suspendida, del compositor regiomontano Noel Reyes y Afasia, de Mark Applebaum, que se interpreta con ademanes de las manos y sonidos electrónicos.
Fue concierto interesante y variado en cuanto a las estéticas musicales, que ofrece un atisbo a la música contemporánea.
Las obras seleccionadas para este recital, le permitieron a Andrés Torres explorar las características acústicas del saxofón, y una diversidad de timbres e inflexiones sutiles y variadas.
Andrés Torres (Monterrey, México, el 10 de marzo de 1995.
Empezó sus estudios musicales de piano a los siete años. Terminó la licenciatura en saxofón en la Universidad Autónoma de Nuevo León con el maestro Arturo Ávila y se graduó con honores obteniendo el primer lugar de su generación interpretando el estreno en Latinoamérica del concierto para saxofón de John Adams, obra cumbre del saxofón concertante.
Ha ganado consecutivamente el primer lugar en los últimos dos concursos de investigación musical por parte de la UANL, (2015 y 2016), así como el primer lugar en el concurso superior de vientos (2014) y el segundo a nivel nacional en saxofón clásico por la UNAM (2016) siendo calificado por los maestros Josetxo Silguero, Preston Duncan y Alain Crepin, organizador del concurso de saxofón más importante del mundo en Dinant, Bélgica.
En 2016 se le otorgó una beca para estudiar en el Instituto del Arte Superior, en La Habana, Cuba y en el 2017 una beca para hacer un concierto de electroacústica en Buenos Aires, Argentina.
Ha sido un referente en el saxofón de concierto y contemporáneo iniciando conciertos y ponencias en el Centro de Compositores de Nuevo León.
Como solista ha tocado en auditorios representativos de Monterrey con la orquesta IMUSI, la Orquesta Barroca Monterrey y la Orquesta de Cámara de la UANL y en congresos de saxofón clásico fuera de Nuevo León, así también con conjuntos de cámara en ciudades como Guanajuato, Mérida, Reynosa y la Ciudad de México.
Ha realizado numerosos estrenos de obras para saxofón, entre ellos el primer concierto para saxofón y orquesta compuesto en Monterrey, Nuevo León, obra de Julián Guajardo.
Actualmente imparte cátedra de historia de la música y apreciación musical en la Facultad de Música de la UANL y es saxofonista de la Big Band UANL, con la que frecuentemente toca en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Con la Orquesta de Cámara de la UANL y con la Orquesta Sinfónica de la UANL toca como músico de atril.
El concierto puede ser visitado nuevamente en la página de CONARTE en: