11 de julio de 2020
Información No. 135
El director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL fue entrevistado hoy en el ciclo Háblame de ti, del Centro de las Artes de CONARTE
Monterrey, Nuevo León. El maestro Alejandro González Herrera es un apasionado de la danza folclórica de toda a la vida.
“Yo bailo danza folclórica desde que estaba en preescolar”, aseguró el director fundador de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Cuando la maestra preguntaba quien quería bailar yo levantaba la mano, recuerdo que en aquella ocasión bailé La Raspa”.
“Cada uno de nosotros tenemos ciertas habilidades y gustos, en mi caso en este caso es por la danza; seguí bailando, en la primaria y secundaria, y saliendo de la preparatoria fue cuando ingresé a un grupo formal”, apuntó.
“Bailaba todo el tiempo, cuando me ponían los pasos, me los aprendía rápido porque me gustaba; entonces practicaba los pasos a todas horas, cuando estaba comiendo, en la regadera, o iba caminando iba zapateando”.
González Herrera vertió estos comentarios en su participación en el ciclo Háblame de ti, programa establecido por la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE en el que los niños tienen la oportunidad de entrevistar a destacados artistas y creadores.
“El folclor representa las tradiciones, fiestas, costumbres, gastronomía, danza y música que le da identidad a los pueblos, las ciudades y países”, señaló González Herrera.
“Lo único que he bailado es folclor, un corto tiempo bailé un poco de flamenco, con el maestro Sabás Santos y tap en una academia, pero desde hace 37 años mi pasión es la danza folclórica”, expuso.
Con 25 años de trayectoria como bailarín folclórico, Alejandro González Herrera fue convocado para dirigir la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la visión de fundar una agrupación que representara a la institución, el estado e, incluso, a México. La intención, desde el inicio, fue colocarla entre las diez primeras compañías del país.
Alejandro ha sido galardonado con el Premio GM (Grandes Mexicanos) a lo más destacado del folclor nacional, en la categoría Amplia Trayectoria y Calidad Artística, otorgado por la Asociación Nacional de Folkloristas de México. Es también ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad del Norte y licenciado en danza folklórica por la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlalkiahuitl.
La transmisión de la charla se puede ver en la siguiente liga: