21 de julio de 2020
Información No. 145
El autor Joaquín Hurtado dialoga con el también escritor Jesús de la Garza del oficio literario y señala cómo este arte presenta una tangente de esa realidad y la adorna o la empeora
Monterrey, Nuevo León. “No hay nada más estimulante para un escritor o un lector que la vida misma”, manifestó el escritor regiomontano Joaquín Hurtado en su participación esta tarde en el programa Diálogos con Autores de Nuevo León, transmitido por CONARTE a través de Facebook Live.
“La literatura solo lo que hace es quizás presentar un sesgo, una tangente de esa realidad y adornarla, o empeorarla, paro presentarla, darle un giro y llevar el lenguaje a sus extremos”, señaló.
“He aprendido en filosofía que estamos prácticamente conformados por el habla, no ésta habla de este diálogo”, dijo, “porque el habla es anterior, incluso al ser que somos; entonces esa habla, se presenta retirándose, ocultándose, es decir, es el habla de la misma existencia, del mismo ser”.
El escritor Jesús de la Garza entrevistó a Hurtado sobre su gusto por la literatura, la escritura y sus procesos creativos.
Diálogos con Autores de Nuevo León es una serie de charlas en la que escritores de la entidad se reúnen para hablar, desde su experiencia como escritores y lectores, sobre su formación, su proceso creativo y su relación con los lectores.
Sus inicios como lector
“Los vendedores de libros usados fueron mis verdaderos iniciadores en la literatura, porque esos hombres me veían muy interesado por libros de puras letras, porque detonaban mi imaginación y mis neuronas. Entonces me decían mire, este libro es bueno, y me los iban recomendando”, manifestó Hurtado.
“Así empecé a leer literatura, recuerdo con mucho cariño el libro La Ciudad y los perros de Vargas Llosa, me llamó la atención el título; luego descubrí a Faulkner, Hemingway y le fui entrando a ensayos, cosas muy extrañas, que no sabía ni quiénes eran, pero sucedió como con cualquier tipo de sustancia psicoactiva, fue estimulante”, expuso.
“Solo leer el primer párrafo o la primera página y me enguachaba y ya no me saltaba, le seguía por placer, así que fue innecesario salir a la calle; entonces imagínese, en esta cuarentena estoy como dijo el que vive en Los Pinos, me cae como anillo al dedo, estoy encerrado, confinado y no he sentido estos meses, para mí es un solo día, ahora, por mi mujer que le encanta la literatura feminista, estoy leyendo a Margarite Duras y estoy feliz”, expresó.
Caótico para leer
“Soy muy caótico para leer, no obedezco a ninguna línea, ni recomendación, simplemente agarro alguno de los libros viejos que guardo con mucho cariño y los vuelvo a releer”, señaló Hurtado.
“Y un autor que me gustó mucho por la finura de su pluma, de su prosa fue Azorín; de ese escritor español me encantaban sus descripciones, y su amor por El Quijote, entonces empecé a ver a esa obra cumbre de otra manera, y obviamente a enamorarme de la lengua y de las posibilidades que podía ofrecer para expresar desde sensaciones, sentimientos, pasiones, paisajes, modos de forma de hablar de la gente, esos fueron mis inicios como lector”, indicó.
Se ufana, dijo, que ha sido muy leal y sincero respecto a su pasión por los libros. Es un placer solitario, silencioso, describió. “Algo que es muy difícil en esta ciudad colmada de sensaciones y de ruidos, pero uno se las ingenia para saciar este vicio por la lectura”, comentó.
Sus inicios en la escritura
“Esto tiene que ver con la literatura marica, la literatura queer, gay, homosexual; hay mucha discusión al respecto, si hay una literatura feminista, de mujeres, homosexual, etcétera, no lo sé, pero sí me siento muy a mis anchas escribiendo sobre esos modismos, esos comportamientos de esa raza maldita, la cual conozco perfectamente”, manifestó el autor.
“Me refiero a la de Monterrey, y como lo publiqué hace varias décadas, no hay ninguna diferencia entre la vida gay y los maricas de Monterrey a los de Berlín o de París o Londres, prácticamente estamos movidos por los mismos gustos, formatos, las misma perreadas.
“Me gusta el mucho el travestismo en la literatura, me gusta mucho vestirme de mujer, de puta, me encanta jugar con todos esos subterfugios, trucos y hacerme como el chico maldito, porque me han dicho que hay gente que le molesta y eso cada vez me estimula más”, apuntó.
Joaquín Hurtado Pérez
Escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Normal Miguel F. Martínez. Participa en iniciativas de defensa de los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y campañas contra el VIH y sida.
Autor de casi una decena de libros. Ha escrito ensayos sobre literatura, difusión científica, educación y cultura, diversos textos de narrativa y crónica urbana. Ha colaborado en revistas, suplementos culturales, diarios, revistas en línea y ha sido incluido en diversas antologías.
Colaborador del suplemento Letra S de La Jornada. Formó parte del consejo editorial del suplemento cultural Aquí Vamos. Obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en Narrativa 2006 y fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León 1992.
La transmisión de esta actividad se puede ver en esta liga: https://www.facebook.com/conartenl/videos/3035991383183960