25 de septiembre de 2020

 

Información No. 201

 

Arranca con charla del antropólogo y gestor cultural el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad que ofrecen CONARTE, la UANL e instituciones culturales de Colombia; reciben 65 proyectos para desarrollar durante las sesiones

 

Monterrey, Nuevo León. “Un tema fundamental para entender la cultura es la identidad”, manifestó anoche el antropólogo e investigador José Antonio Mac Gregor Campuzano en su conferencia Teoría antropológica del arte. El arte como hecho social y participación ciudadana, en el arranque del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad, transmitido a través de la plataforma virtual Teams.

 

“La cultura y la identidad son dos temas indisolubles. Ambos están perfectamente articulados y son fundamentales para el desarrollo humano”, señaló Mac Gregor Campuzano, quien en 1985 recibió el Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

La identidad – dijo- “es lo que somos ahora. Somos el resultado de lo que hemos sido. Podríamos afirmar que cuando hay identidades sólidas y firmes uno es y será, porque sigue siendo lo que ha sido”.

 

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano.

 

El objetivo general del diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que les permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato enmarcado por la crisis del COVID-19.

 

La apertura del diplomado fue presidida por Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, quien dijo que este diplomado se realiza gracias al trabajo y colaboración de distintos organismos de México y Colombia.

 

A esta jornada inaugural asistieron Carlos Julio Escobar Noreña, Vicerrector de Extensión y Proyección Social, de la Fundación María Cano y Juan Manuel Adame Rodríguez, director de Formación y Desarrollo Profesional de la UANL, entre otras personalidades.

 

La importancia del lenguaje

 

“Todos los seres humanos desde antes de nacer tenemos identidad. Antes de nacer ya hubo una conexión con la madre a través de un vínculo humano y del lenguaje”, manifestó Mac Gregor en su conferencia.

 

“El lenguaje es nuestro primer configurador. Es lo que nos hace humanos.  Identidad es el ser, el percibir y el vincularse.  Además, la identidad es una construcción que se relata. Somos resultado de relatos, lo que nos cuentan y lo que contamos. Somos narraciones y somos todo lo que nos cuentan de nosotros”, expresó.

 

“Además, la palabra permite la convivencia. La cultura es el ejercicio profundo de la identidad en conjunto con cultura. Son dos engranes indisolubles. La identidad es el sentido de pertenencia”, señaló.

 

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad ofrecerá contenidos como introducción a la cultura y la economía creativa, modelo de negocio y administración de los proyectos creativos, comunicación, recursos humanos y pitching, y sinergias, innovación y modelos del futuro para el sector cultural y creativo. Se desarrollará en línea hasta marzo de 2021.

 

Reciben 65 proyectos

 

“Estamos muy contentos de arrancar el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad. Ha sido un reto muy satisfactorio lograr la colaboración con todos los organismos participantes tanto de México y como de Colombia”, expresó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

“Cuando diseñamos el programa académico del Diplomado decidimos iniciar abordando la importancia que el arte y la cultura tienen en nuestra sociedad. El valor transformador tan potente que tienen al construir identidad desde una perspectiva sociológica y antropológica para posteriormente poder abordar los mismos conceptos y su relación con la economía.

 

“Y quien mejor que un gran experto como lo es el maestro José Antonio Mac Gregor, importante antropólogo social para iniciar los trabajos del Diplomado. Tenemos 65 proyectos de México y Colombia, así es que estamos muy orgullosos y contentos de la convocatoria”, mencionó.

 

José Antonio Mac Gregor Campuzano

 

Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México”.

 

Se ha desempeñado como docente en más de diez universidades del país y del extranjero. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en más de quince países.

 

Tiene publicados varios artículos en diferentes revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria, Profesionalización de la Gestión Cultural, Políticas Culturales, Culturas Populares y Proyectos Culturales.

 

Trabajó desde 1990 hasta 2000 en la Dirección General de Culturas Populares y del 2001 al 2007 fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en ambos casos.

 

Fue consultor de la UNESCO, asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia e invitado frecuente a cursos, seminarios y encuentros de la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

De 2012 a 2015 fue Director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

 

Ha desempañado varios cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue Director de Cultura del Municipio El Marqués. Ha encabezado el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales con validez oficial: el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México, por parte de la UNESCO (Buena Práctica de Política Cultural 2006); la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas (Buena Práctica de Política Cultural 2014) y La política cultural del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, (Práctica Ejemplar 2014), estas últimas otorgadas por el organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona y dentro del Programa Agenda 21 de la Cultura.