9 de noviembre de 2020
Información No. 238
A través de Convocatoria pública de medidores del LABNL, se seleccionaron a 16 personas para desarrollar funciones de mediación y atención a usuarios durante el periodo 2020-2021
Mediador es quien ayuda y facilita la actividad del Laboratorio Ciudadano
Actualmente, los 16 mediadores reciben capacitación en el Taller de Mediación para laboratorios ciudadanos, a cargo de los especialistas: David Gómez Abad y Valentina Sánchez
Monterrey, Nuevo León. A través de la convocatoria pública de medidores del LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano, se seleccionaron a 16 personas para desarrollar funciones de mediación y atención a usuarios durante el periodo 2020-2021.
El mediador es quien ayuda y facilita la actividad del Laboratorio Ciudadano.
Actualmente, los 16 mediadores reciben capacitación en el Taller de Mediación para Laboratorios Ciudadanos, a cargo de los especialistas: David Gómez Abad y Valentina Sánchez.
El LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que tendrá su sede en el Antiguo Palacio Federal, ya tiene su equipo de Mediadores, que serán los encargados de que sucedan los proyectos y los encuentros entre distintos grupos.
CONARTE lanzó el 30 de septiembre dicha convocatoria pública con el objetivo de seleccionar a personas que desarrollen funciones de mediación y atención a usuarios durante el periodo 2020-2021.
Para participar, se recibieron 149 postulaciones, se entrevistaron del 17 al 31 de octubre a 64 personas, y se seleccionaron a 16.
“Diversidad de saberes y experiencias, equidad de género e intergeneracionalidad, fueron tres de los criterios que definieron la selección”, manifestó la Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE.
Los Mediadores del LABNL. Laboratorio Cultural Ciudadano se capacitan.
Los 16 seleccionados para ser mediadores del LABNL participan en un Taller de mediación para laboratorios ciudadanos a cargo de David Gómez Abad y Valentina Sánchez.
Dicho taller se realiza del 4 al 28 de noviembre a través de las plataformas virtuales: Jitsi Meet, una aplicación de código abierto para proporcionar video conferencias de alta calidad, y Mattermost: plataforma de código abierto que se usa como espacio para comunicarse, participar en canales públicos y privados y dar seguimiento a conversaciones.
Los temas que se abordan en este taller son: ¿Qué es un laboratorio ciudadano?, Definición colectiva de LABNL, ¿Cómo es la mediación en un laboratorio ciudadano?, Manifiesto de mediación de LABNL, Herramientas de mediación, Mapas de iniciativas ciudadanas, Prototipado y Taller de prototipado.
David Gómez Abad, Coordinador Nacional de la Iniciativa slowU del Tecnológico de Monterrey.
Su inquietud por el estudio de las diferentes realidades sociales le llevó a licenciarse en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid.
Tras unas primeras experiencias de investigación para conocer cuáles son los procesos de construcción de la ciencia dentro de un laboratorio, se especializó a través del Master en estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Salamanca. Sus experiencias en el activismo Madrileño y su inagotable admiración por la actividad desarrollada en comunidades periféricas le condujeron a realizar su tesis doctoral sobre la participación ciudadana en la coproducción de conocimiento. Actualmente, es coordinador nacional para la iniciativa slowU de la EHE y dedica toda su actividad intelectual y práctica a pensar y trabajar la innovación ciudadana, colaborando en proyectos como Experimenta Distrito en MediaLab-Prado y Sta. María Experimenta Casa Gallina. Tiene un compromiso firme con la cultura abierta, las prácticas de aprendizaje colaborativo y el procomún.
Valentina Sánchez Ayluardo
Ciudad de México, 1988 Gestora y asesora de proyectos autónomos. Licenciada en Pedagogía, con especialidad en gestión educativa, por la UNAM. Egresada del Centro de Educación Artística “Luis Spota Saavedra” del INBA con especialidad en Danza. Co-autora del libro Preservación integral de documentos sonoros y coordinadora del Diplomado virtual del mismo nombre, el cual se llevó a cabo en el marco de los programas formativos de la Fonoteca Nacional y el programa Ibermemoria de la SEGIB. Fundadora y co-directora de CIMBRA Plataforma para el desarrollo de proyectos en comunidad, del proyecto artístico Amplio Espectro y de la productora cultural La Santa Culpa. Colaboradora y asesora de Espacio Odisea, Centro para el aprendizaje, el desarrollo y la colaboración en comunidad, en Valle de Bravo, Estado de México. Coordinadora de la VI Muestra de Arte Público: Domicilio Conocido del CCU-T, UNAM. Ha participado como promotora, mediadora, mentora y coordinadora en diversos laboratorios ciudadanos con la intención de promover la creación de prototipos que aporten a mejorar la vida en común a través de la experimentación, la convivencia y la creación colaborativa. Asesora a proyectos culturales, sociales, productivos, ciudadanos, educativos y comunitarios, en temas de gestión, sostenibilidad, estrategia creativa, autoorgnización, trabajo colaborativo, proyección a futuro y desarrollo horizontal. Sus proyectos personales abordan intereses diversos como: comunidad, mapas, documentación, archivos, redes, narrativas estéticas, filosofía oriental, artes marciales, plantas, comida, permacultura y autogestión.