12 de noviembre de 2020

 

Información No. 243

 

En municipio de Lampazos de Naranjo se realizó la restauración de la Casa de la Cultura “Nemesio García Naranjo” y la rehabilitación de la cubierta del Templo San Juan Bautista y en el municipio de Villaldama se realizó la restauración del Palacio Municipal de Villaldama

 

Este esfuerzo muy fuerte y conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, la Secretaría de Infraestructura, los municipios e instancias participantes y CONARTE refrenda el compromiso del Estado por la conservación del patrimonio cultural de Nuevo León

 

Lampazos de Naranjo, Nuevo León. El Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anunció hoy la entrega de obras, de la primera emisión del Fideicomiso de Patrimonio Cultural 2019 Primera emisión (FIDECULTURAL).

 

En el Municipio de Lampazos de Naranjo se realizó la restauración de la Casa de la Cultura “Nemesio García Naranjo” y la rehabilitación de la cubierta del Templo San Juan Bautista, y en el Municipio de Villaldama se realizó la restauración del Palacio Municipal.

 

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, la Secretaría de Infraestructura, los municipios e instancias participantes y CONARTE se realizaron estos trabajos de restauración y rehabilitación de estos edificios históricos, con lo cual se refrenda el compromiso del Estado por la conservación del patrimonio cultural de Nuevo León.

 

El Gobernador del Estado, Ing. Jaime Rodríguez Calderón hizo hoy entrega a la ciudadanía de estas importantes obras en una intensa gira de trabajo realizada en los municipios de Lampazos de Naranjo y Villaldama, Nuevo León.

 

En Lampazos de Naranjo acompañaron al ejecutivo estatal la Lic. Carmen Junco, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso FIDECULTURAL; el Maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; José Luis Santos Martínez, Presidente Municipal de Lampazos de Naranjo y el ing. Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura del Estado.

 

En Villaldama fueron atendidos por Gonzalo Robles Rosales, Presidente Municipal.

 

Tras reconocer que con espacios culturales se puede potenciar el turismo de los municipios de esta región, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que buscará la manera de no reducir el presupuesto a este rubro en el 2021.

 

“Al menos conservar lo que tenemos (presupuesto). Las prioridades nuestras son conservar lo que tenemos, tenemos que reducir el gasto del gobierno, eso le pido también a los alcaldes”, añadió Rodríguez Calderón.

 

“Un problema básico de la zona norte del estado, además de apoyar a la gente en el campo es conservar su cultura, sus costumbres”.

 

El Gobernador reafirmó que mientras el Gobierno Federal quiere desaparecer fideicomisos, en Nuevo León no se llegará a eso, ya que son muy importantes para el desarrollo de la entidad.

 

“Nosotros no queremos extinguir los fideicomisos, vaya, nos han dado muy buen resultado, por ejemplo, el Fideproes, Fidecitrus, Fidesur, el Fideicomiso de la Cultura, la REA, que es un fideicomiso, son cosas extraordinarias que han sido bien administradas y que finalmente nos han dado resultados”.

 

“Me da gusto estar en este evento tan especial, se hablaba un poco dela cuestión de la cultura y quisiera decir que es algo complejo el que sigamos teniendo un recurso que puede ser utilizado en circunstancias tan especiales como las que vivismo el día de hoy y aquí quiero reconocer la voluntad de nuestro gobernador Jaime Rodríguez porque fínanseme ha seguido funcionando”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“Hemos hecho milagros con el recurso”, señaló, “sabemos que nunca será suficiente al menos para la cultura, pero también sabemos hasta donde se puede llegar dadas las circunstancias. El hecho que tengamos un Fideicomiso que esté funcionando el día de hoy de esta forma tan excepcional, me da gusto decirlo, es gracias a una unidad de voluntades comenzado desde la cabeza de nuestro gobierno, comenzado por el gobernador, pero también gracias al trabajo que hacemos muchas veces en colaboración con la Secretaria de Infraestructura.

 

“Esto creo que lo podemos destacar, de que en este gobierno hemos podido trabajar siempre en equipo, poniendo en primer lugar al pueblo de Nuevo León por encima de cualquier cuestión de egos”, expresó.

 

“Y eso me lleva a una reflexión”, agregó, “mientras que en la Federación se desparecen Fideicomisos, en Nuevo León demostramos cómo se pueden hacer funcionar con reglas claras, con una operación como debe de ser: transparente, y este es un resultado”.

 

Por su parte, Carmen Junco, integrante del Comité Técnico de FIDECULTURAL manifestó: “En marzo del 2018 una servidora mi carácter de ciudadana, sometió a la Cámara de Diputados una propuesta de iniciativa de ley con el propósito de crear un fondo para la conversación del patrimonio y la asignación de recursos económicos anualmente”.

 

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por todos los partidos con el compromiso del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas de asignar una partida anual a este rubro, explicó.

 

A partir de este momento nace el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio del Estado, único en su género en todo el país, hecho del que se debe sentir orgullo en Nuevo León.

 

Cada año, el Fideicomiso lanza una convocatoria en donde todas las instancias municipales, e instancias federales, así como organismos sin fines de lucro participan en dos categorías: proyectos ejecutivos o restauraciones en modalidad de coinversión, en donde el estado aporta el 90 por cierto de los recursos y los municipios el 10 restante.

 

“Aprovecho este momento para hacer un llamado a la comunidad, a cada ciudadano a participar activamente en su comunidad. Las administraciones públicas se suceden una a otras, la ciudadanía permanece. Es por eso que nosotros como cuidadnos debemos comprometernos a ayudar y coadyuvar a un buen gobierno. Los invito a entrenar la imaginación para poder ver en lo ordinario, lo de extraordinario que tiene el patrimonio y con nuestras acciones construir y preservar nuestra memoria social”, mencionó.

 

Lampazos de Naranjo

 

Restauración de la Casa de la Cultura “Nemesio García Naranjo” y la rehabilitación de la cubierta del Templo San Juan Bautista.

 

Para la realización de estos trabajos la inversión fue de $5,357,746.11 de pesos y $1,760,071.06 pesos respectivamente, en modo de coinversión entre el Estado, a través de FIDECULTURAL y el municipio.

 

Casa de la Cultura

 

Este inmueble inició su edificación en el año de 1906 por la familia Villarreal, originaria del municipio. Está construida principalmente con sillares de caliche, y en su interior tiene pisos de pasta y de madera. Por la época de su construcción, presenta gran influencia europea, en espacial francesa, que el Porfiriato trajo a todo el país y cuenta con algunas pinturas murales decorativas original, otras más recientes. Consta de dos plantas, comunicadas por una escalera de hierro. Esta construcción ha sido utilizada como oficinas de correo, oficinas de gobierno, escuela y finalmente Casa de la Cultura, siendo restaurada en la década de 1990.

 

Los trabajos de conservación y restauración que se realizaron en este edificio son:

 

Cubierta
Impermeabilización de losa y pretiles.
 
Muros
Retiro de aplanado en mal estado o impropios, en muro de fachadas de patio interior, planta baja y planta alta; así como en muros específicos de áreas interiores, tanto en planta baja como en primer nivel. Se aplicaron morteros a base de cal para uso especial en restauración de inmuebles históricos, así como pintura a la cal.

Carpintería
Mantenimiento a puertas y ventanas de madera y mantenimiento a cristales, así como a la duela existente.

 

Consolidación de pintura mural

 

En los salones donde hay pintura mural solamente se consolidó el soporte, ya que un trabajo de restauración implicaría un proyecto integral de restauración de bien mueble.

 

Los trabajos de Restauración de la Casa de la Cultura de Lampazos de Naranjo fueron llevados a cabo por la empresa KABATAS S.A. DE C.V., mediante la convocatoria pública.

 

Las obras iniciaron en enero de este año, sin embargo, se tuvieron que poner en pausa algunos meses debido a la contingencia sanitaria. La inversión total en este proyecto fue de $5,357,746.11 a manera de coinversión.

 

Templo San Juan Bautista

 

La cubierta presentaba filtraciones y entre la cubierta de lámina y el plafón de madera había desechos orgánicos a causa de palomas y murciélagos. Se reparó la lámina, con recuperación y nueva y se reparó el plafón de 600m2, que presentaba varias capas de pintura y estaba en mal estado de conservación.

 

Como parte de la segunda emisión, se iniciará la elaboración de un proyecto ejecutivo integral para este templo a cargo de la empresa capitalina Calicanto Conservación y Restauración.

 

Palacio Municipal de Villaldama

 

La construcción de este edificio de sillar de caliche y adobe, de estilo academicista, se inició en 1904, concluyéndose en 1907. Fue objeto de restauración en 1979 y en 1994 según reportes del INAH Nuevo León.

 

El municipio de Villaldama ingresó a la convocatoria del FIDECULTURAL el proyecto de restauración de este inmueble en la edición FIDECULTURAL 2019.

 

Los trabajos de Restauración del Palacio Municipal de Villaldama fueron llevados a cabo por la empresa BIZANCIO REYES S.A. DE C.V., iniciando las obras en enero de este año, sin embargo, se tuvieron que poner en pausa algunos meses debido a la contingencia sanitaria. La inversión total en este proyecto fue de $3,217,752.32 a manera de coinversión entre el municipio y el estado.

 

Los trabajos realizados fueron:

 

Liberación de aplanados en mal estado

 

Suministro y colocación de nueva instalación eléctrica

 

Consolidación de muros

 

Aplicación de aplanados gruesos y finos

 

Rehabilitación de carpintería de puertas y ventanas

 

Rehabilitación de viguería de madera en cubierta

 

Aplicación de pintura a la cal sobre muros

 

Liberación de pintura vinílica sobre murales hallados en muros y colocación de un aplanado temporal, con el fin de restaurar la pintura mural en otra etapa.

 

Reparación de escalera de madera

 

Rehabilitación de algunos servicios sanitarios.

 

Fideicomiso de Patrimonio Cultural 2019 Primera emisión

 

En 2019: Se elaboraron siete proyectos ejecutivos de restauración. La Escuela Fernández de Lizardi, el Palacio Municipal Villaldama, el Templo Santiago Apóstol, el Antiguo Cuartel de Anáhuac, el Templo Sabinas Hidalgo, la Capilla de Nuestro Padre Jesús en el ejido de Cerros Blancos en Mier y Noriega y el Salón Juárez, en el Palacio de Gobierno.  De éstos, también se intervino el Palacio Municipal de Villaldama, se rehabilitaron las cubiertas del Templo Santa Elena en General Zuazua, se impermeabilizó la Escuela Fernández de Lizardi, se hizo mantenimiento general del Museo de Autos y Transportes de Monterrey, se realizaron trabajos de restauración en el Museo Estatal de Culturas Populares y estamos también por concluir una etapa de restauración de pintura mural en el Templo de Dolores, en Monterrey.

 

FIDECULTURAL 2020. Segunda emisión

 

En estos dos años hemos trabajado arduamente para posicionar el Fideicomiso de Patrimonio Cultural. En esta emisión 2020, la convocatoria reunió proyectos icónicos para el estado, ya sea para para la elaboración de proyectos ejecutivos, como el Arco de la Independencia o la Fuente de los Delfines, o para intervención, como el Museo del Acero horno 3, algunas piezas de la Ruta Escultórica o el “Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales de N.L”, originalmente la Antigua Misión de Santa María de los Dolores. Suman 20 proyectos en total.

 

Video de la transmisión por Facebook: