3 de febrero de 2021

 

Información 011

 

El escritor regiomontano Hugo Valdés cumplió su anhelo de escribir una novela sobre Santiago Vidaurri, un militar y político mexicano, personaje histórico, liberal, controvertido, que rompe con el gobierno de Benito Juárez y reconoce a Maximiliano, como emperador de México

 

Monterrey, Nuevo León. El escritor regiomontano Hugo Valdés cumplió su anhelo de escribir una novela sobre Santiago Vidaurri, un militar y político mexicano, personaje histórico, liberal, controvertido, que rompe con el gobierno de Benito Juárez y reconoce a Maximiliano, como emperador de México.

 

La novela Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri, de Hugo Valdés fue presentada por CONARTE ayer por la tarde a través de una transmisión por Facebbok Live.

 

La presentación del libro- una coedición entre CONARTE y la editorial  An. alfa. beta- fue moderada por Alejandro Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE y se enriqueció con los cometarios del Historiador César Morado y el escritor Ramón López Castro.

 

“Para muchos, en esta época signada por la democracia y la soberanía nacional, José Santiago Vidaurri Valdés y sus acciones resultan  indefinibles. Ante una postura así, acaso mejor es que sea él mismo quien funde argumentos y asiente puntos de vista  sobre su ruptura  con el gobierno encabezado por Benito Juárez García  y que a la postre  lo llevó a abrazar la causa monárquica, sirviendo a Fernando Maximiliano de Habsburgo como presidente del Consejo de Ministros a la vez de encargarse de la cartera de Hacienda”, escribe  Hugo Valdés en la introducción del libro.

 

“Quería que fuera la voz de Vidaurri quien hablara por él mismo, teniendo en cuenta el capítulo Yo Vidaurri, de mi primera novela The Monterrey News, que fue la semilla de ese proyecto”, explicó el autor.

 

“Con el tiempo conforme investigaba en siglo 19 a nivel región y luego  nacional, que es muy complejo, tuve también la idea de hacer una novela más caleidoscópica, recreando las relaciones sociales que advertía en la época, pero ninguna me convencía, finalmente acabé tomado esta opción de la primera persona y acudiendo al recurso del diario, porque es como un tributo al silgo que se inscribió este personaje”, expresó.

 

El diario encontrado es muy del silgo 19 – señaló- y eso no me aleja del propósito de que el personaje habla en primera persona y que él reflejara el mundo que vivió y las circunstancias que padeció.

 

“Vamos a pensar en un diario encontrado por alguien que lo preserva y llega al actor editado con las convenciones contemporáneas del caso”, apuntó.

 

Años de investigación sobre la vida y obra de Vidaurri

 

“Es una labor que tiene mucho tiempo de investigación al grado que en el 2017 publiqué un ensayo histórico sobre Santiago Vidaurri, que fue para ordenar todo el material que tenía, que sería como la precuela de este proyecto. Me ayudó a ordenar cosas y a decidir qué podía o no funcionar en un diario para no alejar ese aliento literario”, manifestó el autor.

 

Luego- dijo- se dio la opción de publicarlo cuando CONARTE lanza la convocatoria de Coediciones; me contactó Alejandro Vázquez de An. alfa. beta, él tenía interés en este libro, recibe un borrador en el que se trabajó muy intensamente, y afortunadamente se llegó a la conclusión de este ciclo con este personaje que he traído en la cabeza durante décadas.

 

“Entonces en el libro propongo un juego de que se encuentra este diario y ya decidirán los lectores si es o no un diario o un invento literario; esa es la ventaja de esa forma literaria, del diario que alguien encuentra y que el autor jura y perjura llegó a sus manos y se los comparte a los lectores. Muchos autores del siglo 19 y 20 tienen algo de eso”, señaló Valdés.

 

Por su parte, César Morado compartió con el público tres razones para por las cuáles considera importante la lectura de Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri.

 

“La primera de ellas es el que libro sirve para posesionar un debate fundamental, el debate entre discurso histórico y discurso de ficción; la segunda es la realidad de la novela y al tercera es que nos permite poner sobre la mesa el debate sobre la posverdad y ver que está presente en nuestro ámbito regiomontano; la posverdad, donde ya no importa la verdad, sino las aprecias, donde se difunde algo que parece verdad, aunque sea mentira, pero que finalmente  se convierte en algo más importante que la verdad”, expresó.

 

Siempre que se habla de Vidaurri,- señalo Morado- tanto en el discurso histórico, como el de ficción, el peligro va a  ser el mismo, la gente solo quiere llevar agua a su molino en contra o a favor del centralismo.

 

“Entonces los invito disfrutar esta novela, a ser sus jueces, a debatir sobre la realidad o la ficción de la misma, dimensionar cómo se fue construyendo el personaje, prototipo del hombre de la frontera y los riesgos que tuvo que asumir caminando al borde de la Mesa de Catujanos, al borde del precipicio”, señaló.

 

En su intervención, Ramón López Castro manifestó que es todo un acontecimiento la publicación de esta novela de Hugo Valdés, “que se une a esta reflexión sobre la naturaleza del héroe o del antihéroe”.

 

“Los antihéroes, los seres humanos, hombres y mujeres falibles, son los que hacen la historia y son los que a veces son olvidados por la historia”. expresó.

 

“El caso de Santiago Vidaurri se le ha dado este matiz. ¿Cuál es el Vidaurri en la novela de Hugo?, ¿es héroe, o villano?, ¿es un hombre que trató de hacer patria donde no la había, que traicionó a una patria que no era del todo suya y que se unió a un barco que se estaba hundiendo como fue el Imperio de Maximiliano?, fue todo eso y posiblemente nada eso”, expresó.

 

“Y por eso leí Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri como una novela, porque solo la novela nos da los elementos para acercarnos a través de las mentiras, a las verdades más íntimas y más terribles de la naturaleza humana”, señaló.

 

“Este Santiago Vidaurri se asemeja, sobre todo en la segunda parte, al rey Lear, un hombre que ha perdido el reino, que ha perdido su heredad, su legado y poco a poco se convierte en fantasma.

 

“Siempre he pensado que la novela histórica tiene algo de que la emparenta con la literatura fantástica, porque hay una imposibilidad, una incertidumbre, de cuando ponemos el microscopio o telescopio sobre la historia y es esta imposibilidad de saber cómo ocurrieron realmente los hechos”, señaló.

 

“No vemos la historia, creo yo, a través de instrumentos de precisión, sino que la escuchamos en una habitación contigua y oímos ecos, rumores, escuchamos pisados, quejidos, gritos, pero no vemos la acción, la recreamos, pero no podemos saber realmente qué ocurre en la cámara oscura en la habitación contigua de la historia pretérita”, apuntó.

 

Próximas presentaciones de la Novedades Editoriales CONARTE

 

CALENDARIO DE PRESENTACIONES

 

Todas se realizarán a las 17:00 horas en transmisión a través del Facebook de CONARTE. Programación sujeta a cambios de última hora.

 

Nadie prometa el cielo

 

Miércoles 3 de febrero de 2021

 

Autor: Jorge Luis Darcy

 

Jorge Luis Darcy y Esteban Ascencio

 

Arco de Histeria. El libro negro

 

Jueves 4 de febrero de 2021

 

Autora: Esther M. García

 

Esther M. García y Sergio Pérez Torres

 

Soy fina pero no se me nota     

 

Lunes 8 de febrero de 2021

 

Autora: Cecilia Barón        

 

Cecilia Barón, Virginie Kastel y Nonself

 

Los buenos términos      

 

Martes 9 de febrero de 2021

 

Autor: Fernanda Sandoval

 

Fernando Sandoval y Virginie Kastel

 

Nuevos Reinos      

 

Miércoles 10 de febrero de 2021

 

Autor: David Meraz

 

David Meraz, Marionn Zavala y Eduardo Antonio Parra

 

La balada de Ninfa           

 

Jueves 11 de febrero de 2021

 

Autora: Marionn Zavala    

 

Marionn Zavala y Héctor Baca

 

Radiografía de un corazón en llamas

 

Martes 16 de febrero de 2021

 

Autor: Jorge Alberto Silva 

 

Jorge Alberto Silva, Elvira Popova y Pablo Moya

 

Recorridos Culturales 10

 

Miércoles 17 de febrero de 2021

 

Varios autores         

 

Ana Cristina Mancillas, Rosana Covarrubias y Juan Casas

 

Los arcoíris negros         

 

Jueves 18 de febrero de 2021

 

Autor: Sergio Pérez Torres           

 

Sergio Pérez y Walter Jay

 

Papeleta      

 

Viernes 19 de febrero de 2021

 

Autor: Miguel Covarrubias

 

Miguel Covarrubias, Humberto Salazar y Víctor Barrera Enderle

 

Zona sur

 

Martes 23 de febrero de 2021

 

Varios autores

 

Ana Cristina Mancillas, Karina Rodríguez y Alfonso Ayala

 

Sorpresa de Letras          

 

Miércoles 24 de febrero de 2021

 

Varios autores         

 

Eva Trujillo, Gerson Gómez y Gildardo González

 

Memoria industrial           

 

Jueves 25 de febrero de 2021

 

Varios autores          Camilo Contreras

 

Video de la transmisión: