22 de abril de 2021

 

Información No. 72

 

Monterrey, Nuevo León. Simplemente espectacular, así se podría calificar la obra El Mercader de Venecia, de Shakespeare, -adaptación del dramaturgo David Olguín-, que volvió a escena anoche con público presencial en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Con la dirección Emanuel Anguiano y un selecto grupo de actores encabezados por Gerardo Dávila, esta magistral obra del célebre dramaturgo inglés mostró anoche toda su vigencia y potencia para espejear las debilidades y pasiones humanas.

 

El montaje centra su atención en resaltar elementos como la intolerancia, la desigualdad, el odio exacerbado y el rechazo a la clemencia.

 

La obra, forjada el año pasado en los momentos más difíciles de encierro por la pandemia del COVID-19, es una producción del programa de Teatro Nuevo León de CONARTE.

 

El Mercader de Venecia, escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, muestra el contexto histórico en el que vivía el autor, la situación de los judíos en esta época y el conflicto, que lamentablemente aún prevalece, entre los cristianos y los judíos. La intolerancia religiosa que tantos problemas le ha causado a la humanidad.

 

En la obra, con tintes de tragedia, momentos cómicos, y sesgos irónicos, destaca también la participación de la mujer en el desarrollo de la historia.

 

El montaje, está impregnado de imágenes memorables, realizadas con el apoyo de proyecciones y una iluminación acertada, y el resultado es visualmente muy atractivo. La historia de El Mercader de Venecia, es muy peculiar. Basanio, un noble pobre, amigo de Antonio, un mercader, le pide a este le presente 3 mil ducados para enamorar a Porcia, una rica heredera.

 

Antonio, tiene su riqueza invertida en una flota de barcos y en esos momentos no cuenta esa cantidad, sin embargo, quiere ayudar a su amigo y decide pedirle prestado ese dinero a Shylock, un judío y prestamista.

 

Este acepta presentarle el dinero con la cruel condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne, cercana a su corazón.

 

Por amor a su amigo, Antonio acepta, sin embargo, sus barcos se hunden y se ve imposibilitado para pagar la deuda.

 

Shylock, exige el pago de la deuda, lo que desembocará en un juicio, donde Porcia, disfrazada de abogada y con argumentos muy ingeniosos logra dar un giro al juicio y salvarle la vida a Antonio.

 

La obra se ofrecerá también mañana viernes 23 de abril a las 19:00 horas y el sábado 24 de abril a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Además, se trasmitirá el domingo 25 de abril a las 21:00 horas por Youtube / conartenl.

 

Reparto

 

Gerardo Dávila: Shylock, judío y prestamista

 

Yesica Silva: Porcia, rica heredera

 

Antonio Cravioto: Antonio, mercader de Venecia

 

Gerardo Villarreal: Basanio, amigo de Antonio

 

Eva Sofía Tamez: Jéssica, hija de Shylock

 

Oliver Cantú: Lorenzo, amante de Jéssica

 

Tere Medellín: Nerissa, sirvienta de Porcia

 

Jorge Paz: Salarino, financiero, guardia

 

Calixto Valdés: Príncipe de Marruecos/ El Dux de Venecia

 

Equipo creativo

 

Productora ejecutiva: Carmen Alonso

 

Diseño de escenografía, vestuario, iluminación, utilería y coreografía: Raúl Castillo

 

Escenofonía: Javier Hernández

 

Diseño de multimedia: Jonathan Machado

 

Diseño de imagen: Yesenia Guevara

 

Asistente de dirección: Laura Fernanda

 

Asistente de producción: Niza Vela

 

Stage manager: José Cristerna / Jorge Peredo