13 de mayo de 2021

 

Información No. 86

 

Monterrey, Nuevo León. Gen Gibler es una apasionada de la danza y la fotografía. Su gusto por la fotografía los heredó de su padre y su pasión por la danza de su madre.  

Gen Gibler. Foto: Juan Rodrigo Llaguno

 

Sus fotografías de danza contemporánea son poesía en imágenes. Reflejan y atrapan el movimiento del cuerpo humano.  Su mirada entrenada sabe muy bien captar el momento preciso. Es muy selectiva en sus disparos y si es preciso y se le permite, se mueve sigilosamente de su lugar para encontrar el ángulo ideal.  

XXIX Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea. 24 de mayo de 2014. “Río de aguas azules” de Cecilia Ramos Teatro del Centro de las Artes Foto: Gen Gibler

 

Las condiciones de luz es un reto que sortea con acierto. Sus imágenes reflejan en toda su magnificencia las habilidades expresivas de los bailarines. El poder de la imagen y la belleza del movimiento del cuerpo humano vive en sus fotografías.  

XXIX Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea. 25 de mayo de 2014. “Escenas de Apego” de Compañía Sunny Savoy | Autor: Sunny Savoy Teatro de la Ciudad Foto: Gen Gibler

 

Desde hace varios años, Gen Gibler sigue con asiduo interés las ediciones Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea para registrar con sus fotografías este maravilloso espectáculo escénico.  

XXXIV Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea – Monterrey, México. Compañía Hybrido FDT Dance Co. “On My Own”. Coreografía: Raúl Tamez; Dirección: Ivan Freeman y Rolando Ramírez. Foto: Gen Gibler

 

En esta ocasión, la identidad de la trigésima sexta edición del EMDC, organizada por el CONARTE hace un reconocimiento a Gen Gibler, quien, siendo aún muy joven, posee un ojo experimentado para lograr capturar no solo el movimiento, sino también las diversas emociones de cada presentación, haciendo un registro muy importante de las más recientes ediciones del Encuentro Metropolitano, y de la danza contemporánea en general.  

XXXIV Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea – Monterrey, México. “Influences can be Subtle”. Co-Creación de Ana Viera y Cecilia Stockli. Foto: Gen Gibler

 

Gen Gibler concedió una entrevista a CONARTE para hablar sobre su trabajo fotográfico. Aquí se comparten sus ideas.  

XXXIV Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea – Monterrey, México. “KELLI. Obra de danza en tres partes” Los Unos y Los Otros. Coreografía: Mizraím Araujo. Foto: Gen Gibler

 

¿Cómo descubriste el gusto por la fotografía y por la danza contemporánea?   

 

El gusto por la fotografía – y mi primera cámara- los heredé de mi papá, y la pasión por la danza de mi mamá. Bailé desde niña y en algún momento consideré bailar profesionalmente. Mi primera experiencia con la fotografía de danza fue a los 15 años.  

 

Cuenta sobre tu proceso de trabajo.  

 

Me familiarizo con la coreografía, la iluminación, el escenario y con los bailarines en los ensayos. Todo esto sirve de contexto para poder registrar una obra de la manera más fiel y captar su esencia.  

 

De los cientos de imágenes que ofrece un espectáculo de danza contemporánea, ¿cómo eliges cuáles registrar?   

 

Elijo aquellas imágenes que crean una secuencia que presenta la esencia de la obra y destaquen la destreza de los bailarines. También aquellas que den contexto del espacio, escenografía e iluminación.  

 

¿Qué es lo que inspira tu trabajo?   

 

En cuanto a la fotografía de danza, me inspira saber que mi trabajo abonará a que se transmita la idea de una coreógrafa o un coreógrafo.  

 

¿Luego de que eliges las mejores fotografías, se editan, se usan filtros?   

 

Por lo general, aplico ajustes para destacar a los bailarines o algún elemento de la obra. Ante todo, trato de mantener la foto lo más parecida a lo que se vio en vivo durante la ejecución.  

 

Muchos directores de las compañías juegan con los efectos de la luz, ¿cómo lidias con el problema de la luz?  

 

Intento reflejar en la fotografía lo que se ve en el escenario, aunque existen ciertas condiciones de luz que son más complejas que otras. Si me puedo mover de lugar según la condición de luz, lo hago.  

 

¿Crees que logras definir un estilo propio, una mirada personal? ¿Qué falta aún por recorrer?   

 

Creo que uno nunca termina de aprender. Sin embargo, sí creo que tengo un estilo, que evoluciona constantemente, tanto como la danza. La exposición que tenemos hoy a la danza, ya sea en vivo, en libros, o en línea, motiva a continuar evolucionando y probando nuevas formas.    

 

Los grupos de danza contemporánea, sobre todo los de más trayectoria ya tienen sus grupos de seguidores, ¿cuáles podrían ser los favoritos? 

 

De Monterrey, admiro mucho el trabajo de Judith Téllez en Arte Móvil-Danza Clan, Mizraím Araujo en Los Unos y los Otros, la Compañía Sunny Savoy y Cuerpo Etéreo. Me gusta mucho también el trabajo de Talía Hinojosa, Nora Rodríguez y Claudia Villarreal, así como Areli Morán y Daniel Luis.  

 

Habla sobre los fotógrafos y cineastas preferidos.   

 

Varían según el día en que me preguntes. En temas de danza en estudio, me gusta mucho el trabajo de Lois Greenfield y NYC Dance Project. En escenario, un fotógrafo que salió de ESMYD, Paulo García, está haciendo un trabajo relevante de danza. En retrato, admiro mucho a Juan Rodrigo Llaguno, Elinor Carucci y Rania Matar. En cine, me gusta mucho el trabajo de Emmanuel Lubezki y Wim Wenders.  

 

Gen Gibler es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fotógrafa especializada en danza. Inició estudios de danza clásica desde su niñez, los cuales continúo hasta la edad adulta.

 

A los 15 años combinó por primera vez la danza y la fotografía. Ha tomado talleres y asesorías de especialización de fotografía de danza en Monterrey y Nueva York con fotógrafos como Dave Friedman y Lois Greenfield, y recientemente de retrato con Juan Rodrigo Llaguno.  

 

Reside en Monterrey desde hace 28 años y allí ha fotografiado funciones de distintas compañías de danza como el Ballet de Monterrey, La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y eventos como Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, el Festival Internacional Danza Extremadura, así como el Monterrey International Ballet Gala. A lo largo de los últimos años ha fotografiado diversos grupos y compañías locales de danza clásica, danza contemporánea y danza flamenca, así como la compañía Quenedit Dance Centre en Estados Unidos.   

 

En 2013 coordinó para la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey una exposición colectiva de fotografía para celebrar los 35 años de la institución. Ha participado en otras exposiciones de fotografía colectiva en Monterrey.   

 

Es también fundadora de Danza en Monterrey, un espacio dedicado a la promoción de la danza en la localidad.