Información No. 269
10 de septiembre de 2017

 

Las experiencias adquiridas a lo largo de los años emprendiendo en el ramo cultural se convirtieron en la constante en la jornada del cierre del primer Festival Norte Creativo en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Las conferencias magistrales y mesas de reflexión dejaron ver la importancia de la preparación para poder aventurarse a la actividad artística como un modo de vida. Y aunque por muchos años se ha estigmatizado que si te dedicas al arte “te vas a morir de hambre”, los ejemplos de lo contrario sobresalen.

 

Esto se pudo ver en la mesa de reflexión Espacios Alternativos de arte contemporáneo, en la que se pudieron conocer historias de cómo hay quienes pudieron abrir estos recintos atendiendo a una necesidad.

 

 

Moderada por el Mtro. Jorge García Murillo, se contó con la participación de Leo Marz (Lugar Común), Ana Cadena (Espacio en Blanco) y Luis Puente (Leun´un ArteHabitación). Ahí detallaron la forma en que emprendieron y cómo han podido mantener sus proyectos, pues si existen es porque hay una necesidad que los hace rentables.

 

En otra de las mesas de realizó el análisis de las Industrias Creativas en el Noreste, con la participación de representantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

 

 

Ahí se abordaron los retos que representa para los Estados la difusión de la cultura, ya que coincidieron, existen elementos diferenciadores de otras zonas del país en las que existen manifestaciones de tradiciones ancestrales.

 

En la mesa participaron Dra. Melissa Segura (Nuevo León), Lic. Pablo Juárez (Chihuahua), Ing. Víctor Manuel Rodríguez Esparza (Tamaulipas) y Lic. Dalila Sammanta Rivas Coronel.

 

En la reflexión, coincidieron en que entre las fortalezas está el acceso a estudios musicales e insumos cinematográficos de primera calidad, por lo que son dos aspectos que deben potencializar.

 

Todo esto sin olvidar que existen elementos en la gastronomía y las danzas de gran tradición que se deben impulsar para un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Por su parte la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, compartió que Nuevo León se ha establecido como una capital en la que la industria del diseño ha alcanzado un gran desarrollo.

 

La Mesa Magistral Creatividad con sentido social resultó en todo un deleite para los asistentes, quienes además de escuchar estuvieron participativos para ofrecer sus puntos de vista sobre la temática.

 

Moderada por el M. Ricardo Marcos, se contó con la participación de Pablo Persico (director de Integrasons Cataluña); Alejandro Rodríguez (director de Desarrollo y Patrimonio Cultura de CONARTE que actualmente desarrolla Esferas Culturales); y Pedro Román (jefe de Desarrollo Social en Ternium México).

 

Ahí abordaron los proyectos y las metodologías para la creación de proyectos con enfoque social, lo que desató un gran debate y la manifestación de diversas visiones de todos los participantes.

 

Desde la experiencia también se realizó la mesa de reflexión El Teatro como industria, con la participación de Lety Parra y Pablo Luna (La Percha Teatro) y David Gómez y Tere Medellín (Círculo de Tiza).

 

 

Una plática amena fue la que sostuvieron en la mesa Producción Ejecutiva e Industria con la participación Liz Gil (directora de Producción de Pabellón M), Hernán Galindo (director y productor de teatro) y José Ramírez Garza (fundador y director de la Monterrey International Ballet Gala).

 

 

Ahí los tres compartieron sus experiencias de cómo han logrado desarrollar proyectos relacionados con el arte para hacer una carrera profesional. Aunque coincidieron en que conlleva muchas dificultades, consideran que no hay ninguna diferencia con cualquier profesión, pues lo que se requiere es preparación y trabajo constante.

 

En este mismo tenor la mesa El productor musical reunió a Alejandro Rosso (músico y productor), Eduardo Morales (Victoria Records), Federico Caballero (DMY Estudios) y Javier Onofre (Nodriza Studio).

 

 

Entre los tópicos abordados está el cambio que la industria de la música ha experimentado en los últimos 20 años, migrando a formatos de grabación y difusión de la música que la han hecho más accesible para todos.

 

Desde su experiencia cada uno abordó cómo hizo para adaptarse al nuevo mercado, coincidiendo en que a final de cuentas el elemento primordial permanece como el que manda.

 

Una de sus conclusiones es que la tecnología siempre ha sido un elemento que dicta la producción musical, por lo que la época actual no los medra, y es simple cuestión de analizar y ver la forma de explorar y explotar las nuevas tendencias del mercado.

 

Festival Norte Creativo tuvo entre su programación la conferencia magistral Marketing para arte, a cargo de Arturo Sastré, y la mesa de reflexión Derechos de autor y protección intelectual, con participación de Jorge Covarrubias (titular de la Oficina Regional Norte del IMPI) y Edmundo Guajardo (delegado de la SEP en Nuevo León).

 

 

Más tarde la discusión se enfocó al análisis de ¿Cuál es el futuro de la industria de cine en Nuevo León? Contando con un panel excepcional de casos de éxito:  Gabriel Guzman (director de IMAGYX), Adolfo Franco (director y productor) y Víctor Dryere (director y productor).

 

Ahí la charla se enfocó en los nuevos modelos de consumo que han llevado al cine a diversificarse para estar no sólo en las salas, sino en Internet y en nuevos sistemas de paga que llegan a los hogares.

 

 

Uno de los aspectos fundamentales para desarrollar proyectos audiovisuales es diversificarse, ya que lo mismo hay oportunidades de hacer cine de ficción y documental como las hay de producir o dirigir series o unitarios.

 

Otra de las experiencias de gran valor fue la que compartió Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council, quien dictó la conferencia Industrias Creativas, Origen y Futuro en Reino Unido.

 

 

Ahí habló de cómo las políticas públicas que se impulsaron en el Reino Unido para promover la creatividad como principal insumo de desarrollo mercantil y comercial.

 

 

Festival Norte Creativo concluyó con la conferencia magistral La Música: Nuevos Modelos, Nuevo Dinero, impartida por Igor Lozada (secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara), quien habló de cómo la versatilidad y velocidad del mercado actual ha modificado la forma de interacción.