6 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

Monterrey, Nuevo León. Hoy, el mural Alegoría de la Educación, de Guillermo Ceniceros, ubicado dentro de la Biblioteca Felipe Guerra Castro La Ciudadela en Monterrey, presenta una nueva cara como parte de las acciones del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL.

 

Uno de los proyectos ingresados por el Municipio de Monterrey en la emisión 2020 de la convocatoria de FIDECULTURAL, y autorizados por su Comité Técnico, fue la restauración de la pintura el mural del autor originario de Durango, ubicado dentro de dicha biblioteca, espacio adscrito a la Dirección de Educación del gobierno regiomontano.

 

El mural, que data de 1962 y representa la primera obra de este tipo del artista Guillermo Ceniceros, fue intervenido por la empresa jalisciense Avante, bajo la mano del restaurador Gustavo Alemán Castañeda.

 

Los trabajos se lograron gracias a la gestión del Municipio de Monterrey, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Educación, así como de la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Patrimonio.

 

La obra está realizada con pintura acrílica sobre aplanado de yeso, plasmada en cuatro muros y en el techo de cubo de la escalera de esta biblioteca; se trata de imágenes que reflejan los intereses educativos perseguidos tras la lucha revolucionaria, alentando al sector obrero a valorar las ventajas de la educación necesarias para transformar a México.

 

Desde hacía más de una década, el estado de conservación que presentaba la pintura mural representaba un peligro para su permanencia y continuidad material, por lo que fue necesario realizar la intervención para su restauración.

 

Previo a su intervención se realizaron trabajos en la cubierta y los muros exteriores del cubo de escaleras donde se encuentra la pintura mural, para garantizar la estabilidad del mural.

 

El objetivo del proyecto de restauración fue, en primera instancia, lograr la estabilización material de la pintura mural a través de la aplicación de procesos de conservación; posteriormente, se ejecutaron los procesos de restauración encaminados a restituir la imagen y el mensaje de la obra, devolviéndole la lectura a la misma.

 

Las actividades directas de conservación incluyeron limpieza en seco, limpieza química, desalinización, fijado, resanes y reintegración volumétrica, y finalmente la reintegración de color.

 

Durante el transcurso de los trabajos, se detectó la necesidad de incluir la restauración del candil que se encuentra en el cubo de la escalera donde está pintado el mural.

 

Se trata de un elemento accesorio que provee al mural de un sentido tridimensional, al acompañar la representación plástica del sol en el techo del cubo de la escalera. Es un elemento que complementa la pintura mural de maestro Ceniceros, que dan sentido y completan el discurso del sitio y del mural.

 

El costo final del proyecto fue de 838 mil 443.42 pesos del cual el 90 por ciento lo pone el Fideicomiso (Estado) y 10 por ciento el municipio.