12 de agosto de 2021
Información No. 1
Estos trabajos se realizaron como parte de las acciones del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL)
Se realizaron restauraciones de la pintura de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Federico Cantú (1946) y del conjunto mural que representa a los cuatro evangelistas deBenjamín Molina (1950), además de los trabajos de limpieza que se realizaron en la cara interior de la fachada de la Parroquia y Basílica de la Purísima Concepción
Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León da a conocer los proyectos de conservación realizados en la Parroquia y Basílica de la Purísima Concepción, ubicada en el Centro de Monterrey, como parte de las acciones del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL).
Los trabajos que se realizaron fueron para la pintura de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Federico Cantú (1946) y del conjunto mural que representa a los cuatro evangelistas de Benjamín Molina (1950), además de los trabajos de limpieza que se realizaron en la cara interior de la fachada de la Parroquia y Basílica de la Purísima Concepción.
Estos trabajos fueron realizados por el equipo coordinado por el restaurador Alberto Compiani, de AC Restauración, con la participación de René Rangel del Taller de Arte y Restauración R.R.T.
Como se ha informado, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado constituyó un fondo en la Ley de Egresos de cada año, cuyo objeto es la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural del Estado. Así se crea el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL, que opera CONARTE.
Hoy, en la presentación que pudo verse a través de la página de Facebook del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, estuvieron el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de este organismo, la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del mismo; el Licenciado Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de esta dependencia, además de la Licenciada Carmen Junco, Vocal Ciudadana del Comité Técnico de FIDECULTURAL; el Presbítero Jorge Rodríguez Moya, rector de la Basílica de La Purísima Concepción y el restaurador Alberto Compiani.
Voces institucionales
Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE
“Para nosotros era importante el hacer presente todas estas entregas de obras, ya sea de bienes inmuebles o muebles, en el caso de la Basílica La Purísima estamos hablando de patrimonio mueble o sea de pintura o de mural y esto nos da otra faceta de lo que ha sido FIDECULTURAUAL a lo largo de estos años de existencia.
Nos había tocado principalmente inaugurar o presentar obras que se habían realizado sobre restauración, generalmente sobre iglesias, palacios de Gobierno, etcétera, pero no nos había tocado todavía el ver algo de esta naturaleza, dentro de un espacio patrimonial como es esta Basílica de la Purísima Concepción de María, que además fue Premio Nacional de Arquitectura, el único edificio de Monterrey que tiene ese reconocimiento a nivel nacional.
En cierta forma esto es algo trascendente, porque si se dan ustedes cuenta, el patrimonio está junto con la gente; la expectativa es que finalmente, a pesar de que estamos en una situación de COVID-19 es que eventualmente la gente regrese a los espacios, los feligreses regresen en este caso a la Basílica.
Y eventualmente se van a topar con ciertos cambios estéticos para bien, evidentemente, del disfrute de lo que es una obra de arte, incluso para su preservación desde el punto de vista histórico documental.
Entonces nos da mucho gusto ver todo este tipo de sucesos. Son más de 30 obras que se han estado trabajando, desde proyectos de restauración hasta restauraciones específicas y por supuesto de patrimonio mueble, como son estas magnificas pinturas murales aquí en la puerta principal, pero también la obra de Federico Cantú, que sabemos es uno de los grandes artistas de Nuevo León, una de las piedras angulares del arte de nuestro estado.
Quiero también reconocer la labor del Consejo de FIDE CULTURAL que está conformado por ciudadanos, encabezados por Carmen Junco; el que esté aquí con nosotros refleja un entusiasmo y una vocación por la protección del patrimonio cultural.
Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE
“Queremos compartir con la comunidad la conclusión de los trabajos de restauración del conjunto mural de cuatro paneles de Benjamín Molina, así como de la Virgen de Guadalupe, de Federico Cantú, ubicados en esta Parroquia, así como unas obras de complemento para la conservación de este inmueble.
“Parte de los trabajos de FIDECULURAL que se han desarrollado desde el 2019 están enfocados en la conservación, restauración y en el rescate del patrimonio nuestro Estado, en este caso de bienes muebles del patrimonio artístico del Estado.
“Y una parte fundamental de este trabajo también tiene que ver con la divulgación de los trabajos realizados por este fideicomiso y con este objetivo es que el día de hoy tenemos esta ocasión de compartir a detalle los trabajos que se realizaron, de ver las obras finalizadas y también con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad la importancia que tiene, el trabajo que se hace no solo por parte del fideicomiso o de CONARTE, sino de las instituciones y organizaciones terceras que colaboran, contribuyen y aportan para que estos trabajos se puedan llevar a cabo.
Carmen Junco, Vocal Ciudadana del Comité Técnico de FIDECULTURAL
“Siempre es un gran gusto estar aquí, atestiguando los resultados del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio. Como Consejera ciudadana me siento muy orgullosa y satisfecha de lo logrado y creo que al final de esta administración es el momento de los agradecimientos.
“Hay que agradecer, en primera instancia, a la Administración de Gobernador Jaime Rodríguez que a través de la Tesorería del Estado y su tesorero, el Secretario de Finanzas, Carlos Garza, ha honrado el Fidecomiso depositando anualmente un monto para que de esa manera se pueda continuar con esta labor de restauración de bienes inmuebles y muebles de nuestro Estado.
“Otro agradecimiento pertinente es al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y su presidente Ricardo Marcos, quien preside el Comité técnico y del Fideicomiso y al equipo de la Dirección de Patrimonio y Desarrollo Cultural, Alejandro Rodríguez Rodríguez, y la Arquitecta Ana Cristina Mancillas, que con total transparencia en el manejo de los recursos y conocimiento del tema han convocado a los mejores restauradores como es el caso del maestro Alberto Compiani, para que se hagan cargo de los trabajos de restauración de los bienes muebles e inmuebles.
“Y también quisiera aprovechar para convocar a la comunidad para que se haga cargo de su patrimonio. Una vez al año nosotros a través del Fideicomiso lazamos una convocatoria abierta a todos los municipios. Los convocamos a que participen en estas convocatorias planteándonos y acercándonos los bienes sujetos a conservación. Creo que podemos dejar constancia de que gobierno y sociedad juntos podemos trabajar mejor”.
Lienzo de la Santísima Virgen de Guadalupe de Federico Cantú
La pintura de la Virgen de Guadalupe de Federico Cantú es una pintura al óleo sobre tabla con dimensiones de 180 x 100 centímetros que fue intervenida durante el mes de diciembre de 2020.
La obra presentaba deterioros como acumulación de polvo y suciedad en la superficie, suciedad superficial procedente del roce directo con las manos en la parte inferior lo que provocó la abrasión de la pintura del ángel, pérdida de pintura en los puntos de contacto con las grapas metálicas que la sujetaban, descamación de la pintura en algunas áreas del fondo de la imagen con pequeños desprendimientos de la capa pictórica, envejecimiento de la capa de barniz superficial que se tornó ligeramente blanquecino, además de envejecimiento del bastidor con presencia de fisuras y acumulación importante de polvo y suciedad por la parte posterior.
Los tratamientos de conservación realizados fueron el desmontaje de su marco original para poder realizar una limpieza integral de la pieza en el taller de restauración, consolidación de la toda la superficie pictórica para prevenir el desprendimiento de pintura, tratamiento del bastidor para corregir fisuras y aplicar un producto antifúngico y antitermita, limpieza mecánica y química de la superficie pictórica para eliminar suciedad y barniz oxidado, resane de puntos en los que se detectó algún daño en la pintura, retoque de la capa pictórica en donde se verificaron resanes y otros puntos con faltantes de color, aplicación de un barniz final de protección y recolocación de la pieza en su marco original utilizando un sistema de montaje que no toca la pintura original.
Conjunto muralde Benjamín Molina
El conjunto mural de Benjamín Molina es unapintura al óleo sobre base de cemento, con dimensiones de 200 x 300 centímetros que fueron intervenidos entre mayo y julio de 2021.
Los murales presentaban deterioros como acumulación de polvo y suciedad en la superficie, decoloración por efecto de la acumulación de polvo superficial y envejecimiento del barniz superficial, presencia de manchas y gotas de material ajeno a las pinturas y dos fisuras pequeñas en los murales de San Mateo y San Juan.
Los tratamientos de conservación realizados fueron una limpieza superficial en seco, limpieza con humedad controlada, resanado de las fisuras, retoque de puntos con faltantes de pintura y aplicación de una capa de protección final a base de barniz.
Complemento: Cara interior de la fachada de la Parroquia y Basílica de la Purísima Concepción
Las placas de ónix amarillo sostenidas por canceles metálicos de hierro fueron limpiados, pintados y sellados entre junio y julio de 2021.
Los deterioros encontrados fueron acumulación de polvo y suciedad sobre las superficies superiores de las vigas de cemento, así como en la superficie de las placas de ónix, corrosión y pérdida de masilla en los marcos metálicos que componen la cancelería de la fachada que sostiene las placas de ónix y suciedad de las vigas de cemento que forman la estructura de la fachada. Los tratamientos realizados fueron una limpieza profunda de las vigas de cemento, retirando toda la suciedad acumulada. Se utilizaron medios mecánicos, así como limpieza con solventes; limpieza en seco y con humedad, de todas las placas de ónix; eliminación de áreas corroídas de los canceles metálicos (en los casos en donde lo había) para posteriormente cubrirlos con pintura de esmalte anticorrosiva; relleno con silicón de fisuras y puntos con pérdida de masilla de las orillas de las ventanas de ónix así como de las uniones de las placas en las ventanas conformadas por más de una placa y limpieza y aplicación de color en las vigas de cemento con el fin de lograr una integración visual de todo el conjunto y evitar posibles filtraciones de agua y suciedad.
Video de la transmisión: