10 de agosto de 2021

 

Información No. 1

 

En esto coincidieron los artistas urbanos Milu Correch (Argentina), Jesús David del Colectivo Gráfica Mestiza (Colombia) y Vloke Negro (México) en su participación en la charla La potencia política del grafiti y el arte urbano

 

La charla se ofreció dentro de las actividades de edición número 11 de Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas, que se realiza en la ciudad

 

Monterrey, Nuevo León. El grafiti y el arte urbano son un poderoso medio para la crítica y la denuncia, coincidieron los artistas urbanos Milu Correch (Argentina), Jesús David del Colectivo Gráfica Mestiza (Colombia) y Vloke Negro (México) en su participación en la charla La potencia política del grafiti y el arte urbano, que se ofreció hoy dentro de las actividades de edición número 11 de Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas, que se realiza en nuestra ciudad.

 

Sin duda, el grafiti, el arte urbano y las manifestaciones culturales que acontecen en las calles son fuerzas transformadoras que se inscriben y movilizan el ámbito público. Y todo lo que es público, es también político.

 

La charla, transmitida a través del Facebook de CONARTE, fue moderada por Annik Bilodeau (Canadá), quien es profesora en el Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Waterloo en Canadá; se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Ottawa y se especializa en las áreas de arte urbano y cultura visual latinoamericana e historia de las ideas.

 

Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas a lo largo de diez años se ha consolidado como un importante espacio para la exposición y reflexión sobre las expresiones urbanas de Monterrey, el país y el mundo. El festival es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural.

 

“La potencia política del grafiti y el arte urbano es múltiple, infinita, sobre todo puesta en espacio público”, señaló Correch, “hablar por fuera de política hoy es imposible; no hay encuentro, no hay acontecimiento afuera, por ello la pintura sobre una pared tiene mucha potencia. Puede ser un mural con un discurso del poder o en contra del poder o un mural decorativo, publicitario; incluso puede ser un mural que pretenda no serlo y sin embargo promueve esos valores, esa cultura hegemónica vinculada a ciertos discursos a través del arte, que se cree libre”, apuntó.

 

“Es esa cultura represiva que nosotros tenemos inherentemente por vivir en este mundo, que se nos cuela este mensaje a través de los muros y arte en general”, apuntó.

 

La calle potencia el arte urbano

 

“Hay diferentes elementos que potencian el grafiti político y en mi opinión es la calle el principal factor que ponencia ese mensaje porque, aunque no lo quieran ver, si pasan donde hay un muro gigante con un mensaje, lo ven”, manifestó por su parte el colombiano Jesús David.

 

“Otro elemento es la multiplicidad o la capacidad de réplica que tiene el grafiti; nace una frase en un muro de Colombia e inmediatamente la replican en otros países. Es esa facilidad de comunicar instantáneamente, ahora tiene mucha potencia.

 

“También un elemento importante es quién transmite el mensaje, que puede ser un artista o alguien desde el anonimato, o un grupo social revolucionario o sindical, o puede ser la voz del pueblo. Eso le da otra connotación al mensaje y lo potencia”, dijo.

 

La potente energía del arte urbano

 

“Es muy fuerte esta energía que mueve por el arte urbano porque es un fenómeno global y creo que de alguna manera cualquier manifestación es política”, apuntó Vloke Negro.

 

“Casi todo el arte urbano que está en la calle tiene implicaciones políticas, pero hay momentos que es más fuerte; por ejemplo, un mensaje político en un muro de Gaza, o en una manifestación en Colombia o en México sobre el tema de los desaparecidos, aquí el mensaje adquiere más potencia”. En esta edición, Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas ofrece tanto actividades virtuales (charlas y mesas de reflexión) como actividades presenciales (intervenciones de muros, talleres, competencias e intercambios), respetando puntalmente todos los cuidados y las medidas sanitarias que establece la Secretaria de Salud.

 

Video de la transmisión: