Información No. 125
7 de junio de 2017

 

Uno de los procesos que se generan para exhibir una obra de arte es puesto en relieve en la exposición Yo transporto, del artista Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, que se inaugura este 8 de junio en el Centro de las Artes. Nave Dos.

 

Se trata de un proyecto escultórico-arquitectónico y de instalación en el que se propone transformar la sala en un monumental contenedor de embalaje que respeta todas las normas requeridas para el cuidado de las piezas que terminarán exhibiéndose en un museo.

 

“En CONARTE se ha podido eslabonar una programación consistente y a la vez lo suficientemente contrastante para que el público veas las diversas facetas de lo que significa hoy en día y que englobamos como arte contemporáneo, que ya no son las artes plásticas como las entendemos tradicionalmente.

 

“Instalaciones como éstas nos provocan al mismo tiempo una reflexión a los procesos de transportación de las obras y a las conexiones existentes entre los museos y que los asistentes podrán experimentar al ver y adentrarse a la pieza”, resume el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Yo Transporto se refiere a “metáfora”, que en griego antiguo significa transportar, lo que hace que el artista vea a los museos y las obras como vehículos de transporte que llevan a los públicos a otros lugares, tiempos y mundos.

 

“Cuando el público entra a un museo y ve las obras de arte egipcia, griega, virreinal o lo que sea, son transportados a esos tiempos, formas de pensar y conocimientos; en ese sentido es una manera de ser transportados.

 

“Por otro lado, es una manera de darle al público una mirada detrás de la cortina de cómo funcionan los museos, que hoy en día que están conectados a través de una red de circulación de estas cajas que son las que mueven las piezas y permiten que sean vistas”, ahonda el artista G.T. Pellizzi.

 

La pieza principal propuesta por el artista es un contenedor cuadrado de 9×9 metros por 3.7 metros de altura, compuesta por 171 partes que se diferencian entre sí por sus formas. La obra respeta los estándares internacionales requeridos para la transportación de obras de arte, utilizando en su fabricación madera, polines y los recubrimientos de interiores con ethafoam.

 

Los asistentes al Centro de las Artes. Nave Dos podrán ingresar al contenedor para interactuar y tener la perspectiva de las obras. G.T. Pellizzi interpreta este como el momento privado de las obras cuando están almacenadas, protegidas y fuera de la vista del público.

 

Yo Transporto visibiliza uno de los elementos fundamentales en los procesos museísticos en el mundo y que es desconocido para la mayoría. Además de generar toda una economía en torno a las exposiciones, se trata de procedimientos complicados en los que también existen aspectos legales y burocráticos que requieren de tiempo y dedicación para que las obras de arte lleguen al público.

 

Hace alusión a que el valor de las piezas artísticas se complementa con los costos que genera la fabricación de los contenedores de embalaje, los seguros de obra, las retribuciones económicas a carpinteros, electricistas, museógrafos y curadores, gastos de mantenimiento, traslados y difusión. Todo un sistema de la economía museística que es desconocida al momento en que las personas llegan a una galería o museo a admirar las obras de arte.

 

“Esta pieza se sitúa sin problema en el arte conceptual, pero también alude a la gran laboriosidad y capacidad de mostrar habilidades espaciales y escultóricas del artista. Es una obra que tiene múltiples lecturas”, considera el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

La caja es un dispositivo real y simbólico de la implicación que tiene la circulación de las piezas de acuerdo a los cánones occidentales. Una parte importante es lograr que quienes vengan a la exposición tengan nociones y una aproximación a este ejercicio complejo y que es simbólicamente caro. Lo que pretende en su formato de instalación y documentación, es tratar de darle a la gente una lectura más amplia de lo que significa la obra artística”, complementa Lic. Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial.

 

La exposición permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Dos hasta el mes de septiembre. El espacio está abierto de martes a domingo en horario de 11:00 a 21:00 horas, con Entrada Libre. Para el acceso a la pieza se pide a los asistentes que se retiren el calzado y porten calcetas o calcetines.