Sesiones de Prototipado: Iniciativas Sociales con Sentido Humano

Convocatoria para colaboradores

 

FECHAS DE CONVOCATORIA

Apertura: 3 de diciembre de 2021.

Cierre: 18 de diciembre de 2021.

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

21 de diciembre de 2021

 

PRESENTACIÓN

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey Campus Monterrey, a través de LABNL, invita a las y los ciudadanos a ser colaboradores en alguno de los proyectos previamente seleccionados y participar en las Sesiones de prototipado: Iniciativas sociales con sentido humano para llevar a cabo los prototipos propuestos por dichos proyectos.

 

El objetivo de estas sesiones es el desarrollo de prototipos que promuevan soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno y que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los derechos humanos.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Se invita a las y los ciudadanos a colaborar en el desarrollo de una de las propuestas previamente seleccionadas a través de la convocatoria de proyectos aportando sus conocimientos e ideas, al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los mentores de las sesiones. Los proyectos seleccionados para su producción y de los que pueden ser parte son:

 

  • Prototipo 1: Contenedores de basura multifuncionales para parques y reservas ecológicas.

El ecosistema del Parque Nacional La Huasteca se encuentra contaminado por los residuos sólidos urbanos (la basura es enterrada, quemada o tirada en el suelo y caminos de agua). El prototipo busca producir una estructura modular multifuncional para incentivar a las y los usuarios a depositar sus desechos en espacios específicos para que sean recogidos de manera efectiva. Además, se busca que tenga otras funciones como: activar la responsabilidad social-ambiental, generar iluminación ecológica que permita facilitar la ubicación de los mismos, que funcionen como señalética para ubicar las zonas y comunidades del Parque y permitan informar a las personas sobre el modo adecuado del reciclaje.

Este proyecto aporta la ODS 15.4: velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

 

  • Prototipo 2: Guía para hacer un conversatorio ciudadano junto a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Gracias a un diagnóstico realizado entre octubre y diciembre de 2019 por el grupo estudiantil de alto rendimiento Ulaki del Programa “Drivers of Change”, en el cual participaron personas habitantes y usuarias del Parque Nacional la Huasteca, se identificaron 45 localidades en su interior. El prototipo se enfoca en seis de ellas: La Colorada, Buenos Aires, El Rodeo, Horcones y Los Nogales con niveles de marginación notables (Muy alto, alto alto, medio, bajo, respectivamente). La guía pretende reunir herramientas metodológicas e información accesible que fomente la participación ciudadana y alianzas para generar procesos de organización autogestiva entre las comunidades.

Este proyecto aporta en la ODS 17.17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas para el Desarrollo Sostenible.

 

  • Prototipo 3: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias.

La contaminación del aire se reconoce cada vez más como una amenaza global. A pesar de lo anterior, esta problemática es difícil de palpar para la mayoría de las y los ciudadanos. Y, aunque existen algunas estaciones gubernamentales para el monitoreo de calidad del aire, su información no es suficientemente local ni accesible, lo cual propicia un ambiente de desinformación y apatía. Por tal motivo, el prototipo busca reunir, crear y documentar actividades en torno a experiencias de contacto con la naturaleza y expresiones artísticas.

Este proyecto aporta a la ODS 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

 

PERFIL DE LOS COLABORADORES

La convocatoria está dirigida a cualquier persona con ganas de aprender, compartir conocimientos. Se busca formar grupos de trabajo diversos y colaborativos de personas por cada uno de los tres proyectos seleccionados para las sesiones de prototipado. A continuación compartimos algunos saberes o perfiles para los proyectos.

 

  • Prototipo 1: Contenedores de basura multifuncionales para parques y reservas ecológica

Colaboradores innovadores y creativos para complementar con propuestas sobre la multifuncionalidad del prototipo, personas que tengan conocimientos e interés en la fabricación de estructuras, colaboradores interesados en temas de sustentabilidad, conciencia ambiental, permisos con el gobierno sobre la implementación del prototipo en los espacios naturales y/o cuenten con conocimientos de la gestión y recolección de residuos. Nos encantaría poder contar con la colaboración de personas locales de la Huasteca.

 

  • Prototipo 2: Guía para hacer un conversatorio ciudadano junto a comunidades en situación de vulnerabilidad

Colaboradores con conocimiento e interés en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y expertos en ciudadanía y participación, esto con el objetivo de aprender de ellos y sus experiencias en desarrollo del prototipo. De igual manera, personas con experiencia previa en acercamiento con comunidades con niveles de vida similares a las de La Huasteca. Nos encantaría poder contar con la colaboración de personas habitantes y usuarias del Parque Nacional la Huasteca, como deportistas, trabajadores, visitantes frecuentes.

 

  • Prototipo 3: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias

Colaboradores activistas en temas medioambientales y derechos humanos, maestros y maestras de nivel primaria, personas con conocimiento en pedagogía, padres y madres de familia interesados e interesadas en el cuidado al medio ambiente y artistas que realicen proyectos en colaboración con comunidades.

 

Para la configuración de los grupos de trabajo se tomará en cuenta la diversidad de saberes, equidad de género y la motivación que se comparta en el formulario de inscripción.

 

DINÁMICA DE TRABAJO

Las sesiones se desarrollarán en tres fases:

  • Viernes 21 de enero de 18:00 a 20:30 horas y sábado 22 de enero de 11:00 a 16:00 horas.
  • Viernes 28 de enero de 18:00 a 20:30 horas y sábado 29 de enero de 11:00 a 16:00 horas.
  • Presentación de resultados y celebración: viernes 4 de febrero a las 19:00 horas.

El espacio presencial de trabajo será LABNL Lab Cultural Ciudadano, y estará disponible para que los grupos puedan continuar desarrollando los proyectos entre el arranque y la presentación de resultados (del 21 de enero al 4 de febrero, 2022).

 

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como las y los colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de este proyecto. Además, se invita a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes.

 

Durante el proceso de producción de los prototipos es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

 

Al finalizar el taller de prototipado se realizará una exposición pública de los procesos y prototipos en las instalaciones de LABNL, actividad que estará sujeta a la disponibilidad de las personas participantes.

 

PROMOTORES DE LOS PROYECTOS

 

-Contenedores de basura multifuncionales para parques y reservas ecológicas

Alba Cuyás. Estudiante de Nutrición en la Universidad de Monterrey, miembro de Ulaki, 3ra generación del programa Drivers of Change UDEM, que busca transformar comunidades de manera sostenible al solucionar problemas de impacto nacional e internacional. Además, es parte de Alimetría, consultora en nutrición que imparte cursos de Bienestar Integral Empresarial en plantas de producción y empresas. Le encantan las actividades al aire libre, sobre todo andar en bicicleta o hacer senderismo.

 

-Guía para hacer un conversatorio ciudadano junto a comunidades en situación de vulnerabilidad

Karla Sepúlveda. Estudiante de Economía de la Universidad de Monterrey. Miembro de grupos que buscan la defensa de los derechos humanos. Interesada en proyectos de innovación social, así como involucramiento en actividades relacionadas a su carrera, como vocal representante del Consejo Técnico Nacional de Emprendimiento del IMEF A.C.

Francisco Dávila. Estudiante de Economía en la Universidad de Monterrey. Miembro de diferentes grupos estudiantiles en la universidad así como involucramiento en actividades externas tales como Enlace Universitario Banxico en 2020. Interés en desarrollo económico, justicia social, políticas públicas y participación ciudadana. Participante en cursos del Coneval, SHCP, BID, Colmex y CEEY.

 

-Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias

Gabriel Evangelista. Ingeniero Físico por el TEC de Monterrey y, en unos meses, Maestro en Ciencias con especialidad en sostenibilidad y ciencia de datos. Ha cultivado una comprensión basada en ciencias exactas del gran problema que es el cambio climático.

 

Compromisos de LABNL

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en el proyecto a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados del proyecto.

 

Compromisos de los participantes

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en el proyecto.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 18 de diciembre de 2021 a las 23:45 horas. La publicación de resultados será el día 21 de diciembre de 2021.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.
  2. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

 

DOCUMENTACIÓN

Llenar registro en línea

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO

 

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
jrodriguez@conarte.org.mx