5 de febrero de 2022
Información No. 22
El Lab Cultural Ciudadano de Conarte se ha convertido en pocos meses desde su apertura en un importante centro de innovación social y factor de cambio y transformación con la búsqueda por los propios ciudadanos de soluciones a los diversos problemas que afectan a la comunidad
Jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey y ciudadanos presentaron los proyectos: No más basura; Intégrate, participa y resuelve: técnicas para realizar un conversatorio ciudadano; INSPIRA: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias
“Algo importante a destacar de las primeras sesiones de prototipado de 2022, es que su objetivo fue el desarrollo de prototipos que promovieran soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno y, específicamente, que contribuyeran a alcanzar alguna de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los derechos humanos”, señala Idalia B. Santos, Encargada de la Dirección del LABNL
Monterrey, Nuevo León. El Lab Cultural Ciudadano, LABNL de Conarte, se ha convertido en pocos meses desde su apertura en un importante centro de innovación social y factor de cambio y transformación con la búsqueda por los propios ciudadanos de soluciones a los diversos problemas que afectan a la comunidad y su entorno.
Y esto nuevamente quedó de manifiesto ayer con la realización del evento Iniciativas sociales con sentido humano, en el que se presentaron los prototipos No más basura; Intégrate, participa y resuelve: técnicas para realizar un conversatorio ciudadano; INSPIRA: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias, desarrollados por estudiantes del Tec de Monterrey y ciudadanos interesados en contribuir con sus conocimientos para la solución de diversas problemáticas que afectan a algunos sectores de la comunidad y buscar el bien común.
El evento se desarrolló en el Lab Cultural Ciudadano, ubicado en el Antiguo Palacio Federal.
Las sesiones de prototipado Iniciativas sociales con sentido humano se llevaron a cabo los días 21, 28 y 29 de enero de 2022 en colaboración con la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.
Durante las sesiones de prototipado se conformaron tres grupos de trabajo colaborativo, los cuales tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como los colaboradores comparten y aprenden por igual.
Estos grupos estuvieron acompañados por el equipo de mediación de LABNL, integrado por personas que facilitaron la comunicación y el trabajo en grupo. Además, se invitó a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes.
“Algo importante a destacar de las primeras sesiones de prototipado de 2022, es que su objetivo fue el desarrollo de prototipos que promovieran soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno y, específicamente, que contribuyera a alcanzar alguna de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los derechos humanos”, manifestó Idalia B. Santos, Encargada de la Dirección del LABNL.
“El prototipo Contenedores multifuncionales para parques y reservas ecológicas hace referencia al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestre, específicamente atiende la meta 15.4 que es velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible”, expresó
Por otra parte, explicó, el prototipo Intégrate, participa y resuelve: técnicas para realizar un conversatorio ciudadano se refiere al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, atendiendo la meta 17.17 de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas para el Desarrollo Sostenible.
“Finalmente, el prototipo INSPIRA: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias hace referencia al ODS 13: Acción por el clima, atendiendo la meta 13.3 de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”, señaló.
Por su parte, Edith Alemán, responsable de la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey manifestó:
“Esta actividad que realizaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey como un Servicio Social, junto con otros ciudadanos abona a un objetivo muy importante que tienen todas las Universidades y que tiene que ver con su responsabilidad social, que puedan compartir sus conocimientos y talento con otros y si pueden hacer sinergia mejor y aquí estamos haciendo sinergia con una dependencia de sector público, ciudadanos, el Tec de Monterrey, la UDEM, un cúmulo de diferentes actores que estamos enfocados a un mismo bien, y eso es muy valioso para que podamos hallar una transformación social y un cambio”.
Los prototipos
No más basura
El objetivo general se basa en establecer una cultura de cuidado y reconocimiento del Parque Ecológico La Huasteca mediante la participación de actores para que se convierta en un modelo de preservación a nivel estatal. Esto por medio del diseño, la elaboración y la implementación de contenedores que por sí solos incentiven a los usuarios a depositar sus residuos en áreas específicas para su correcto procesamiento. Por una parte, busca hacer lo que cualquier otro contenedor: recopilar en un espacio cerrado los residuos sólidos generados para su fácil recolección. Y por otra parte, busca por medio del juego incentivar a los usuarios a dejar de tirar sus desechos en las áreas naturales y eventualmente terminar en cuerpos de agua, y ponerlos en un lugar donde podrán ser procesados.
Este prototipo fue elaborado por:
Promotores: Alba Cuyás y Sarah Rodríguez [miembros de Ulaki, nombre de la Tercera Generación de Drivers of Change, un programa interdisciplinar e internacional promovido por la Universidad de Monterrey (UDEM), el cual se enfoca en el servicio social y el desarrollo académico.
Colaboradores: Luis Graterol, Alberto Navarro, Ernesto Flores, Jesús Martínez, Martín Espinosa, Elías Martínez, Leonardo Vega y Carlos Martínez.
Intégrate, participa y resuelve: técnicas para realizar un conversatorio ciudadano
Es un manual que contiene los pasos a seguir para llevar a cabo un conversatorio para los ciudadanos interesados en la resolución de conflictos sociales mediante el diálogo efectivo y ordenado.
A lo largo de esta guía, las y los ciudadanos podrán conocer técnicas de diálogo efectivo con el propósito de que posteriormente ellos lo puedan adaptar a las necesidades de su comunidad. Este manual no cuenta con reglas o pasos estrictos, sino que es flexible al contexto y necesidades específicas de cada comunidad y, además, contiene apoyo visual inclusivo para cada uno de los pasos y recursos de instancias externas para la resolución de conflictos, esto en un intento de democratizar la información y el acceso a la justicia.
Este prototipo fue elaborado por:
Promotores: Karla Sepúlveda, David Cheretti y Francisco Dávila.
Colaboradores: Jesús Sánchez, Natalia Nogueda, Sabina Iturbe, Eliana Alfaro, Rodrigo Rivera, Gerardo Contreras e Isabella Martínez.
INSPIRA: Repositorio de actividades artísticas y medioambientales sobre la calidad del aire para las infancias
El proyecto Inspira surgió a partir de la necesidad de concientizar e informar desde temprana edad sobre la calidad del aire de Monterrey, Nuevo León. En específico buscando un interés y comprensión sobre el uso de sensores especializados en medir la contaminación que hay en el aire. Se consideró que enseñarles a los niños y niñas sería una de las maneras más óptimas para construir una sociedad responsable, empática y preparada para el cambio positivo.
Se planteó un programa educativo de seis etapas que fueron adaptadas a una historia ficticia interactiva para que la experiencia de los niños y niñas fuera entretenida en todo momento. Dicha narrativa gira entorno a un sensor de calidad de aire que simboliza a un personaje llamado Fantasmite. Como prototipo, se realizó una guía sobre cómo llevar a cabo un evento que conlleve una de las actividades más importantes del repositorio. Dicho evento se realizó en LABNL donde la narrativa del personaje se volvió realidad y donde los niños y niñas hicieron actividades conforme a esta historia. Los resultados esperados son que los niños y niñas validen estas actividades, la visualización de los datos que da el sensor y la misma imagen de Fantasmite.
Este prototipo fue elaborado por:
Promotores: Gabriel Evangelista y Miranda Carrillo.Colaboradores: Natalia Loya, Marcela Lozano, César Vásquez, José Antonio González y Jacob Núñez.