12 de agosto de 2022

 

Información No.

 

El zapateado tabasqueño, los ritmos guerrerenses, los que provienen de la huasteca hidalguense, los propios de Jalisco, Michoacán y Veracruz se conjugaron en una algarabía con el programa “El son, tesoro de México”, presentado por los alumnos de los maestros Edgar Rafael Mata Ortega y Luis Javier Montiel Pérez

 

Monterrey, Nuevo León. El colorido de los vestuarios, la vitalidad de los integrantes en escena entregando su arte, la música alegre y un público ávido de conocer la riqueza del folclor mexicano, se conjugaron anoche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con la presentación del Grupo Folklórico Fandangos de México.

 

Fue tan solo salir a escena a presentar el primer bloque dedicado al folclor de Tabasco, que el resto de la función de “El son, tesoro de México” se convirtió en una fiesta en la que los asistentes gozaron una a una las piezas preparadas por los integrantes del ensamble dancístico.

 

Dirigido por los maestros Edgar Rafael Mata Ortega y Luis Javier Montiel Pérez, el conjunto de jóvenes logró emocionar a la concurrencia con el programa en el que hicieron un recorrido por la variedad de ritmos de diferentes regiones de México.

 

Por su riqueza, difusión y popularidad, el son, más que cualquiera otra, es la manifestación más representativa de la música tradicional mexicana, se menciona en la presentación del programa.

 

Y efectivamente, la presentación del Grupo Folklórico Fandangos de México permitió conocer cómo es que el son tiene en cada región una diferente forma de ejecutarse.

 

Sobre tarimas de madera, como ocurre en Tixtla, Guerrero o en Michoacán, o los que se bailan con la música de mariachi en Jalisco, el son que combina muy bien con el colorido vestuario de hombres y mujeres de la región huasteca del Estado de Hidalgo y el imprescindible son jarocho veracruzano, como los más representativos, fueron mostrados en escena por el conjunto de danza, ante el beneplácito de los asistentes que llenaron la capacidad del recinto cultural de la Macroplaza.

 

Sobre el Grupo Folklórico Fandangos de México

 

Es un grupo formado por jóvenes y adultos que nace en el año 2002 por la oportunidad que da el Mtro. Gerardo de Jesús Mendoza Jiménez, de representar a la sección juvenil del Ballet Folklórico Fiesta Mexicana, en una gira por el país de Italia durante 35 días.

 

Después de este compromiso y viendo que se podía llegar más allá de lo que es un club escolar, se inicia el proyecto “Fandangos de México”.

 

Durante 19 años y con un trabajo persistente, se ha colocado como uno de los grupos destacados de Nuevo León, siempre con el objetivo de preservar el gran acervo cultural en materia de folclor.

 

La principal finalidad del grupo es ofrecer a jóvenes y adultos interesados en esta disciplina un espacio de formación.