Tras su paso por Nuevo León en el Teatro del Centro de las Artes, el ciclo Teatro a una sola voz cerró anoche su edición número 19 con The Shakespearean Tour.



Los trabajos escénicos presentados por diferentes compañías durante siete días lograron cautivar al público.


Monterrey, Nuevo León. – El Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz bajó anoche el telón de su edición número 19 con la presentación de “The Shakespearean Tour”.


Temas complejos de abordar en un escenario como el de la desaparición forzada de personas, la inmigración hacia Estados Unidos, la discriminación por el tono de piel de gente de Veracruz, pasando por abordar de forma actualizada y jocosa los personajes de William Shakespeare desde la óptica de un transformista, todo ello ocurrió en el Festival concentrado en el Teatro del Centro de las Artes.


Conformada por monólogos provenientes del Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, la cartelera del festival logró dar un vistazo del trabajo escénico realizado en otras regiones geográficas del País.


“The Shakespearean Tour” es un espectáculo de cabaret, dramaturgia y actuación de Mariano Ruiz y presentado por la compañía Parafernalia Teatro de la CDMX, que anoche cerró el Festival.



Ruiz recordó que la idea de realizar este espectáculo surgió durante un viaje que realizó a Inglaterra para participar en un curso especializado en actuación de Shakespeare.


A partir del humor, la eliminación de “la cuarta pared”, además de música y baile, el actor conectó con el público de forma libre y relajada.


“Por medio de este unipersonal intento compartir mi historia para que pueda resonar en otras personas, trasmitir un mensaje de aceptación y respeto que permita tener una sociedad más libre”, declaró.


LO QUE SE VIVIÓ


En “Masa madre”, de Daniela Arroio, Abigail Soqui, dirigida por Angélica Rogel habló de la maternidad desde diferentes perspectivas. Con tono de humor, el montaje permitió una reflexión crítica por parte de la audiencia.



“Mariposa blanca”, con dramaturgia y dirección de Honorio Israel Ríos Hernández, con Alondra Mina Rojas, mostró a una mujer samurái que busca a su hija quien ha sido secuestrada. De forma ingeniosa, el texto cuenta una aparente ficción, que al final trata de cómo una mujer realiza una intensa búsqueda, como la de miles de madres en algunos puntos de México.



“Mi color carne” con dramaturgia, dirección y actuación de Adalia Sarmiento y la narración de José María Medina trajo a Nuevo León el tema de las infancias que reflexionan el grave problema del racismo y al mismo tiempo sobre el valor de los orígenes.



En “El pescador y la petenera”, con dramaturgia e iluminación de Martín López Brie Concepción, Sofía Beatriz es acompañada con la música en vivo de Gabriel Rojas y Nahuiollin Marmolejo Rojas para hablar sobre el amor y el desamor en las personas, montaje con un sentido muy creativo a través de máscaras, danza, gestos y canto.



Manuel Barragán llegó con su “Niño del agua”, un montaje conmovedor que aborda el tema de la desaparición forzada y que adquiere una gran universalidad al retratar situaciones que no son ajenas a cada ciudad en la que se presenta.



En “Leaving USA, bienvenido a México. (historia de un bracero)”, de Carlos Medina y Gilma Tuyub, se trajo la historia de Anacleto, un hombre de campo, que deja su país buscando un mejor futuro para los suyos, pero que cuando regresa no es más que un extraño para sus hijos.



SOBRE EL FESTIVAL DE MONÓLOGOS


Desde su primera edición en 2005, Nuevo León ha sido sede del Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz, único en su tipo en México, y que ahora en su edición número 19 traerá a la entidad siete obras del 4 al 10 de julio.


Con una pausa entre el año 2017 y el 2022, el Circuito Norte-Sur del Festival ha representado para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y para el público una forma de complementar y diversificar la oferta escénica en la entidad en cada una de sus ediciones.


Además del Circuito Norte-Sur, el Festival integra el Circuito Centro, ambos con el objetivo de incrementar el impacto en las audiencias de México, así como promover la circulación de los artistas y las agrupaciones seleccionadas. Estos circuitos circularán por 16 estados y uno de estos fue Nuevo León.


Este festival es un modelo de colaboración interinstitucional que le ha permitido a CONARTE fortalecer la relación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León.


Consulta la cartelera en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.