Mantienen vivo el legado literario de la autora, definida en la mesa de diálogo organizada por CONARTE en la Casa de la Cultura de NL, como una mujer que nació para escribir y dedicó gran parte de su carrera a la formación de escritores.
Monterrey, Nuevo León. – En el mundo de las letras, el nombre de Dulce María González ocupa un lugar especial, además de transitar por diversos géneros literarios, contribuyó a la formación de varias generaciones de escritores en Nuevo León.
Dentro del programa Diálogos con autores de Nuevo León, se recordó la vida y obra de la autora regiomontana, que inició su carrera escribiendo crítica teatral, ello en una mesa en la que participaron los escritores Nancy Garza y Óscar David López.
CONARTE, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León,realiza este proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y difundir la obra de autoras y autores nuevoleoneses a través de diálogos entre la comunidad literaria.
Fue en novelas, crítica, cuento, ensayo, artículos periodísticos y al final en poesía, el sitio en el que Dulce María González dejó su nombre, destacó Garza.
“Cuando alguien ha nacido para escribir, cada palabra en la punta de los dedos es la distinción de la sorpresa; (a Dulce María) le gustaba buscar una verdad en cada palabra y realmente se sorprendía al encontrarla”, mencionó Garza.
Ambos autores coincidieron en que, pese a su vasta obra, Dulce María nunca dejó de sorprenderse y en ello radica su genio creativo.
Durante el conversatorio llevado a cabo en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura, también se leyeron algunos fragmentos de su obra, Oscar David seleccionó “Lo perdido”, su tercer libro de poesía.
En dicho título, una imagen recorre todos los poemas, la de una mujer que tiene el saber, pero añora el momento en que no lo tenía, de manera que añora el placer del impacto que produce el saber.
Mientras que Garza decidió abordar el texto “Descendencia”, publicado post mortem: “desde que lo leí me pareció que ahí estaba el secreto de Dulce todos los elementos de lo que ella hablaba, su trabajo pético literario y todo aquello que a ella la configuraba”, indicó.
En esta ocasión, destacó de manera importante la participación de público asistente, integrado entre otras personas, de quienes convivieron con la autora fallecida hace 10 años y que recordaron anécdotas, además de quienes la conocen únicamente a través de su obra.
Finalmente, López mencionó que aún hay obra de Dulce María González que no ha sido publicada, libros inéditos, entre ellos un par de novelas, a la espera de algún día ser publicadas.
Dulce María González (Monterrey, México 1958 – 2014) estudió Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue vocal de literatura de CONARTE de 1995 a 1997, coordinó el Centro de Escritores de Nuevo León entre 2003 y 2005, también ejerció la docencia en la UANL y la UDEM, y se le recuerda porque coordinó talleres literarios en diversos espacios.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.