Las Mañanitas, interpretadas por artistas y público, sellan la emotiva celebración por los 40 años del máximo recinto cultural del estado.

Develan autoridades de cultura de Nuevo León placa conmemorativa por las cuatro décadas del coloso cultural de la Macroplaza.

El público ovaciona por varios minutos el espectáculo multidisciplinario: Los Cantos de Bura (revisitados), el cual contó con la participación de más de 150 artistas.


Monterrey, Nuevo León. – “El Teatro de la Ciudad es el corazón del desarrollo artístico en el estado de Nuevo León”, afirmó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura en el Estado, al develar la placa conmemorativa con el que sellaron institucionalmente los festejos por el cuadragésimo aniversario del recinto cultural de la Macroplaza.


“Para el estado, el Teatro de la Ciudad es uno de los emblemas de la infraestructura cultural, es un espacio que además nos enorgullece porque recibimos constantemente felicitaciones por su infraestructura, pero sobre todo por la capacidad técnica y humana que tiene; el que ha recibido grandes producciones internacionales y nacionales muy complejas, muy retadoras y siempre lo han hecho con la mejor calidad y el mejor resultado”, dijo la funcionaria cultural, acompañada por Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE y César Tapia, director del Teatro de la Ciudad, ante el público reunido en el hombro de este espacio.



“Lo que nos resta hacer como autoridades es seguir generando las condiciones para que estos espacios como el Teatro de la Ciudad se mantengan vivos, latiendo, como ese corazón que permite que se genere este encuentro y que se genere esta expresión, que se comparta con el público. Que se comparta con toda la comunidad del estado de Nuevo León y con toda la que nos vista, el gran talento, las grandes posibilidades que tenemos a través del arte”.


El fin de semana se presentó el programa “40TDC Los lugares de la memoria”, que incluyó las funciones de “Los Cantos de Bura. (revisitados)”, espectáculo multidisciplinario que contó con la participación de más de 150 artistas.


“Mi reconocimiento a todos los grandes artistas que tenemos en este estado, gracias por este gran regalo al Teatro de la Ciudad, porque eso es lo que es, es un espacio de todos, de los ciudadanos, de los artistas, los técnicos, de la gente que ha dejado aquí su vida entregada por muchos años y por supuesto de los que hemos tenido el honor de pasar por aquí de alguna o de otra forma; estos 40 años, son años bien vividos”, expuso Marcos González.


“Estamos cerrando un ciclo importante de celebraciones en torno al Teatro de la Ciudad, hemos tenido una agenda preciosa con artistas de Nuevo León, con algo de manifestaciones externas a nuestra ciudad, nacionales e internacionales, por supuesto con el apoyo de la Secretaría de Cultura”, destacó el Secretario Técnico de CONARTE.


VIVEN FASCINANTE EXPERIENCIA INMERSIVA


La experiencia de los asistentes inició en el escenario de la Gran Sala con la proyección de un video en el que destacaron los rostros de algunos trabajadores que han pasado por el Teatro de la Ciudad, seguido de un performance de luces y sonido.


Luego de invitarles a pasar a los asientos y tapetes, los asistentes apreciaron un magnífico espectáculo de música, danza y expresión escénica.


Al fondo, en el hombro sur del teatro, la orquesta integrada por músicos de la Facultad de Música de la UANL; La Súper, ensamble musical de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la dirección del maestro Abdiel Vázquez y las voces de los cantantes de ópera de Mexico Opera Studio, interpretaron “Fortuna Imperatrix Mundi”.



De pronto, ante el asombro de los asistentes, un grupo de bailarines de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y del CEDART Alfonso Reyes del INBAL, irrumpen y se apoderan de la escena.


El ensamble multidisciplinario estuvo a cargo de Jorge Vargas, de Teatro Línea de Sombra, con la colaboración de Ruby Gámez, Vanessa Moya y Alejandro Valdés.


Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por los decanos de la danza contemporánea Cristina Garza Hernández, David Franco, Dolores Bernal, Eréndira Vega Rivas, Emir Meza y René Gerardo García, quienes compartieron sus recuerdos.



Ubicado a un costado de la Macroplaza, el Teatro de la Ciudad diseñado por el arquitecto Óscar Bulnes, fue inaugurado el 7 de diciembre de 1984, el cual se mantiene vivo bajo la administración del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.


Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.