- Durante tres días el público disfrutó la presentación de los proyectos coreográficos creados por: Vanessa Moya, Delia Paulina de León y Ruby Gámez.
Monterrey, Nuevo León. – El Teatro del Centro de las Artes fue sede de la muestra de resultados del Centro de Creación Coreográfica 2024-2025, este programa tiene el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de la danza contemporánea en el estado de Nuevo León.
La programación inició con la presentación de “Nada”, coreografía de Vanessa Moya, Creadora escénica, bailarina, docente y gestora de danza, egresada de la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMD).
El punto de partida de esta obra se encuentra en la obra del artista regiomontano Blasto cuyas intervenciones urbanas han marcado la ciudad con escenas cargadas de significados y recuerdos.
Se trata de una manifestación de la memoria colectiva y representa una exploración de la interacción entre el espacio, el sonido, la luz y la corporalidad humana. Concebida como una pieza inmersiva de gran formato, esta obra fusiona las artes plásticas y la música, ofreciendo una experiencia multisensorial al público asistente.

La obra estuvo a cargo de los bailarines: Patricio Méndez, Jesús Rodríguez, Alex Valdés y Vanessa Moya y música en vivo de Álvaro Rubio.
“Anatomía de una rodilla – 365 Días de por qué bailo”, coreografía de Delia Paulina de León, artista regiomontana, egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UANL y Fundadora del proyecto Los 250 Mil.
La movilidad restringida y las lesiones, forman parte de este proyecto, que plasma lo que sucede cuando una persona tiene un accidente y experimenta la frustración por tener que depender de otros, además del duelo de no poder moverse libremente, mostrando que para una persona que se dedica a la danza, este tipo de lesiones se sufren intensamente.

Ejecutada magistralmente por la bailarina Viviana Marisol Oviedo, este trabajo biográfico de la directora busca hacer una reflexión profunda sobre la fragilidad del cuerpo de los bailarines y sus circunstancias sociales.
Finalmente,se presentó “Der Architekt” deRuby Gámez, coreógrafo, intérprete y docente de Danza Contemporánea, Premio Nacional de Danza, José Limón 2020. Cuenta con 40 años de trayectoria que destacan por su trabajo como coreógrafo en importantes compañías del país.
Este programa conformado por un solo de la autoría de Ruby Gámez, que explora la vulnerabilidad de los principios éticos, así como los valores en los que se cimienta la sociedad, humana y comprensiva, podría parecer a primera vista un proyecto que por su estética, planteamiento y ubicación en el tiempo se podría pensar que no tiene cabida en el mundo contemporáneo, donde estamos expuestos a toda una invasión tecnológica y económica y se podría pensar que, en cuanto a danza se refiere, tampoco corresponde a temas vigentes, las cuales incluyen propuestas estéticas basadas en técnicas de movimiento.

Pero si se hace una revisión en la historia del cine y del teatro, así como en otras artes, vemos que este tema del nazismo y sus consecuencias sigue vigente como una memoria viva, que nos ayuda a no olvidar lo que sucedió y no volver a cometer los mismos errores. Sirva el arte como medio para recordar, para sentir, para enmendar los errores pasados.
Estos tres proyectos contaron con el acompañamiento de la maestra Sunny Savoy durante el proceso creativo.
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