• Al inaugurarse: 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA, destacan la evolución y desarrollo de esta bienal hasta convertirse en una plataforma curatorial itinerante.

  • La muestra, curada por Daniel Garza Usabiaga, presenta más de 80 obras de 54 artistas en el Centro de las Artes de CONARTE.

Monterrey, N. L., México, a 7 de marzo de 2025.- Al inaugurar la exposición “30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA”, es momento de reconocer la aportación de esta bienal en el desarrollo del ecosistema cultural, afirmó anoche Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, en el Centro de las Artes de CONARTE.


“Este es un momento de reflexión, en el que reconocemos los logros alcanzados y sobre todo el impacto profundo que la Bienal FEMSA ha tenido en la construcción y fortalecimiento de nuestro ecosistema cultural”, apuntó.


“En este sentido es crucial destacar el ecosistema cultural de Nuevo León, que se ha fortalecido a lo largo de los años con la colaboración de instituciones, artistas y ciudadanos. Juntos, hemos creado una comunidad que no solo valora la cultura, sino que también la defiende como un bien común. La sinergia entre todos los actores de este ecosistema ha permitido que iniciativas como la Bienal se conviertan en un referente, no solo en nuestra región, sino también en el ámbito nacional”, mencionó la funcionaria cultural.



Valorar la cultura, dijo Segura Guerrero, es reconocer su poder para generar diálogos, para romper barreras y para abrir nuevas posibilidades.


“La Bienal FEMSA ha sido un reflejo de esta visión, adaptándose a los cambios del arte contemporáneo y ampliando su alcance para incluir expresiones cada vez más diversas”, expresó.


La funcionaria cultural estuvo acompañada en el escenario del Teatro del Centro de las Artes de Rosa María Rodríguez Garza, directora del Centro de las Artes de CONARTE; Lucía Lara, coordinadora de exposiciones de este mismo espacio; Jessica Ponce de León Gaitán, directora de Sostenibilidad FEMSA; Lorena Guillé-Laris, directora de Inversión Social FEMSA y Consejera de Fundación FEMSA; Daniel Garza Usabiaga, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y curador de la exposición, y Laura Pacheco, gerente de Colección y Bienal FEMSA.


La Bienal FEMSA, que nació en Monterrey en 1992 como un certamen y hoy ha evolucionado hacia una plataforma curatorial itinerante, regresa a la ciudad con una exposición retrospectiva que celebra sus más de tres décadas de historia.


“Uno de los aspectos que entrelaza de manera especial a CONARTE y a la Bienal FEMSA es el compromiso compartido por el desarrollo de la creación artística. A través de esta colaboración, buscamos impulsar la promoción de los artistas locales y nacionales, fomentando su crecimiento y visibilidad”, indicó Rodríguez, en su intervención.



A través de esta exposición, agregó, se puede apreciar cómo esta plataforma curatorial itinerante incide en cada una de las ciudades a las que llega.


“Su alcance continúa ampliándose, creando comunidades artísticas que enriquecen y transforman su entorno”, destacó Rodríguez Garza.


En su participación, Ponce de León indicó que “en un mundo en constante cambio, desde FEMSA y su Fundación reafirmamos nuestro compromiso y el de nuestros negocios de nutrir y celebrar la innovación y creatividad en todas sus formas, recordando que el arte sigue siendo esencial para contribuir en el desarrollo de las comunidades”.



SOBRE LA EXPOSICIÓN


La muestra busca ofrecer un análisis de la evolución de la Bienal a lo largo de los años, consolidándose como un referente tanto a nivel nacional como regional. Además, brinda la oportunidad de apreciar distintas transformaciones en la producción artística realizada en México desde la década de los noventa, explicó el curador y actual director del Museo del Palacio de Bellas Artes.


“Desde el principio, la Bienal supo adaptarse a los cambios que demandaba el ecosistema del arte en los años 90. En su primera edición presentó 10 trabajos bajo la categoría de ‘instalación’, que no estaba comprendida en la convocatoria original. Varios artistas inscribieron trabajos tridimensionales que se ajustaban a ese tipo de expresión y el jurado optó por reconocerla institucionalmente, algo totalmente novedoso en ese momento”, comentó Garza Usabiaga.


En sus más de tres décadas de historia, la Bienal FEMSA se ha mantenido fiel a su propósito de fomentar la creación artística en México, señaló Laura Pacheco, Gerente de Colección y Bienal FEMSA.


“Nos era importante presentar esta exposición que conmemora y revisa los más de 30 años de existencia de la Bienal FEMSA, en la ciudad donde se originó y que fue su casa por 12 ediciones. Nos llena de gusto hoy celebrar esta iniciativa de largo aliento y su evolución, la cual ha posibilitado la difusión de la diversidad artística y redes de colaboración en las comunidades donde se lleva a cabo”, dijo Pacheco.


La curaduría de la exposición se centra en la experimentación artística y el análisis crítico de las tendencias sociales y culturales, destacando la importancia de la innovación y el intercambio creativo. Este enfoque busca no solo presentar obras artísticas, sino también estimular un debate sobre el papel del arte en el entendimiento y la transformación de nuestro contexto actual.



La muestra está conformada por más de 80 obras de 54 artistas, incluyendo 10 de artistas invitados y el resto integradas a la Colección FEMSA mediante Premios de Adquisición, menciones honoríficas o por su destacado valor artístico.


Entre los 54 artistas participantes se encuentran Adela Goldbard, Betsabeé Romero, Rosa María Robles, Carolina Esparragoza, María José de la Macorra, José Lazcarro, Rubén Gutiérrez, Ramsés Ruiz, Carlos Amorales, Iñaki Bonillas, Circe Irasema y Felipe Mujica, Leo Marz, Gerardo Azcúnaga, Miriam Medrez y Tercerunquinto (Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar) y Verónica Gerber.


La exposición fue presentada el año pasado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato como antesala de la edición 15 de la Bienal FEMSA “La voz de la montaña”, que se realizó en las ciudades de León y Guanajuato y atrajo más de 65,000 visitantes.


“30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA” permanecerá en exhibición hasta el 13 de julio de 2025 y puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.


Para más información visita las redes de la Bienal FEMSA: Facebook: bienalfemsa, Twitter: @bienalfemsa, Instagram: bienalfemsa, YouTube: @Bienal-FEMSA, web: bienalfemsa.com


Cronología de una bienal en evolución


1992

La edición 1, titulada “Primera Bienal Monterrey Pintura y Escultura”, nació en Monterrey como un certamen.


1994

En su edición 2 incluyó la categoría de instalación.


2001

La edición 5 tuvo como sede por primera vez al Centro de las Artes de CONARTE.


2009

En su edición 9, además del certamen se realizó una exposición de artistas invitados de México y Brasil, bajo la curaduría de Osvaldo Sánchez y Agnaldo Farías Esta Bienal además de presentarse en Nuevo León viajó a Puebla y Tijuana.


2012

La edición 10 se realizó en Nuevo León, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), e incluyó una exhibición de artistas de varios países de América Latina bajo la curaduría de José Roca, y viajó a Ciudad de México para presentarse en el Colegio de San Ildefonso.


2016

En la edición 12, la Bienal FEMSA comenzó su transición a plataforma curatorial, por lo que tuvo un formato híbrido: certamen y plataforma curatorial.


2018

La edición 13 titulada “Nunca fuimos contemporáneos” se realizó en Zacatecas.


2020

La edición 14, “Inestimable azar”, se realizó en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en Michoacán.


2024

La 15 Bienal FEMSA “La voz de la montaña” se realizó en las ciudades de León y Guanajuato. Como antesala de esta edición, se presentó la exposición retrospectiva “30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA”.


2025

La Bienal FEMSA regresa a Monterrey para celebrar más de tres décadas de historia. 


Artistas participantes:


Adela Goldbard, Adolfo Patiño, Alejandro López, Alfredo Jaar, Antonio Monroy, Betsabeé Romero, Carlos Amorales, Carolina Esparragoza, Cinthya Soto, Circe Irasema, Claudia Fernández, Débora Delmar, Diego Pérez, Diego Toledo, Donna Conlon, Dora Longo Bahia, Estrella Carmona, Felipe Mujica, Fernanda Brunet, Francisco Larios, Gabriel de la Mora, Gerardo Azcúnaga, Hugo Lugo, Iñaki Bonillas, Iván Abreu, Iván Krassoievitch, Jorge Méndez Blake, José Lazcarro, Juan O’Gorman, Katrien M. Vangheluwe «Trini», Laura Quintanilla, Leo Marz, Manuel Felguérez, Marco Rountree, María José de la Macorra, Marianna Dellekamp, Marysole Wörner Baz, Miguel Fernández de Castro, Miriam Medrez, Óscar Farfán, Oscar Rivas, Oswaldo Ruiz, Pablo Rasgado, Patricia Belli, Ramsés Ruiz, Rosa María Robles, Rubén Gutiérrez, Sandra Cabriada, Santiago Merino, SEMEFO (colectivo artístico fundado por Arturo Angulo, Carlos López y Teresa Margolles), Tania Ximena, Tercerunquinto (Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar), Verónica Gerber Bicecci y Yolanda Mora.