TEMPORADA DE TEATRO CONARTE 2021.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa que dé cabida a diferentes propuestas de creación teatral, invita a las compañías teatrales, grupos de teatro y creadores independientes del estado de Nuevo León que cuenten con puestas en escena que ya hayan sido estrenadas, a participar en la convocatoria Temporada de Teatro CONARTE 2021.

 

Se seleccionarán hasta 4 (cuatro) obras para la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. Las obras en Sala Experimental del Teatro de la Ciudad ofrecerán 6 (seis) funciones, cada una; se seleccionarán hasta 2 (dos) obras para el Teatro del Centro de las Artes que ofrecerán 3 (tres) funciones, cada una. 

 

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad: 

  1.  5, 6, 7, 12, 13, 14 de marzo
  2. 16, 17, 18, 23, 24, 25 de abril
  3. 14, 15, 16, 21, 22, 23 de mayo
  4. 18, 19, 20, 25, 26, 27 de junio

Teatro del Centro de las Artes:

  1. 19, 20, 21 de marzo
  2. 7, 8, 9 de mayo

 

BASES:

  1. Podrán participar aquellas obras estrenadas y presentadas de manera presencial o virtualmente, antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria, en el estado de Nuevo León, que no hayan sido seleccionadas en las emisiones 2019 y 2020 de la convocatoria Temporada de Teatro CONARTE.
  2. Podrán participar productores nacidos en Nuevo León o bien, mexicanos no nacidos en el estado, mayores de edad, que cuenten con residencia actual en el estado de Nuevo León. En este último caso, la residencia deberá ser habitual y constante de al menos los 3 años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. 
  3. Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del(os) titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen las fechas de las presentaciones.
  4. CONARTE, a través del Teatro de la Ciudad, propondrá y definirá con los productores(as) de las obras ganadoras la programación de las mismas.
  5. Todas las obras se transmitirán en las plataformas digitales de CONARTE posteriormente a la realización de su temporada.
  6. Los espacios de CONARTE se encuentran limitados por la programación de eventos institucionales prioritarios que definen la propuesta de fechas disponibles.
  7. Al ser CONARTE un espacio público, cualquier limitante u obstáculo que impida las presentaciones en las fechas propuestas, debido a su responsabilidad, podrá negociarse con el grupo.
  8. En caso de cancelación de alguna función por parte del grupo o inasistencia del público, no será posible reprogramarla.
  9. El incumplimiento del compromiso llevará a la descalificación del productor(a) y del director(a) para participación futura en el plazo de 2 (dos) años, contados a partir del momento en que haya ocurrido. Lo anterior no incluye la declinación de uso del espacio al ser informado el resultado de su selección. Habrá alternativas por si esto sucediera.
  10. Debido a la situación de contingencia actual COVID-19 el aforo de los teatros será reducido según los lineamientos de la Secretaría de Salud NL a 24 personas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y 78 personas en el Teatro del Centro de las Artes. 
  11. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León otorgará reconocimientos a los grupos seleccionados. Cada obra recibirá un apoyo económico según la categoría en la que postule la obra:
    1. Obras en Sala Experimental del Teatro de la Ciudad: Hasta 4 (cuatro) apoyos de $30,000 (treinta mil pesos 00/100 m.n.).
    2. Obras en Teatro del Centro de las Artes: Hasta 2 (dos) apoyos de $24,000 (veinticuatro mil pesos 00/100 m.n.).
  12. El costo de la entrada general al público será de $100.00 (cien pesos 00/100 m.n.) por persona y la recaudación se realizará a través de la Tienda CONARTE, no habrá taquillas abiertas en los teatros. Por disposición de la Secretaría de Salud, no se permitirá el acceso a niños de 12 años o menos, ni adultos de 65 años o más; por lo que no se manejarán tarifas especiales. El ingreso total por temporada será para CONARTE. 
  13. Cada grupo programado tendrá derecho a 4 (cuatro) cortesías por función en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y a 10 (diez) cortesías por función en el Teatro del Centro de las Artes durante su temporada. El acceso a las funciones estará limitado a la capacidad de cada espacio.
  14. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo podrá participar en esta convocatoria.
  15. Tampoco podrán participar quienes tengan pendiente el cumplimiento de algún convenio, proyecto, actividad o programa con CONARTE en cualesquiera de las convocatorias que dicho organismo emite.
  16. El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento, y hasta el día viernes 8 de enero de 2021 a las 14 h.
  17. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org  Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto. 
  18. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable. 
  19. Un Comité de selección conformado por personas de la comunidad teatral nacional será quienes se encarguen de la revisión de las propuestas y vídeos para evaluar y seleccionar aquellas obras que serán programadas en los espacios CONARTE. Se tomará en cuenta la calidad artística y la viabilidad técnica de las obras aspirantes y sus decisiones serán definitivas e inapelables. No podrá haber intercambio de espacios y el Comité de Selección podrá declarar desiertos algunos de los apoyos. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.
  20. Los resultados se publicarán el día lunes 1° de febrero de 2021 en la página electrónica: www.conarte.org.mx.
  21. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  22. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable. 
  23. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable. 
  24. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).
  3. Acta de nacimiento (sólo para los ciudadanos nacidos en el estado de Nuevo León).
  4. Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2017-2020). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2019) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León. 
  5. Currículum del solicitante. 
  6. Carpeta de la obra en formato PDF que deberá incluir el siguiente contenido:
    1. Título de la obra, nombre de autor (a), nombre de director (a) y nombre del productor(a).
    2. Descripción del concepto de puesta en escena.
    3. Sinopsis.
    4. Nombre de la compañía y una semblanza de su trayectoria.
    5. Listado de elenco y equipo creativo con sus respectivas semblanzas (que no sobrepasen la media cuartilla por cada persona).
    6. Plano de iluminación.
    7. Plano de escenografía.
    8. Ficha técnica.
    9. Imágenes de la obra.
    10. Notas de prensa u otros medios, si se tuvieran.
  7. Liga de YouTube o Vimeo de un vídeo con buena calidad de la obra completa de alguna representación ante público, ya sea en teatros u otros espacios. 
  8. Carta de derechos de autor.
  9. Licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de la música empleada en su montaje. Quedan exentas todas las obras musicales que se encuentren en dominio público.
  10. Documentación que avale la trayectoria profesional del director, según la categoría. En el caso de ser creación colectiva deberán presentar la documentación del integrante con mayor trayectoria en el equipo.
  11. De 3 a 4 fotografías de la obra en 300 dpi, mayor a 1 MB en formato JPG (serán utilizadas para la difusión de la obra). 
  12. Carta de autorización del autor de las fotografías, para el uso de la Dirección de Comunicación de CONARTE en la difusión del evento.  
  13. Carátula o estado de cuenta bancaria a nombre del responsable de la propuesta.
  14. Constancia de situación fiscal del responsable de la propuesta.
  15. Cedula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del responsable de la propuesta.
  16. Comprobante de domicilio actual con una vigencia no mayor a tres meses del responsable de la propuesta.

 

Monterrey, Nuevo León, a 1 de diciembre de 2020.