CENTRO DE ESCRITORES DE NUEVO LEÓN 2020
 
 
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el fin de estimular y fomentar el desarrollo de la creación literaria en el estado de Nuevo León, invita a escritores, profesionales y en proceso de formación, a participar en la convocatoria del Centro de Escritores de Nuevo León 2020.
 
BASES GENERALES
 
1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, mayores de edad, con residencia actual en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos cinco años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
 
2. Se concederán hasta cinco (5) becas de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada una, distribuidas en cuatro pagos de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Las becas tendrán una vigencia de diez (10) meses. Cada participante podrá concursar sólo con un proyecto, debiendo elegir un género literario: poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario. El proyecto deberá contemplar con carácter obligatorio, la escritura de una obra completa apegada a un plan de trabajo, cuyo cumplimiento será verificado semanalmente por el coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León. Adicionalmente, se ofrecerá una residencia para un estudiante universitario, a fin de que pueda compartir la experiencia de trabajar un proyecto literario en el Centro de Escritores de Nuevo León como parte de su formación. El estudiante seleccionado no recibirá apoyo económico alguno, sólo los beneficios del trabajo con el tutor. El hacerse acreedor a esta residencia, no imposibilita al estudiante seleccionado para poder aplicar en futuras ediciones de la convocatoria del Centro de Escritores de Nuevo León.
 
3. Las becas se destinarán a la creación de nuevas obras literarias y no a productos terminados antes de la emisión de la presente convocatoria. Los ganadores deberán terminar la obra proyectada en ocho meses, dedicando los últimos dos meses a la revisión final del trabajo.
 
4. No podrán participar quienes hayan ganado en emisiones anteriores de la convocatoria del Centro de Escritores de Nuevo León, en sus emisiones de Casa de la Cultura, FONECA o PECDA, en cualquiera de sus géneros literarios, ni proyectos que hayan sido premiados en convocatorias que, a criterio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, sean similares a la presente.
 
5. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en representación de las mismas.
 
6. No podrán presentar solicitud quienes gocen actualmente de alguno de los apoyos económicos que brinda el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de sus programas de concurso, ni quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
 
7. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones de trabajo que se establezcan por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y a terminar la obra proyectada en el tiempo previsto.
 
8. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de suspender temporal o definitivamente, en cualquiera de sus etapas, el apoyo en caso de incumplimiento. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
 
9. Los titulares deberán presentar, sin falta o demora, un informe de avances mensual, y al finalizar el proyecto deberán de presentar un informe general de actividades acompañado de un ejemplar impreso de la versión final del trabajo en las fechas que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
 
10. Todos los ganadores se deberán obligar a retribuir el apoyo obtenido mediante una actividad viable y adecuada a su tipo de proyecto o perfil artístico. La actividad de retribución será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, pudiendo solicitar al ganador la realización de presentaciones, conferencias, talleres, o alguna otra actividad artística o cultural de interés a la comunidad, mismas que serán programadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León e informadas a los ganadores obligados.
 
11. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá recomendar a diversas editoriales la publicación de alguna o algunas obras seleccionadas, o bien someterlas a dictamen para su publicación. En cualquier caso, las obras escritas, al ser publicadas, deberán ostentar una leyenda que advierta que fueron escritas bajo los auspicios del Centro de Escritores de Nuevo León del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
 
12. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 6 de marzo de 2020 a las 14:00 horas.
 
13. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
 
14. Cualquier solicitud que no complete de manera satisfactoria su registro en línea antes de la hora de cierre de la convocatoria será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
 
15. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
 
16. La selección de los aspirantes estará a cargo de un jurado integrado por prestigiados creadores o académicos del ámbito local o nacional. Su decisión será inapelable. El jurado tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos. La convocatoria puede ser declarada desierta.
 
17. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados.
 
18. Los resultados serán dados a conocer el día 27 de marzo de 2020, mediante la publicación del acta de deliberación del jurado en el sitio de internet del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx.
 
19. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
 
20. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.
 
 
DOCUMENTACIÓN:
 
1. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
3. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2020) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
4. Currículum profesional del solicitante.
5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros).
6. Carta compromiso en la que el titular se responsabiliza, a asistir a todas las sesiones de trabajo en el día y hora asignados por el Centro, ubicado en la Casa de la Cultura de Nuevo León y a terminar la obra proyectada en el tiempo previsto.
7. Una muestra representativa de su trabajo literario (publicado o inédito) en el género para el que solicita la beca. Las copias de los materiales entregados deberán ser de buena calidad y legibles, y deberán de presentarse acompañadas de un índice en el que se establezca el tipo de trabajo, lugar y fechas de realización.
8. Carta de alumno vigente emitida por una institución educativa de nivel superior del estado de Nuevo León, donde conste que el alumno solicitante es alumno regular al momento de cierre de la convocatoria, de una carrera de nivel superior (sólo para estudiantes sin derecho a beca económica).
 
 
Mayores informes:
 
Gildardo González
Coordinador de Programas y Proyectos de Literatura
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 83 74 12 26
Correo electrónico: ggonzalez@conarte.org.mx
 
Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx
 
Monterrey, Nuevo León; a 7 de febrero de 2020.