CONVOCATORIA DE COLABORADORES 2022

 

SESIONES DE PROTOTIPADO:

DISPOSITIVOS (DE)CONFIANZA

 

FECHAS DE CONVOCATORIA

 

Apertura: 1 de junio 2022

Cierre: 10 de junio 2022

Publicación de resultados: 13 de junio, 2022

Sesiones de prototipado: martes y jueves: 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de junio de 2022.

Presentación pública de prototipo: viernes 1 de julio de 2022.

 

PRESENTACIÓN

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL. Lab Cultural Ciudadano invita a las y los ciudadanos a participar en las sesiones de prototipado DISPOSITIVOS (DE)CONFIANZA, proyecto promovido por Doreen Ríos y Ricardo Sierra, integrantes de la Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres (UCCT).

 

UCCT es un espacio colaborativo transversal y multidireccional donde se generan activaciones, dentro y fuera de la pantalla, mismas que pueden adoptar la forma de exposiciones, círculos de lectura, talleres entre otras con el objetivo de descentralizar el pensamiento, no sólo desde lo geográfico sino también desde lo discursivo, para encontrar nuevas vías de estar, hacer y crear juntas y juntos. Para conocer sus ejes de trabajo visita: https://ucct.space

 

LABNL es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana basada en la creatividad y la diversidad de saberes para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

OBJETIVO

 

En el marco de uno de los ejes de trabajo de LABNL, el de Cultura Digital, se busca analizar los memes como herramientas de difusión, explorar su función tecnológica e indagar sobre las prácticas sociales involucradas en su propagación, así como su incidencia en temas como identidad y propaganda política.

 

De este modo, mediante una serie de sesiones de trabajo colectivas desarrollaremos proyectos e investigaciones a partir de los memes en la esfera de la política nacional contemporánea.

 

DINÁMICA y FECHAS

 

Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto promotoras de proyecto como colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. La participación en este grupo de trabajo es libre y resulta de los deseos por participar en el diseño de este proyecto.

 

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de manera presencial en LABNL en las siguientes fechas y horarios:

 

Sesiones de prototipado

Martes y jueves: 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de junio de 18:00 a 20:30 horas

 

Sesiones autogestivas de los equipos de trabajo*:

Martes a viernes: 20 al 30 de junio, 2022 de 14:00 a 20:30 horas

 

Para el cierre de las sesiones, se organizará una presentación pública de los prototipos con promotores y colaboradores el 1 de julio a las 19:00 horas en las instalaciones de LABNL.

 

*El espacio presencial de trabajo será LABNL Lab Cultural Ciudadano, y estará disponible para que los grupos puedan continuar desarrollando los proyectos entre el arranque y la presentación de resultados (del 20 al 30 de junio de 2022) en los horarios de operación del laboratorio.

 

Durante el proceso de producción del proyecto es posible que se generen acciones independientes de las presentadas, traslados, trabajo de campo o actividades no sincrónicas en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

 

COLABORADORES

 

El taller está dirigido a todo público en general, a personas de 18 años en adelante, con intereses hacia la cultura visual y conceptual de los memes y al análisis sobre todo lo relacionado a las comunicaciones digitales en red. Habilidades o conocimientos vinculados a las artes, el diseño, la comunicación visual, la historia, el cine, la pedagogía, entre otras actividades y áreas afines.

 

Dentro de las actividades a desarrollar por parte de la UCCT se incluyen: conversaciones en colectivo en torno a los temas a desarrollar, círculos de lectura, revisiones de diversos materiales audiovisuales, sesiones de producciones dentro de los talleres del LABNL, entre otras.

La configuración de los grupos de trabajo se integrará a partir de los núcleos conceptuales o temas de interés que se vayan colocando por parte de las y los colaboradores dentro de las sesiones de prototipado establecidas.

 

PROMOTORES DEL PROYECTO

 

Doreen A. Ríos (Toluca,1992)

Es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte digital. Fue curadora en jefe del CCD de 2019 a 2021. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Lic. en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Forma parte del comité internacional de seleccionadores del  Lumen Art Prize  y es mentora del Full Spectrum Curatorship Programme del IMPAKT Festival de Países Bajos.

 

 

Ricardo Sierra (CDMX,1986)

Artista y arte-educador que reflexiona sobre los procesos pedagógicos relacionados con la producción creativa, el arte contemporáneo y los medios digitales. Cuenta con una licenciatura en Artes Visuales por parte de la UNAM. Ha colaborado en espacios como: Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2018, Departamento de educación), Universidad Autónoma de Baja California, Museo Comunitario de Altzayanca, entre otros. Cuenta con más de 35 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, así como 6 exhibiciones individuales. Becario del Programa Jóvenes Creadores (2012-2013).

 

 

COMPROMISOS DE LABNL

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en el taller de prototipado a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

 

 

 

 

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en el proyecto.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 10 de junio e 2022 a las 23:45 horas.  La valoración de las propuestas se realizará en el orden de recepción de las solicitudes, una vez concluido su registro de forma satisfactoria en la plataforma (100%).
  8. A las personas seleccionadas para participar como colaboradoras en las sesiones de prototipado se les contactará por correo electrónico para confirmar su participación y comunicarles más detalles del proceso el 11 de junio. Los resultados se publicarán el día 13 de junio de 2022 en la página electrónica: www.conarte.org.mx.
  9. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  11. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  12. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

INFORMES

 

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Tel: 81 27 22 70 50

tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León, a 1 de junio de 2022.