SESIONES DE PROTOTIPADO: EL DESAFÍO DEL AGUA EN NUEVO LEÓN

CONVOCATORIA DE COLABORADORES

 

FECHAS DE CONVOCATORIA

Apertura: 5 de julio de 2022

Cierre: 21 de agosto de 2022

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

23 de agosto de 2022

 

 

PRESENTACIÓN

 

En el marco del programa “Soluciones Somos” (https://www.nl.gob.mx/solucionessomos) de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, LABNL. Lab Cultural Ciudadano invita a las y los ciudadanos a ser colaboradores en alguno de los proyectos previamente seleccionados y participar en las Sesiones de prototipado: El desafío del agua en Nuevo León para llevar a cabo los prototipos propuestos por dichos proyectos.

 

El objetivo de estas sesiones es desarrollar y concretar prototipos -propuestas de solución en una primera versión- que ayuden a enfrentar la situación provocada por el desabasto de agua desde una perspectiva ciudadana con el fin de mejorar la situación actual y futura.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Se invita a las y los ciudadanos a colaborar en el desarrollo de una de las propuestas previamente seleccionadas a través de la convocatoria de proyectos aportando sus conocimientos e ideas, al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los mentores de las sesiones.

Los proyectos seleccionados para su producción y de los que pueden ser parte son:

 

Prototipo 1: Aprovechamiento de las aguas residuales de las lavadoras

Promotor del proyecto: Carlos González

 

Descripción: Por medio de un sistema de PVC conectado a la manguera de desagüe de las lavadoras, tinacos y otras fuentes de almacenamiento temporal de agua, pertenecientes a vecinos de la comunidad que estén de acuerdo en participar, hacer llegar el líquido a los árboles y demás plantas que existan en los jardines y parques públicos de la ciudad. Entendiendo que, según el documento “Agua para Monterrey, Logros, retos y oportunidades para Nuevo León y México”, las aguas residuales son vendidas a, según el reporte, 114 empresas que les dan un uso industrial. No se recomienda el uso de agua del sanitario o de otras fuentes que pudieran contener desechos, con el fin de que no sea necesario el saneamiento.

Prototipo 2: Sistema de suministro de agua sustentable

Promotor del proyecto: Bruno Cárdenas

 

Descripción: Está comprobado que el uso de agua para descargar el retrete puede rondar de acuerdo con la ciudad entre el 13 y el 41% del consumo doméstico total de agua, por lo que el emplear agua tratada en vez de potable para este tipo de necesidad podría reducir considerablemente nuestro consumo de agua potable. De ahí nace este proyecto el cual propone crear sistemas de tratamiento de agua. Estos sistemas consistirán en concentrar todas las aguas grises de un determinado edificio hacia un tanque de sedimentación para separarla de impurezas suspendidas, para después ser tratada en otros tanques ya sea con hipoclorito de calcio (preferentemente) o cloro. Cabe recalcar que esta agua sería utilizada como no potable. El proyecto propone implementar estos sistemas en distintas oficinas y edificios en la ciudad con alta concentración de personas. Los costos de los tanques de sedimento y del hipoclorito de calcio son bajos, por lo que la implementación del proyecto será muy viable.

 

Prototipo 3: Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua

Promotora del proyecto: Karen Olivares

 

Descripción: El proyecto está enfocado esencialmente en la temática “Cultura del agua: buenas prácticas comunes”. A través de su desarrollo, se buscará diseñar diversos recursos que puedan extenderse a la comunidad educativa, desde el preescolar hasta la universidad. Cada recurso estará enfocado al nivel educativo objetivo, por ejemplo: canciones y cuentos para preescolar y primaria, vídeos, cortometrajes, y obras de teatro para el nivel de secundaria y bachillerato, y a nivel universitario se pretende trabajar con la organización, diseño, desarrollo y difusión de los recursos. La base del proyecto se encuentra en que cada estudiante proviene de una familia, y en la medida que las/los alumnos van integrando una cultura del cuidado del agua a nivel personal, esta se va permeando en los distintos contextos donde se desenvuelven: familia, amistades, comunidad.

 

DINÁMICA Y FECHAS

 

La convocatoria está dirigida a cualquier persona con ganas de aprender y compartir conocimientos. Se busca formar grupos de trabajo diversos y colaborativos de personas por cada uno de los tres proyectos seleccionados para que trabajen juntas y juntos en las sesiones de prototipado.

 

Las sesiones de prototipado son momentos de encuentro y creación colaborativa en tiempos determinados, en las que los grupos de trabajo se reúnen a experimentar y desarrollar la idea inicial para darle forma en un prototipo concreto.

 

La participación en estas sesiones de prototipado es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de proyectos. Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como las y los colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. Además, se invita a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes.

Sesiones de prototipado:

Semana I

Martes a viernes: 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, 2022 de 18:00 a 20:30 horas

Sábado 3 de septiembre, 2022  de 12:00 a 16:00 horas

 

Sesiones autogestivas de los equipos de trabajo*:

Martes a jueves: 6, 7 y 8 de septiembre, 2022 de 14:00 a 20:30 horas

 

Presentación de prototipos: viernes 9 de septiembre de 2022 de 19:00 a 20:00 horas

 

*(El espacio presencial de trabajo será LABNL Lab Cultural Ciudadano, y estará disponible para que los grupos puedan continuar desarrollando los proyectos entre el arranque y la presentación de resultados de manera libre del 6 al 8 de septiembre de 2022) en los horarios de operación del laboratorio: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

 

COMPROMISOS DE LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en las sesiones de prototipado a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en las sesiones de prototipado.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  6. El registro será únicamente a través de la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  7. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 21 de agosto de 2022 a las 23:45 horas. La publicación de resultados será el día 23 de agosto de 2022.
  8. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  9. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  10. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.
  11. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

DOCUMENTACIÓN

Llenar registro en línea

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

CONTACTO

 

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Tel: 8127227050

tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León. 5 de julio de 2022