PRESENTACIÓN

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de LABNL y la Dirección de Servicio Social del Tec de Monterrey Campus Monterrey, invita a las y los ciudadanos, instituciones, fundaciones, colectivas, asociaciones estudiantiles, agentes sociales, organizaciones socio formadoras de Tec de Monterrey y organizaciones de la sociedad civil a participar en la convocatoria de proyectos para desarrollar propuestas que atiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030.

 

LABNL es un espacio público de producción cultural y participación ciudadana basadas en la experimentación y la colaboración, en el que personas con distintos conocimientos y experiencias se reúnen para crear proyectos ciudadanos que aporten a encontrar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

 

CONTEXTO

 

La convocatoria está dirigida a grupos de personas organizadas que actualmente están trabajando por una causa social y atienden alguna necesidad prioritaria del país con interés en desarrollar un proyecto de forma colaborativa, haciendo uso de las instalaciones de LABNL para su desarrollo.

 

 

Se tomarán en cuenta los siguientes criterios para la selección de proyectos:

 

  1. Contribuyan directamente con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
  2. Que beneficien a personas pertenecientes a un grupo que presenta una necesidad social prioritaria (en situación de exclusión y mayor vulnerabilidad).
  3. Se implementen en territorio mexicano.
  4. Generen entregables concretos (físicos o digitales) que representen soluciones integrales y completas de mediano y/o largo plazo para que se incremente la eficiencia con que las organizaciones atienden su quehacer social.
  5. No se aceptan actividades de organización de eventos ni de recaudación de fondos.

 

OBJETIVO

 

El objetivo de la convocatoria es promover el desarrollo de iniciativas o proyectos sociales impulsados por los líderes de las Organizaciones locales mediante el diseño de prototipos innovadores y colaborativos que promuevan soluciones a problemáticas y necesidades sociales del entorno y que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los derechos humanos.

 

Conoce los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Se busca impulsar proyectos que sean:

 

  1. Colaborativos: que se trabajen en conjunto con otras personas. Es imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la participación de nuevas personas que aporten al desarrollo, concreción e incluso transformación de la idea inicial.
  2. Experimentales: que sus procesos generen innovación, aprendizajes y conocimiento a partir de permitir la prueba, el error y la mezcla de saberes de los colaboradores implicados.
  3. Abiertos: que sus procesos y resultados se compartan para que otras personas puedan conocerlos, consultarlos, replicarlos o modificarlos para resolver las necesidades de sus propias comunidades o contextos.
  4. Inclusivos: que permitan la participación de personas con perfiles diversos que aporten distintos enfoques que enriquezcan el proceso.
  5. No lucrativos: que no busquen un beneficio económico privado sino la creación de cultura libre y abierta para todas las personas.

 

Se dará prioridad a proyectos que fomenten la participación ciudadana, que consideren el contexto actual de Nuevo León, que puedan ser desarrollados de manera casera, de bajo costo, que sean sencillos de replicar para poder multiplicar su impacto, que utilicen y/o desarrollen herramientas de código abierto y que puedan ser desarrolladas en los plazos previstos.

 

 

DINÁMICA Y FECHAS

 

Los proyectos seleccionados se desarrollarán bajo el formato de sesiones de prototipado. A cada proyecto seleccionado se integrará un grupo de colaboradores los cuales se sumarán al proyecto a través de una convocatoria emitida por Conarte.  Las sesiones de prototipado son momentos de encuentro y creación colaborativa en tiempos determinados, en las que los grupos de trabajo se reúnen a experimentar y desarrollar la idea inicial para darle forma en un prototipo concreto.

 

La participación en estas sesiones de prototipado es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de proyectos. Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como las y los colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. Además, se invita a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes.

 

Apertura: 8 de junio de 2022

Cierre: 18 de junio de 2022

Publicación de resultados y selección de proyectos: 20 de junio de 2022

 

Convocatoria de colaboradores: 22 de junio al 6 julio de 2022

Publicación de seleccionados: 8 de julio de 2022

 

Sesiones de prototipado:

Miércoles y jueves: 13, 14, 20, 21 de julio

16:30 a 20:30 horas

 

Sesiones autogestivas de los equipos de trabajo*:

Martes a viernes: 19 al 28 de julio de 14:00 a 20:30 horas

 

Presentación pública de resultados:

Viernes 29 de julio 19:00 horas

 

*El espacio presencial de trabajo será LABNL Lab Cultural Ciudadano, y estará disponible para que los grupos puedan continuar desarrollando los proyectos entre el arranque y la presentación de resultados (del 19 al 28 de julio de 2022) en los horarios de operación del laboratorio.

 

Durante el proceso de producción de los prototipos es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

 

Al finalizar las sesiones de prototipado se realizará una exposición pública de los procesos y prototipos en las instalaciones de LABNL, actividad que estará sujeta a la disponibilidad de las personas participantes.

 

 

COMPROMISOS DE LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en las sesiones de prototipado a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en las sesiones de prototipado.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

RESULTADOS

 

Las personas promotoras de los proyectos seleccionados serán contactadas por correo electrónico a más tardar el día 20 de junio de 2022.

 

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
    1. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  • Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 18 de junio de 2022 a las 23:45 horas. La publicación de resultados será el día 20 de junio de 2022 en la página electrónica: www.conarte.org.mx.
  • Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  • Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
    1. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

DOCUMENTACIÓN

Llenar registro en línea

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

Si quieres sumarte desde tu organización, universidad o institución, abajo algunas formas de hacerlo, contáctanos en el siguiente correo: tmartinez@conarte.org.mx

Tu organización puede jugar diferentes roles en estas sesiones de prototipado:

  • Presentar a la convocatoria algún proyecto que pueda ser desarrollado durante las sesiones de prototipado
  • Aportar mentore/as que acompañen el desarrollo de los proyectos seleccionados
  • Aportar colaboradores para conformar los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados
  • Apoyar la difusión de las diferentes fases de los prototipos generados en las sesiones de trabajo colaborativo.
  • Apoyar la continuidad y escalado de los proyectos (este apoyo puede ser económico, en especie o mediante la articulación de alianzas estratégicas)

 

 

CONTACTO

 

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Tel: 8127227050

tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León. 8 de junio de 2022