TEATRO ESCOLAR ITINERANTE 2022

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, convocan a los grupos de teatro del estado para participar en el circuito de Teatro Escolar Itinerante 2022.

Bases:

  1. Podrán participar directores de grupos de teatro con obras dirigidas a público infantil y juvenil de nivel escolar preescolar, primaria y secundaria, para presentarse en escuelas públicas del estado de Nuevo León. Todos los integrantes del grupo deberán ser mayores de edad.
  1. Las propuestas deberán ser presentadas por el director del grupo, que será el responsable del proyecto y deberá proporcionar la documentación solicitada. Solamente podrá registrarse un proyecto por director.
  1. Podrán participar directoras y directores de teatro, mayores de edad, mexicanos o extranjeros con residencia en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos tres años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.
  1. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán de acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos los últimos 3 años de residencia legal ininterrumpida en México, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
  1. No podrán participar en esta convocatoria:
  1. Ningún miembro, empleado o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, por cualquier régimen de prestación de servicios, o con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
  2. Tampoco podrán participar proyectos que formen parte de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.
  3. Quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con CONARTE.
  4. Quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria o programa emitido por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
  5. Cualquier grupo donde algunos o todos los integrantes sean menores de edad.
  6. Directores o productores que hayan sido seleccionados en Puestas en Escena para Jóvenes Audiencias CONARTE 2022.
  7. Proyectos que hayan sido seleccionados para Temporada de Teatro CONARTE 2022.
  8. Obras que hayan sido seleccionadas en ediciones anteriores de la convocatoria Teatro Escolar Itinerante o Arte Escolar Itinerante
  9. Obras sin estrenar.
  1. Podrán ser seleccionadas hasta 3 (tres) obras de teatro, preferentemente una para cada nivel escolar: preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, ya producidas y estrenadas antes de las fechas de las audiciones. Las obras deberán tener una duración mínima de 40 minutos y máxima de 50 minutos. Deberán adecuarse a cualquier tipo de espacio sin dificultad.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León otorgará hasta 3 (tres) apoyos de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) a cambio de un total de 20 funciones por cada uno de ellos.
  1. Deberá considerarse que las funciones serán realizadas en escuelas tanto con turnos matutinos como vespertinos, por lo que la disponibilidad del grupo deberá adecuarse a los mismos.
  1. Las obras seleccionadas no podrán ser modificadas del formato original presentado en la audición. El director responsable se compromete a entregar informes y evidencia fotográfica que muestre las presentaciones de la obra en el momento de su ejecución en los planteles asignados, el número de público atendido, así como la imagen promocional del programa Teatro Escolar Itinerante de su obra con los créditos correspondientes.
  1. Cada una de las obras seleccionadas ofrecerá 20 (veinte) funciones en diferentes escuelas que programe la Secretaría de Educación, en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, entre los meses de octubre a diciembre de 2022, en diversos municipios del estado de Nuevo León.
  1. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Educación Pública no tendrán responsabilidad alguna en aportar transportación, utilería, ni recursos humanos o técnicos para las presentaciones en las escuelas.
  1. Los interesados podrán audicionar con un fragmento de la obra propuesta, que no exceda de 20 (veinte) minutos de duración (el cual será cronometrado), los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 2022, para que un Jurado nombrado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, seleccione cada una de las obras acreedoras del apoyo económico. Las audiciones se realizarán en un espacio al aire libre a determinar por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y serán abiertas y difundidas al público.
  1. El Jurado podrá declarar desierto alguno de los niveles escolares, transfiriendo dichos recursos a otro de ellos. Igualmente podrá definir si alguna obra propuesta para cierto nivel educativo pudiera ser adecuada para otro de ellos. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Durante el proceso de audición, el jurado tendrá la facultad de detener la ejecución de la audición cuando así lo considere pertinente, aunque no se hayan cumplido los veinte minutos indicados en la presente convocatoria.El Jurado podrá descalificar cualquier propuesta que no presente las características exigidas por la convocatoria. Todas sus decisiones serán inapelables.
  1. El registro será únicamente a través del portal electrónico: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

IMPORTANTE: Para acceder a la plataforma de convocatorias se requiere usar navegador de Internet actualizado en su última versión (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge; se podrán utilizar otros navegadores o versiones, sin embargo, es probable que no funcionen de la manera adecuada). La plataforma no es compatible con el navegador Safari.

  1. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Para la entrega de los apoyos, el Consejo para la Cultura para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará un convenio con cada ganador, en donde se establezcan las obligaciones tanto de la institución convocante como del beneficiario, las fechas de pago, así como las sanciones en caso de incumplimientos. Los trámites administrativos para la entrega de los apoyos económicos son de hasta 30 días hábiles a partir de la firma del convenio para la entrega del recurso.
  1. Todo material publicitario o de difusión será realizado por el área de Comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. De obtener el apoyo, la persona responsable del proyecto, así como los integrantes del equipo se comprometen obligatoriamente a no utilizar otras imágenes ni material audiovisual distinto en redes sociales o de manera impresa, previamente y durante las presentaciones de la temporada correspondiente a esta convocatoria.
  1. La fecha límite será el lunes 19 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas. Se avisará a las personas inscritas la fecha y hora en que les tocará audicionar.
  1. A los participantes en las audiciones, se les notificará de los resultados del Jurado, el 26 de septiembre de 2022 en la página del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: org.mx.
  1. Las personas que resulten ganadoras recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que cuenten con una cuenta bancaria a su nombre y que proporcionen al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, al momento de la firma de su convenio de apoyo, copia legible de la carátula bancaria o del estado de cuenta emitido por su institución bancaria. En todos los casos, las cuentas bancarias, deben de poder recibir el monto de los apoyos establecidos en la presente convocatoria.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN

  1. Proyecto en formato PDF que deberá incluir:
  2. El nombre de la obra.
  3. Duración de la obra.
  4. Nombres del director, productor y grupo.
  5. El público al que va dirigida la obra: preescolar, primaria o secundaria.
  6. Fecha en que se estrenó.
  7. Evidencias: publicidad, fotografías o videos.
  8. Breve sinopsis.
  9. Datos de localización del responsable de la obra.
  10. Carta de derechos de autor.
  11. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  12. Identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  13. Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. Este documento aplica para los ciudadanos mexicanos no nacidos en el estado de Nuevo León y para los ciudadanos extranjeros. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2019-2022). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada únicamente: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2022) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
  14. Formas migratorias expedidas por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (solo para los ciudadanos extranjeros), que acredite la residencia mínima solicitada.
  15. Currículum profesional del director y compañía participante.
  16. Comprobante de domicilio actual (con una antigüedad no mayor a 3 meses).
  17. Carátula del estado de cuenta bancario.
  18. Constancia de situación fiscal.
  19. Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales actualizada en positivo.

Mayores informes:

Rubén Emanuel Anguiano Pérez

Coordinador de Teatro

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel. 81 8343 8975 al 77 ext. 115

eanguiano@conarte.org.mx

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Tel: 81 2140 3000 ext. 1208

Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

Monterrey, Nuevo León, a 18 de agosto de 2022.