El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) para cumplir los objetivos de promover y desarrollar la actividad dramatúrgica del estado, y con la finalidad de brindar apoyos a escritores de teatro durante la contingencia sanitaria por el COVID 19, invita a los dramaturgos de Nuevo León a participar en la convocatoria “DRAMATURGIA EN CONSTRUCCIÓN”.

Se otorgarán hasta 5 (cinco) apoyos por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, para proyectos de textos dramáticos inéditos y sin haberse llevado a la escena para someterlos a la asesoría de un dramaturgo de destacada trayectoria a nivel nacional para el perfeccionamiento de su construcción.

 

BASES:

 

Podrán participar Dramaturgos de Nuevo León, mayores de edad, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana, o en su caso, extranjeros con residencia legal en el país. En todos los casos, la residencia deberá ser habitual y constante de al menos los últimos tres años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Cualquier evidencia de que la residencia no es habitual y constante se tomará en consideración para limitar la participación. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán de acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 15 años de residencia legal ininterrumpida en México, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

 

Solamente podrá presentarse 1 (un) texto dramático en progreso de creación por participante. Se considerará como inédita aquella obra escrita que no haya sido publicada de forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital o audiolibro de autor, en antologías o publicaciones especializadas. No serán admitidas obras que hayan sido presentadas ante público, ya sea como lectura en atril, lectura dramatizada o puesta en escena.

 

Cada texto deberá ser presentado en formato PDF, escrito en tipografía “Times New Roman”, a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta. El proyecto a realizarse deberá tener una extensión mínima de 35 y máxima de 50 cuartillas.

 

No podrán participar en esta convocatoria:

 

Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuenten con contrato vigente a la fecha de cierre de la presente convocatoria, o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de los programas de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.
Quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con CONARTE.
Quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria.

 

Las propuestas de texto presentadas serán evaluadas por un Jurado integrado por dramaturgos destacados en el país, sobre criterios básicos de estructura, originalidad del tema y la congruencia entre los elementos dramáticos. Sus decisiones tendrán el carácter de inapelables.

 

Los integrantes del Jurado serán, a su vez, los asesores en el proceso de escritura. Cada uno se encargará solamente de uno de los proyectos seleccionados. Entre todos los integrantes decidirán la distribución final de los proyectos.

 

El Jurado tendrá la plena facultad de establecer un número menor de apoyos, o bien, de declarar desierta la presente convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable. El recurso no utilizado podrá reasignarse a otros proyectos escénicos. En caso de un número menor de apoyos, automáticamente eliminará la participación de alguno o algunos de los posibles asesores.

 

Todos los ganadores se comprometen a una retribución social por el apoyo económico obtenido. Como actividad de retribución social los seleccionados se comprometen a ceder los derechos a CONARTE durante un año, el cual comprende el periodo de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, los derechos patrimoniales quedarán a disposición de la Dirección del Teatro de la Ciudad para su utilización durante este periodo.

 

La entrega de los recursos será de acuerdo con el convenio establecido entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el dramaturgo seleccionado para los fines específicos indicados.

 

Todo material publicitario de dicha retribución será realizado por el área de Comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. De obtener el apoyo, el responsable, así como los integrantes del equipo, se comprometen obligatoriamente a no utilizar otras imágenes ni material publicitario distinto en redes sociales o de manera impresa, antes y durante el período de transmisión y presentación de la lectura dramatizada correspondientes a esta convocatoria.

 

El período de inscripción será a partir de la publicación de este documento, y hasta el viernes 18 de septiembre de 2020, a las 14 horas.

 

El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

 

Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración o ausencia de documentos y el plagio se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

 

Los resultados se darán a conocer en la página web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx, a más tardar el día viernes 9 de octubre de 2020.

 

Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, con la documentación, o bien, no complete de manera satisfactoria su registro en línea, será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.

 

Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de definitiva e inapelable.

La participación en la presente convocatoria, implica la aceptación total de las bases en todas sus partes.

 

DOCUMENTACIÓN:

 

-Carta compromiso del cumplimiento de la asesoría y retribución social firmada por el responsable del proyecto, en este caso, por el Dramaturgo.

-Credencial de elector o pasaporte vigente del responsable del proyecto (Dramaturgo).

-CURP del responsable del proyecto (Dramaturgo).

-Comprobante de domicilio actual (no mayor a tres meses) donde se especifique calle, número, colonia, código postal y municipio.

-Comprobante que acredite la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 3 (tres) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2017-2020). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2020) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.

-Currículum del Dramaturgo.

-Texto dramático en progreso en formato PDF escrito “Times New Roman” a 12 puntos con interlineado 1.5, en páginas tamaño carta. El proyecto a realizarse no deberá de exceder la extensión correspondiente al equivalente a una lectura dramatizada mayor a 60 minutos de representación.

 

Nota importante: la falta de alguno de los anteriores documentos anulará automáticamente la propuesta.

 

Mayores informes:
Gloria Chapa Hernández
Coordinadora de Teatro
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 83 43 89 75 al 77
Correo electrónico: gchapa@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2140 3000 Ext. 1208
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, N.L., a 6 de agosto de 2020.

 

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este proyecto se realiza con el subsidio de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.