CONVOCATORIA DE PROYECTOS

SESIONES DE PROTOTIPADO: EL DESAFÍO DEL AGUA EN NUEVO LEÓN

 

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

Apertura: 11 de mayo de 2022

Cierre: 12 de junio de 2022

Publicación de resultados y selección de proyectos: 15 de junio de 2022

 

 

PRESENTACIÓN

En el marco del programa “Soluciones Somos” (https://www.nl.gob.mx/solucionessomos) de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, LABNL. Lab Cultural Ciudadano invita a las y los ciudadanos a participar en la convocatoria de proyectos “El desafío del agua en Nuevo León”.

 

LABNL es un espacio público de producción cultural y participación ciudadana basadas en la experimentación y la colaboración, en el que personas con distintos conocimientos y experiencias se reúnen para crear proyectos ciudadanos que aporten a encontrar nuevas formas de habitar un mundo en común.

 

 

CONTEXTO

 

Ante la crisis actual de escasez de agua potable en Nuevo León y a nivel mundial, es urgente atender el tema desde diferentes frentes, sumando voluntades del sector público, privado y ciudadano, activando la colaboración y la inteligencia colectiva.

 

Según datos de la ONU, publicados en su ‘Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, se espera que el número de personas con acceso inadecuado al agua suba a más de 5.000 millones para 2050, un aumento de 3,6% frente a los 3.600 millones en 2018.

 

Asimismo, como se expone dentro de uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, el número 6 “Agua limpia y saneamiento”, en todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, lo que significa que hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento. Por otro lado, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Agua, en México se consumen entre 300 y 500 litros de agua al día por persona, es decir, más de cinco veces lo recomendado.

 

A nivel local este no es un problema ajeno, tan sólo el pasado 2 de febrero, a través del Periódico Oficial del estado, el Gobierno de Nuevo León dio a conocer una declaratoria de emergencia por sequía en su tercera etapa: sequía extrema. Lo anterior producto de la ausencia de lluvias que han provocado bajos niveles de agua en las presas de la región.

 

El agua es un bien común que pertenece a todas las personas y al mismo tiempo no pertenece a nadie; es un derecho humano vital y al mismo tiempo una responsabilidad colectiva. Sin embargo, la mayor parte del agua que consume una persona no figura en el recibo del agua, sino que se utiliza al producir bienes y servicios privados.

 

Todo lo anterior nos lleva a plantearnos diversos cuestionamientos y reflexiones: ¿Qué hemos hecho con el agua? ¿Cómo podemos aportar a un uso más saludable, justo y razonable del agua? ¿Cómo podemos gestionar mejor este bien común?

 

El problema de la falta de agua nos recuerda que la ciudad es un sistema cuyos componentes están todos conectados y las acciones y omisiones tienen impactos directos en la forma como vivimos.

 

 

OBJETIVO

 

La presente convocatoria está abierta a recibir propuestas de proyectos o ideas de prototipos que aborden la problemática desde una perspectiva ciudadana con el fin de mejorar la situación actual y futura con respecto al desafío del agua a través de una de las siguientes temáticas:

 

  1. Cultura del agua: buenas prácticas comunes
  2. Áreas verdes urbanas: paisaje y manejo en estrés hídrico
  3. Reuso de agua en edificaciones: soluciones implementables de bajo costo
  4. Smart water management: tecnología y protocolos para la eficiencia
  5. Gestión integral de la cuenca: gobernanza para la seguridad hídrica

 

Estas temáticas emergen del análisis de más de 3 mil participaciones como parte de la primera etapa de conversación y reflexión pública del programa “Soluciones Somos”.

 

Se busca impulsar proyectos que sean:

 

  1. Colaborativos: que se trabajen en conjunto con otras personas. Es imprescindible que las propuestas estén abiertas a incorporar la participación de nuevas personas que aporten al desarrollo, concreción e incluso transformación de la idea inicial.
  2. Experimentales: que sus procesos generen innovación, aprendizajes y conocimiento a partir de permitir la prueba, el error y la mezcla de saberes de los colaboradores implicados.
  3. Abiertos: que sus procesos y resultados se compartan para que otras personas puedan conocerlos, consultarlos, replicarlos o modificarlos para resolver las necesidades de sus propias comunidades o contextos.
  4. Inclusivos: que permitan la participación de personas con perfiles diversos que aporten distintos enfoques que enriquezcan el proceso.
  5. No lucrativos: que no busquen un beneficio económico privado sino la creación de cultura libre y abierta para todas las personas.

 

Se dará prioridad a proyectos que fomenten la participación ciudadana, que consideren el contexto actual de Nuevo León, que puedan ser desarrollados de manera casera, de bajo costo, que sean sencillos de replicar para poder multiplicar su impacto, que utilicen y/o desarrollen herramientas de código abierto y que puedan ser desarrolladas en los plazos previstos.

 

El objetivo de la convocatoria es desarrollar y concretar prototipos -propuestas de solución en una primera versión- que ayuden a enfrentar la situación provocada por el desabasto de agua. El tema del agua ya ha sido abordado y trabajado por distintas iniciativas ciudadanas las cuales tomamos como ejemplo e inspiración, quienes han desarrollado propuestas interesantes como filtros de bajo costo, sistemas de captación de agua de lluvia, apps para la gestión del agua, tecnologías de bajo costo para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina, redes de monitoreo comunitario de la calidad del agua. ¿Qué prototipos podemos desarrollar en Nuevo León?

 

 

DINÁMICA Y FECHAS

 

Los proyectos seleccionados se desarrollarán bajo el formato de sesiones de prototipado. A cada proyecto seleccionado se integrará un grupo de colaboradores los cuales se sumarán al proyecto a través de una convocatoria emitida por Conarte.  Las sesiones de prototipado son momentos de encuentro y creación colaborativa en tiempos determinados, en las que los grupos de trabajo se reúnen a experimentar y desarrollar la idea inicial para darle forma en un prototipo concreto.

 

La participación en estas sesiones de prototipado es libre y resulta de los deseos por participar en el co-diseño de proyectos. Los grupos de trabajo colaborativo que se conforman en LABNL tienen una dinámica horizontal, en la que tanto los promotores del proyecto como las y los colaboradores comparten y aprenden por igual. Estos grupos están acompañados por el equipo de mediación de LABNL, quienes facilitan la comunicación y el trabajo en equipo. Además, se invita a mentores a integrarse a los proyectos para guiar e inspirar a los participantes.

 

Convocatoria de proyectos

Del 11 de mayo al 12 de junio de 2022

Resultados: 15 de junio de 2022

 

Convocatoria de colaboradores

Del 15 de junio al 6 de julio  de 2022

Resultados: 9 de julio 2022

 

Sesiones de prototipado:

Semana I

Martes a viernes: 12, 13, 14 y 15 de julio, 2022 de 18:00 a 20:30 horas

Sábado 16 de julio, 2022 de 12:00 a 16:00 horas

 

Sesiones autogestivas de los equipos de trabajo*:

Martes a jueves: 19, 20 y 21 de  julio, 2022 de 14:00 a 20:30 horas

 

Presentación de prototipos: viernes 22 de julio de 2022 de 19:00 a 20:00 horas

 

*El espacio presencial de trabajo será LABNL Lab Cultural Ciudadano, y estará disponible para que los grupos puedan continuar desarrollando los proyectos entre el arranque y la presentación de resultados (del 21 al 30 de junio de 2022) en los horarios de operación del laboratorio.

 

Durante el proceso de producción de los prototipos es posible que se generen acciones independientes de las presentadas o actividades no sincrónicas, sólo en caso de que el proyecto lo requiera y, siempre y cuando, sea en común acuerdo entre las colaboradoras y los colaboradores.

 

Al finalizar las sesiones de prototipado se realizará una exposición pública de los procesos y prototipos en las instalaciones de LABNL, actividad que estará sujeta a la disponibilidad de las personas participantes.

 

 

COMPROMISOS DE LABNL

 

  1. Ser sede de las sesiones de trabajo.
  2. Facilitar, en la medida de lo posible, los medios y materiales necesarios para la realización del proyecto.
  3. Mediar en el proceso de trabajo, documentación y publicación de los resultados.
  4. Promover la cultura libre y divulgar el conocimiento desarrollado con el fin de que estén disponibles bajo licencias abiertas.
  5. Entregar un documento acreditativo de la participación en las sesiones de prototipado a las personas que lo soliciten.
  6. Compartir de manera pública y abierta los procesos y resultados de los proyectos participantes.

 

COMPROMISOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

 

  1. Asistir a las sesiones de trabajo en las fechas establecidas, así como a las actividades relacionadas con los procesos de producción del equipo.
  2. Documentar y dejar en abierto los procesos y resultados del proyecto con una licencia abierta.
  3. Guardar una actitud respetuosa hacia todas las personas. No se aceptarán expresiones de intolerancia o discriminación relativas a género, raza, etnia, diversidad, posición social, sexualidades, religión, procedencia o ideología.
  4. Aceptar y fomentar las aportaciones de todas las personas que participan en las sesiones de prototipado.
  5. Reconocer y dar crédito a la participación y aportación de cada persona participante en los proyectos.
  6. Cuidar la integridad de las instalaciones y el equipo de LABNL.

 

RESULTADOS

 

Las personas promotoras de los proyectos seleccionados serán contactadas por correo electrónico a más tardar el día 15 de junio de 2022.

 

 

BASES

  1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros, que cuenten al menos con 16 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  2. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de participación de forma individual.
  3. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para participar en la presente convocatoria.
  4. LABNL brindará acceso a los materiales, equipo, espacios y recursos para desarrollar la idea o proyecto que ayude a comprender mejor las problemáticas que nos afectan y propongan posibles soluciones para atenderlas. No se proporcionarán recursos adicionales, económicos o en especie a los que cuenta LABNL.
  5. La configuración de los grupos de trabajo quedará a cargo del Comité de revisión de proyectos de LABNL. El fallo emitido por dicho comité tendrá el carácter de inapelable.
  1. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org. Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, podrá descargar de la plataforma el Comprobante de registro completo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.
  2. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 12 de junio de 2022 a las 23:45 horas. La publicación de resultados será el día 15 de junio de 2022 en la página electrónica: www.conarte.org.mx.
  1. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  2. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.
  1. Las propuestas que no resulten seleccionadas serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.
  1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

DOCUMENTACIÓN

Llenar registro en línea

 

INFORMES

Para cualquier duda o para inscribirse de forma presencial puedes acercarte a LABNL ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro, Monterrey.

Horario: martes a viernes de 14:00 a 21:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas.

 

Si quieres sumarte desde tu organización, universidad o institución, abajo algunas formas de hacerlo, contáctanos en el siguiente correo: tmartinez@conarte.org.mx

Tu organización puede jugar diferentes roles en estas sesiones de prototipado:

  • Presentar a la convocatoria algún proyecto que pueda ser desarrollado durante las sesiones de prototipado
  • Aportar mentore/as que acompañen el desarrollo de los proyectos seleccionados
  • Aportar colaboradores para conformar los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados
  • Apoyar la difusión de las diferentes fases de los prototipos generados en las sesiones de trabajo colaborativo.
  • Apoyar la continuidad y escalado de los proyectos (este apoyo puede ser económico, en especie o mediante la articulación de alianzas estratégicas)

 

 

CONTACTO

 

Tania Martínez Báez

Jefa de Contenidos LABNL

Tel: 8127227050

tmartinez@conarte.org.mx

 

Jesús Rodríguez Olveda

Coordinador de Fomento a la Creación

Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209

jrodriguez@conarte.org.mx

 

Monterrey, Nuevo León. 23 de mayo de 2022